Menú
Calabaza: un gran aliado para tu piel

CUIDADOS DE BELLEZA

Calabaza: un gran aliado para tu piel

La cabalaza tiene propiedades que pueden ayudar a que nuestra piel luzca radiante por más tiempo.

La calabaza, una gran aliada de bellezaLa calabaza, una gran aliada de belleza

La calabaza es una fruta baja en calorías, es saciante, contiene gran cantidad de antioxidantes y es deliciosa en cualquier comida. Pero también tiene propiedades que pueden ayudar a que nuestra piel luzca radiante por más tiempo.

La calabaza puede ser de muchas clases pero todas ellas son comestibles, y varían según la zona donde se cultiven, y pese a las diferencias morfológicas entre unas y otras, las propiedades medicinales de la calabaza apenas varían.

En España la más común, la que podemos cultivar en nuestro huerto es la de piel naranja y con forma alargada. Entre sus propiedades para mejorar la belleza natural destacan los betacarotenos, que el organismo transforma en vitamina A, esencial para la salud de la piel y de los ojos. Es también una gran aliada en las dietas adelgazantes, por su alto contenido en fibra, que aumenta el poder saciante, y en potasio, muy eficaz para evitar la retención de líquidos.

Uno de los vegetales de otoño con menos calorías

La calabaza crece en invierno (octubre, noviembre y diciembre), en esa época contiene más nutrientes por lo que busca calabazas medianas que sean pesadas y con una cáscara firme. También puedes comprarla por trozos, así no se te echará a perder antes de que sacarla todo el jugo.

La calabaza te cuida por dentro y por fueraLa calabaza te cuida por dentro y por fuera
Sus propiedades depurativas, refrescantes, emolientes, laxantes y antisépticas tienen un efecto directo o indirecto sobre la belleza de la piel. La calabaza es uno de los vegetales de otoño más golosos y con menos calorías. Su elevado contenido en almidón y fibra (1,3 gramos por cada 100) también ayuda a regular las funciones intestinales.

Si buscas un efecto diurético y laxante, que te ayudará a perder peso, y al mismo tiempo aumentará tus defensas inmunitarias antes de que llegue el frío, prepara un licuado con 500 gramos de pulpa de la calabaza. Tómalo cada mañana en ayunas con una gota de aceite de oliva (para asimilar sus vitaminas liposolubles). Puedes mejorar el gusto si le añades un poco de zumo de naranja.

Las semillas de calabaza son una reserva importante de zinc, un material poco habitual en otros alimentos y que es esencial para la salud del cabello, uñas y piel. Añade a diario una cucharada a la ensalada, al arroz o en tu desayuno. También puedes tomarte un yogur a media mañana acompañado de unas cuantas semillas. Podrás encontrarlas en herbolarios y tiendas especializadas.

La pulpa dura de la fruta se ablanda y se vuelve dulce cuando se utiliza en sopas o en purés, y sabe muy bien si se cocina en cubitos y se sirve en una ensalada fría. Mézclala con otras verduras beneficiosas para la piel como las zanahorias, los tomates y las verduras de hojas verdes que también contienen mucho beta caroteno. La calabaza ayuda a prevenir el cáncer de piel y a mantener la piel libre de arrugas. También es de gran ayuda para regenera la piel y la protege de daños provocados por el sol.

También son buenas las mascarillas a base de calabazaTambién son buenas las mascarillas a base de calabaza

Incluso puedes hacer tus propias mascarillas faciales para suavizar la piel o darle un plus de luminosidad a tu belleza. Pueden aplicarse frescas o después de la cocción de la calabaza.

Otra de las propiedades que tiene la calabaza es que puede hacerte sentirte bien y mejorar tu estado de ánimo. Contiene triptófano, que ayuda a combatir la depresión. El organismo convierte el triptófano en serotonina y niacina que mejora el estado de ánimo y hace que te sientas más feliz, base de una belleza saludable.

Recuerda que, ya sea dentro de una dieta equilibrada acompañada de ejercicio, o dentro de tu rutina de belleza diaria, la calabaza es un ingrediente muy beneficioso tanto para tu salud como para tu piel, así que nunca olvides incluirla, sobre todo en la temporada de invierno.

Te puede interesar