Menú
Los cosméticos también caducan

PARA SABER MÁS

Los cosméticos también caducan

Te contamos por qué es importante conservar bien cualquier cosmético de nuestro neceser.

Seguramente, en más de una ocasión hayas recuperado del fondo de tu neceser una crema o un maquillaje del que ya ni te acordabas. Es común que esto ocurra con la cantidad de productos que salen cada día al mercado y de los que que, como no, queremos probar su eficacia.

los cosméticos caducanLos cosméticos también caducan

En ocasiones nos preguntamos si podemos aplicarlos sin problema o si, por el contrario, al haber pasado tanto tiempo puede causar algún daño a nuestra piel. Otras veces nos fiamos de nuestro instinto y nos lanzamos a la piscina con tal de amortizar esa crema que un día compramos.

No todos tienen la misma fecha de caducidad

Pero, ¿podemos aplicarnos un producto que lleve meses abierto y olvidado? Los cosméticos al igual que los alimentos tienen conservantes, antioxidantes y bactericidas. Hasta que los abres están protegidos por un tiempo de 36 meses aproximadamente.

El problema llega una vez abierto el producto. Éste se oxida al estar en contacto con el aire y puede ir perdiendo sus propiedades a la vez que se contamina, aunque estén perfectamente protegidos como hemos dicho.

Todo depende de la sensibilidad de la piel

Un producto en mal estado no siempre afecta de la misma forma a cada persona. Según los especialistas, éste puede no afectar, o por el contrario provocar un eczema dependiendo de la sensibilidad de la piel de la persona.

tipo de pielEl producto afecta de forma diferente en cada tipo de piel

En los botes de cosméticos, la caducidad se indica con un símbolo que seguro que en más de una ocasión has visto. Se trata de un tarro abierto (parecido al de una crema) y junto a éste una 'M'. Ésto nos indica durante cuantos meses podemos usar el producto una vez abierto. Es decir, que si no lo abrimos, no pasaría nada.

Por supuesto debemos fijarnos también en el aspecto del cosmético en cuestión. Si ha cambiado de color, si notas que huele diferente, si la textura no es la que recuerdas, entonces es posible que el producto haya perdido sus propiedades.

- Las cremas faciales, bronceadores, tónicos y limpiadores suelen tener una duración de 6 a 12 meses

- Los maquillajes pueden durar hasta un año y algo más los productos de higiene corporal.

- En el caso de las barras de labios, al no llevar agua, es posible que no lleguen a contaminarse.

- Por el contrario, hay también productos que pasado un día abierto pierden sus facultades como ocurre con algunas de las ampollas antiarrugas que contienen vitaminas.

Para terminar, te damos algunos consejos para proteger adecuadamente tus productos de belleza:

Conservar bienEs importante conservar bien el producto

- Lo primordial es conservarlos bien. No debemos abrir el producto hasta que no se vaya a utilizar y, por supuesto, cerrarlo bien, pues el agua que contienen se pude evaporar.

- Mantenerlos alejados de la luz y del calor.

- Si se trata de un producto que utilizaste durante una enfermedad (conjuntivitis, herpes labial) es mejor que lo deseches.

- Por último, lavarnos bien las manos y asegurarnos de que no tengamos los dedos sucios al introducirlos en el bote ya que depositaremos microbios.

Te puede interesar