Menú
Cómo eliminar los hongos de las uñas
Cómo eliminar los hongos de las uñas

CONSEJOS Y TRATAMIENTO

Cómo eliminar los hongos de las uñas

Ahora que llega el verano y el calor y que pasamos más tiempo en la piscina o en la playa es el momento perfecto para que los hongos se instalen en nuestras uñas.

Aunque puede ocurrir en cualquir momento del año, con la llegada del verano y el calor, y el hecho de pasars más tiempo en la piscina o en la playa es el momento perfecto para que los hongos se instalen en nuestras uñas y que nos estropeen la belleza de nuestros pies. Para que puedas cuidar la salud de tus uñas es importante que conozcas algunas cosas sobre el tratamiento que mejor te va y los cuidados básicos para que puedas lucir cuanto antes todas tus sandalias.

En concreto, los hongos son organismos microscópicos que habitan en el medio que nos rodea. Los hongos nocivos para el ser humano provocan infecciones en la piel llamadas micosis, y en concreto los de las uñas reciben el nombre de onicomicosis. En cuanto a su posición, los hongos se suelen situar en la parte de debajo de las uñas, en el espacio que queda entre la piel y la uña y también alrededor de la misma y alimentándose de la queratina pudiendo provocar problemas de salud.

Cómo aparecen los hongos en las uñas

Existen varios factores que predisponen a la aparición de los hongos que pueden afectar a la salud de tus pies además de a tu belleza natural. Principalmente son:

Es importante saber identificar que una uña tiene un hongoEs importante saber identificar que una uña tiene un hongo
  • Edad avanzada: Con los años nuestras uñas pueden engrosarse y presentar grietas por las que puede penetrar el hongo. La labor del podólogo será distinguir un engrosamiento normal de la uña a causa de la edad, de una infección por hongos.
  • Diabetes: La diabetes mal controlada puede provocar problemas de riego sanguíneo en los pies, por lo que las uñas serán más frágiles y pueden ser infectadas con mayor facilidad.
  • Exposición a la humedad: Distintos tipos de trabajos, prácticas deportivas o climas territoriales predisponen a nuestros pies a estar más húmedos. La humedad supone una condición excelente para el crecimiento de los hongos. Por lo que tienes que extremar los cuidados en los climas húmedos y cálidos.
  • Zapatos estrechos: Pueden provocar con facilidad grietas en las uñas que favorecerán la aparición de problemas en la uñas.
  • Tratamientos especiales: situaciones de alteración de nuestro sistema inmune como tratamiento con quimioterapia, o con antibióticos de amplio espectro, etc...
  • Áreas: los hongos pueden aparecer tanto en los dedos de las manos como en los de los pies. Sin embargo, suelen florecer mejor en las uñas de los pies porque hay un menor flujo sanguíneo hacia tus pies que hacia los dedos de tus manos. Una reducción en el flujo sanguíneo significa una menor capacidad para que el cuerpo detecte la infección y luche contra ella.
  • Daño: Si no se lo trata, el hongo de los dedos de los pies puede causar un daño permanente en las uñas de tus pies. También puede invitar a otro tipo de infecciones más serias que pueden causar serias condiciones sanitarias. Quienes tienen sistemas inmunológicos deprimidos debido a la quimioterapia, el VIH/SIDA o la diabetes también pueden correr riesgos de tener infecciones más serias debido a complicaciones de esta micosis.
Existen diferentes productos para eliminar los hongosExisten diferentes productos para eliminar los hongos

Cómo descubrir los hongos

Las uñas se van infectando progresivamente suponiendo un riesgo para la salud de nuestros pies. Por norma general comienza con una mancha blanquecina en el borde superior de la uña, que puede ir ensanchándose. Conforme pasa el tiempo la uña va engrosándose y volviéndose opaca a la vez que quebradiza.

Finalmente adquiere un aspecto leñoso (como madera vieja o podrida). Generalmente los hongos no producen dolor, pero si la uña se engrosa demasiado puede provocar dolor por la presión con el calzado o por clavarse los bordes en el dedo además de estropear la belleza de los pies al no poder lucirlos con sandalias.

Tratamiento y cuidados para eliminar los hongos de las uñas

Una vez diagnosticada la infección por hongos, el podólogo nos recetará el tratamiento más adecuado. Generalmente se suelen emplear tratamientos en forma de laca de uñas compuestos por un medicamento llamado amorolfina. El tratamiento es muy sencillo y tu podólogo te explicará cómo realizarlo correctamente.

La aparición de hongos puede deberse a múltiples factoresLa aparición de hongos puede deberse a múltiples factores

Normalmente tendrá que aplicarse el tratamiento una o dos veces por semana, pero tendrás que ser constante ya que los hongos precisan de largos tratamientos y muchos cuidados. En las uñas de los pies los tratamientos vienen a durar de 6 a 9 meses, a veces incluso un año o más. Todo dependerá del tiempo que tenga la infección en la uña y el estado. También es recomendable que acudas aproximadamente cada 2 meses a tu podólogo para que éste controle la evolución del proceso y proceda a limar la uña afectada con las herramientas adecuadas.

Para evitar que puedan producirse infecciones, mantén una buena higiene en los pies con una rutina de belleza básica, sécalos después de salir del agua y usa chanclas en lugares públicos como son piscinas y duchas. Siguiendo estos sencillos consejos podrás lucir unos pies sanos y libres de hongos.

Te puede interesar