Menú
Calabaza para cuidar tu línea

CONSEJOS

Calabaza para cuidar tu línea

Desglosamos los beneficios que aporta la calabaza a tu metabolismo junto a Álvaro Franqueza Moreno.

Todas las variedades de calabaza te cuidan por dentro y por fueraTodas las variedades de calabaza te cuidan por dentro y por fuera

Desglosamos los beneficios que aporta la calabaza a tu metabolismo junto a Álvaro Franqueza Moreno, asesor nutricional y deportivo. Aprovecharás al máximo el interior de tus decoraciones terroríficas de Halloween.

Verduras, frutas y hortalizas, esos frutos que nos regala nuestra madre naturaleza y que, por prisas o pereza a la hora de cocinar, olvidamos incluir en nuestra alimentación diaria, a no ser que el botón de nuestros vaqueros favoritos no pase.

Desgraciadamente, aún sabiendo que el agua, la fibra, las vitaminas y minerales enriquecen la gran mayoría de esta familia de alimentos, los ignoramos, por muy corroborado que esté que alarguen la vida y eliminen lo que ni nosotros ni nuestro cuerpo necesita.

Halloween se asoma por el calendario y queremos convencerte para que mantengas estos días tu línea. Para que lo consigas, te explicamos cómo ayudan las cualidades de la calabaza al funcionamiento de nuestro cuerpo y organismo. Desearas alargar el festivo todo el año.

Concretamos la información gracias a Álvaro Franqueza Moreno, técnico en el sistema de entrenamiento de alta intensidad (HIIT), quien a día de hoy, ha personificado dietas y entrenamientos a más de 600 personas vía online mediante seguimientos físicos y de alimentación.

Sus consejos, tanto nutricionales como deportivos, son también seguidos por su fitfam de instagram que alcanza más de 27.000 usuarios (@alvarofitnesshealth) logrando mejorar la calidad de vida a muchísimas personas. En Bekia no hemos dudado en preguntarle sobre la calabaza.

Incluye la calabaza en tu dieta y notarás la diferenciaIncluye la calabaza en tu dieta y notarás la diferencia

Propiedades de la calabaza

La calabaza es una de las hortalizas que más beneficios aporta a nuestra salud al ser rica en una gran variedad de vitaminas, minerales y antioxidantes, elementos indispensables para cuidarnos por dentro y por fuera.

En el abanico de sus propiedades encontramos abundantes vitaminas, como son la B1, B2, B3, y B6, E, pero hay una que dobla su presencia a las demás, la vitamina C. Tan gran es la dosis de vitamina C en la calabaza que, con solo consumir 100 gramos de su pulpa alcanzamos la mitad diaria recomendada.

Otras vitaminas a destacar de la hortaliza son la vitamina A y los carotenos (provitamina A) ya que estos últimos, junto a la vitamina C, informa Franqueza que "mejoran el sistema circulatorio reduciendo el riesgo de arteriosclerosis y de infartos y anguinas de pecho, entre otros problemas del sistema circulatorio y de corazón".

La lista de ventajas para los que sufren de dolencias no acaba aquí; la cumarina y los lizopenos también están presentes en la calabaza. Son unos antioxidantes idóneos, además de para eliminar toxinas, para evitar serias enfermedades como el cáncer, problemas del corazón y de próstata. "Se debe a que la cumarina es un potente antioxidante que neutraliza los radicales libres protagonistas del envejecimiento y trastornos de nuestro cuerpo", puntualiza el dietista.

La calabaza puede protagonizar ricos platosLa calabaza puede protagonizar ricos platos
Por otra parte, los lizopenos son agentes que reducen las probabilidades de sufrir cáncer de pulmón, próstata, estómago, vejiga y cuello uterino, y también ayudan a reducir la cantidad de colesterol en sangre.

Álvaro nos presenta algunas de las distintas variedades de calabaza: "Encontramos la calabaza vinareta, que es la que más betacarotenos goza, seguido de la zucchini y la calabaza común". Sus diferencias se encuentran en la dosis de propiedades, por ejemplo "la vinareta contiene menos hidratos de carbono, menos calorías y más minerales como es el caso de su contenido en zinc" apunta nuestro asesor. "Existe otra variedad llamada bellota que posee criptoxanitina, la cual al unirse con los alfacarotenos presentes en cualquier calabaza, se transforman en vitamina A", aportando a nuestro cuerpo una suma importante de esta última.

Siguiendo la lista de beneficios, nuestra calabaza también nos regala, en pequeñas dosis minerales como el hierro, cobre, sodio y calcio. Destaca por su mayor cantidad, el potasio, fósforo y magnesio que logran nutrir una mens sana in corpore sano: "el fósforo favorece el funcionamiento cerebral mientras que la gran cuantía de potasio que ofrece la calabaza promueve la eliminación de líquidos retenidos" corrobora el entrenador personal.

Aclarado ya que la calabaza nos forja una salud de hierro, analizamos cómo la hortaliza mantiene nuestra línea a salvo.

El puré de calabaza, una gran plato en tu dietaEl puré de calabaza, una gran plato en tu dieta

¿Por qué introducir la calabaza en nuestra dieta?

Basándonos en su valor energético, la calabaza posee aproximadamente 29 calorías por cada 100 gramos, gracias a su elevado contenido de agua, que alcanza el 94% total de la pulpa. "Evidenciamos la no ingesta de la corteza porque, además de ser dura e incomestible, su cáscara no aporta ningún nutriente beneficioso", alerta Franqueza.

Su contenido proteico (1%) y graso es también bajo, sin llegar a sobrepasar el 0,25% en el último caso, y su número de carbohidratos, según el tipo de calabaza, oscila de 4 a 8 gramos por 100, un total elevado a comparación con el valor energético de las hortalizas en general.

La calabaza se sale también de la norma al contener un porcentaje más bajo en fibra al equipararse con los demás vegetales, balanceándose también, según su tipo, entre el 1,5 y 1,9% del total de la calabaza, "esto no significa que la calabaza no favorezca el funcionamiento intestinal, sino todo lo contrario" previene fitfam "toda cantidad de fibra, por módica que sea es buena". La fibra nos ayuda a controlar nuestro azúcar en sangre, evitando que nos entre sensación de hambre repentina, un éxito garantizado en la batalla contra los atracones a la despensa al realizar dieta.

Otro aspecto a realzar es su elevado contenido en potasio, con aproximadamente 300mg por cada 100 gramos, fundamento perfecto para perder peso porque "si tanto potasio con el poco sodio y calorías que le acompañan, la calabaza es el mejor remedio para promover la eliminación de líquidos y toxinas".

Platos para cuidar la línea

En cuanto a platos elaborados, recurrimos al manido puré de calabaza como receta estrella de facilísima elaboración; se hierve la calabaza, la cebolla y patata y a triturar. Un consejo: si le añadimos un par de quesitos light o leche desnatada, el resultado queda mucho más sabroso.

Mucho más que un adorno de Halloween
Para media mañana o media tarde, las pipas de calabaza son un eficiente snack a comer en dieta, ya que además de contener los elementos propios de la hortaliza, son también ricas en ácidos grasos omega 3 y 6.

Una receta genial para nuestra dieta sería sumar hidratos con vitaminas, y para ello recurrimos a comer a medio día arroz integral con verduras: eliges una calabaza, pimiento rojo, cebolla y ajos y a la sartén con una pizca de aceite. ¡Cuidado! Debemos imponernos cocinar siempre con aceite de oliva virgen extra, y cuanto más extra mejor, pues Álvaro reitera que "el aceite de oliva virgen, al ser extra es más refinado, lo que significa que aunque subas el fuego al cazo, el aceite no se oxida, por tanto no se quema y no descompone el alimento y sus propiedades". Para terminar, mezclamos las verduras con el arroz integral ya hervido y le echamos como condimento aguacate.

Muy importante: Como hemos detallado, debemos tener un par de cosas en cuenta cuando cocinamos, tanto la calabaza como cualquier comida de forma sana. Es inútil elegir ingredientes con tantas propiedades beneficiosas si las eliminamos al cocinarlo. El horno no debe rebasar los 180º "sino, como ocurre con el aceite, se oxidan los minerales y las vitaminas de los alimentos" advierte el nutricionista.

Es también importante que a los ingredientes con poco contenido graso se le aporten sustentos con grasas naturales ricas en omega 3 y 6 "un chorrito de aceite o aguacate es más que suficiente", sino nos quedamos con las mismas, las vitaminas y minerales que ingerimos de los alimentos no los absorbe nuestro cuerpo.

Ya no tienes excusa para cuidarte. ¡Olvídate de esos kilos de más que arrastras del verano dándole un nuevo enfoque a la fiesta de Halloween! Tu cuerpo te lo agradecerá y tu línea se mantendrá a buen recaudo.

Te puede interesar