Menú
Depilación IPL: diferencias con la depilación láser
Depilación IPL: diferencias con la depilación láser

LUZ POLICROMADA

Depilación IPL: diferencias con la depilación láser

La depilación con láser es el método más efectivo a largo plazo pero ¿conoces lo diferentes tipos y cuál es mejor en función del tipo de pelo que tengas? Te las explicas a continuación.

En cuestiones de estética, la depilación es uno de los asuntos que más preocupan en la actualidad a hombres y mujeres. Son muchas las personas que deciden, por una o varias razones, someterse a algún proceso de depilación con el objetivo final de eliminar cualquier rastro de pelo o vello de su cuerpo. Actualmente, existen diversos tratamientos adaptados según los gustos o necesidades de cada persona y por ello es muy importante conocer todos y cada uno de ellos para poder escoger el más adecuado y efectivo.

Tanto la depilación láser como la IPL eliminan el bello de forma más permanente que los otros métodosTanto con la depilación láser como la IPL eliminan el bello de forma más permanente que los otros métodos

Aunque hasta hace varios años, los métodos de depilación más conocidos eran los no permanentes (bien cuchillas, cera, cremas depilatorias, etc.), sin embargo, hoy en día se han vuelto muy populares aquellos que prometen resultados prolongados en el tiempo y de carácter permanente si se llevan a cabo las sesiones necesarias. La depilación láser y la depilación mediante luz pulsada son dos de los métodos más extendidos últimamente, aunque pocas personas son las que logran distinguirlos. Por ello, a continuación, Bekia explica en qué consiste la depilación IPL o Luz Pulsada comparándola con la láser, cómo funcionan ambos métodos y también analizando en qué casos es mejor optar por uno u otro.

¿Qué es la depilación IPL (Intensed Pulsed Light)?

Este método de depilación no tiene diferencias notorias en cuanto a la forma de eliminación del vello aunque sí en cómo incide sobre el cómo y de qué manera. Al igual que la depilación láser, la depilación IPL usa un halo de luz para llegar a la raíz del pelo donde ahí se concentra en forma de energía térmica y gracias a la cual se destruyen los folículos pilosos. El papel de la melanina es muy importante en este proceso pues gracias a ella la luz puede viajar desde la superficie hasta la raíz del vello.

La diferencia entre los dos tipos de depilación está en la luz: una es monocromática y la otra policromáticaLa diferencia entre los dos tipos de depilación está en la luz: una es monocromática y la otra policromática

Una vez claro el factor común de ambos métodos de depilación, identificar la principal diferencia reside en cómo es esa luz. Si la luz de la depilación láser es monocromática, y más abajo se explica qué supone esto, en la de la depilación IPL será una luz policromática, es decir, de varios colores y con capacidad de viajar en diferentes direcciones.

El hecho de que la luz que se proyecta en este método de depilación sea policromática, hace que el halo de luz pueda llegar a diferentes longitudes de onda y por tanto pueda destruir la raíz de diferentes tipos de vello (más o menos gruesos y más o menos oscuros).

¿Qué la diferencia de la depilación láser?

Para poder empezar a hablar de las diferencias entre la depilación láser y la depilación IPL, es importante saber que ambos métodos de depilación funcionan de manera similar pues consisten en aplicar luz sobre la piel con el fin de remover el vello. Al hablar de fotodepilación, uno se puede estar refiriendo a ambos métodos. A pesar de ello, la principal diferencia entre los dos reside en la diferencia de aplicar dicha luz.

La luz penetra a capas muy profundas llegando a la raíz del belloLa luz penetra a capas muy profundas llegando a la raíz del bello

En la depilación láser, y a través de un aparato, la luz que se aplica recibe el nombre de luz monocromática, lo que significa que es de un solo color, y esto es importante ya que la melanina la absorbe mejor. Recordemos que la melanina es el pigmento que produce la coloración del pelo, piel y también de los ojos.

El carácter monocromático de la luz que emite el aparato de depilación láser hace posible que las partículas que componen su haz lumínico vayan en una misma dirección y en una misma longitud de onda, lo que hace que este método sea más preciso y, por tanto, más o menos apto para según qué tipo de vello.

¿Cómo funcionan ambos métodos de depilación?

Haciendo una explicación un poco más extensa pero sin caer en términos técnicos, tanto la depilación con láser como la depilación IPL se lleva a cabo gracias al proceso de fotodepilación. Este sistema consiste en aplicar un haz de luz sobre un pequeño fragmento de piel en donde se encuentre el vello para poder llegar hasta sus raíces, también conocidas como folículos pilosos. La luz que uno ve cuando se somete a alguno de estos tratamientos viaja hacia el interior más profundo del vello a través de la melanina que este posee.

Es gracias a la melanina que la luz llega a tal profundidad en la pielEs gracias a la melanina que la luz llega a tal profundidad en la piel

La melanina, tal y como se explicaba anteriormente, es un pigmento oscuro que tiene la capacidad de transportar la luz y también de ser un excelente conductor térmico. De este modo, la energía que desprende la luz se convierte en calor y finalmente, al llegar hasta la raíz, esta energía térmica provoca que el folículo quede destruido sin hacer ningún tipo de daño a la piel. A todo este proceso se le conoce como fototermólisis selectiva.

Eficacia de ambos métodos, ¿diferencias?

Aunque los dos métodos de depilación son muy similares, la verdad es que decantarse por uno u otro dependerá mucho de las necesidades de cada persona. Tanto la depilación IPL como la depilación láser son capaces de destruir la raíz del vello pero bien es cierto que el haz de luz empleado en cada uno de estos método funciona mejor con uno u otro tipo de pelo.

Antes de decidirte por uno u otro método, es muy importante valorar qué tipo de vello y piel se tiene y también ser consciente de las limitaciones o características de cada uno de los dos procesos de depilación. En cuanto a la depilación láser, al utilizar una luz monocromática, esta se absorbe mejor por la melanina y es más precisa. Por otro lado, este tipo de depilación es más efectiva en las pieles más blancas o pálidas con un vello fuerte y oscuro. También es cierto que tiene un precio más elevado que la IPL.

Lo que hace la luz policromada es que viaja en varias direcciones por eso es más efectiva en distintos tipos de peloLo que hace la luz policromada es que viaja en varias direcciones por eso es más efectiva en distintos tipos de pelo

En cuanto a la depilación IPL, esta, al utilizar una luz de varios colores, es capaz de moverse en varias direcciones y llegar a diferentes tipos de vello. Por esta misma razón, este método de depilación abarca una mayor efectividad que la anterior puesto que funciona en vellos oscuros y rubios (aunque sigue funcionando mejor con pelos negros). Por otro lado, la depilación IPL tiene un precio menor que la láser pero, sin embargo, necesita de más sesiones para acabar obteniendo resultados óptimos.

Te puede interesar