Menú
¿Qué hay detrás de los parabenos que contienen los cosméticos?

PARA SABER MÁS

¿Qué hay detrás de los parabenos que contienen los cosméticos?

¿Son perjudiciales para la salud? ¿Debemos evitar los porductos que contengan esta sustancia?

la cosmetica y sus componentesLa cosmética y sus componentes
Cada ves es más común fijarnos en las etiquetas de los cosméticos y para ver realmente que componentes contiene. Son muchos cada vez es más habitual leer: 'libre de parabenos'. Pero, ¿qué quiere decir esto?.

Los parabenos o también conocidos como parabenes son unos compuestos químicos que normalmente se han utilizado para conservar los cosméticos, es por eso que durante años, los productos de belleza han estado realizados con este componente.

Pero no sólo los encontramos en productos de cosmética, en la industria farmacéutica, incluso en la alimentaria, también se utiliza este tipo de conservantes.

Fue hace algunos años cuando comenzó la polémica sobre los parabenos y cuando surgió la posibilidad de prohibirlos debido a las reacciones de ciertas cremas y productos que producían erupciones y otras reacciones en la piel. Incluso se llegó a relacionar con algunos casos de cáncer de mama.

Según esto, existen distintas opiniones. Hay expertos que no le dan demasiada importancia argumentando que en la fabricación de cosméticos se utilizan otros tipos de conservantes que incluso pueden llegar a ser más perjudiciales que los parabenos.

Entonces, ¿son tóxicos?

Se trata de sustancias aprobadas por las autoridades sanitarias europeas y españolas por lo que son componentes seguros. Su toxicidad es baja ya que nuestro cuerpo es capaz de eliminar estas sustancias de forma rápida.

efectos parabenosTodavía se está estudiando los efectos de este componente

Lo cierto es que aunque es algo que todavía se está analizando sobre todo en productos infantiles y desodorantes, a día de hoy no existe ningún estudio que concluya que realmente son perjudiciales para nuestra salud, por lo que aunque actualmente en algunos cosméticos se alerte de que están libres de esta sustancia, prácticamente se está utilizando en la misma medida.

Lo que nos vienen a decir es que no todos los productos que contengan conservantes tienen que ser 'malos'. También hay que tener en cuenta cada tipo de piel. Las personas que tengan la piel más sensible, tendrán más posibilidades de sufrir una reacción alérgica sea el producto natural o no.

Como siempre, hay diversas opiniones. Hay quien prefiere optar productos naturales, de herbolario o incluso caseros por considerarlos mejores y más sanos. Sin embargo como hemos dicho, no está realmente demostrado que estos componentes perjudiquen nuestra salir y menos cuando la cantidad que contienen los cosméticos es mínima.

Aún así nunca está de más fijarnos bien en las etiquetas de los cosméticos así como optar por productos de calidad y con más razón cuando se trata del cuidado de nuestra piel.

Te puede interesar