Menú
Aprender a vivir con hirsutismo

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Aprender a vivir con hirsutismo

El exceso de vello en las mujeres puede afectar a su estado anímico y su belleza.

Depilación láser de la zona de la barbillaDepilación láser de la zona de la barbilla

El problema del hirsutismo (exceso de vello en las mujeres) es una enfermedad muy común que afecta a un 10% de las mujeres en edad fértil y que puede afectar a su estado anímico y a su belleza. A continuación vamos a saber en qué consiste la enfermedad, cómo se diagnostica y cuál es su tratamiento.

Qué es el hirsutismo

El hirsutismo consiste en un crecimiento excesivo del vello en las mujeres en zonas comúnmente masculinas, como son el labio superior, patillas, cuello, aureolas de los pechos, tórax, alrededor del ombligo, ingles, muslos y espalda. Es una enfermedad que puede afectar a la belleza de las mujeres y a que se sientan inseguras con sus cuerpos.

Por lo general es una enfermedad idiópatica, es decir, de causa desconocida, pero se sabe que puede estar relacionado con el exceso de andrógenos. Las causas más comunes de este exceso de vello en las mujeres son las siguientes:

1. Síndrome de Ovario Poliquístico

2. Hipertecosis ovárica

3. Hirsutismo idiópatico o familiar

4. Hiperplasia suprarrenal congénita

5. Hipotiroidismo

6. Síndrome y enfermedad de Cushing

7. Tumor o cáncer de ovario

8. Uso de ciertos medicamentos como testosterona, danazol, esteroides anabólicos y glucocorticoides

Dentro del hirsutismo hay diferentes tipos de la enfermedad y que afectan en diferente medida a la cara y al grosor de los pelos.

Depilación con cera en la espaldaDepilación con cera en la espalda

-Hirsutismo de origen hipofisiario: se produce un aumento de cortisol y de la prolactina. Puede producirse debido a tumores hipotalámicos, hipotiroidismo y ciertos anticonceptivos orales. Suele ir acompañada de acné, amenorrea, esterilidad, alopecia y seborrea. Este tipo suele darse más en mujeres menores de 50 años.

-Hirsutismo de origen suprarrenal: se produce por un aumento de cortisol y se da, sobre todo, en mujeres delgadas de cualquier edad, con alopecia androgénita de patrón masculino y signos de virilización.

-Hirsutismo de origen ovárico: se da un aumento de los niveles ováricos de progesterona y testosterona que da lugar al ovario poliquístico. El crecimiento del vello suele darse por las mamas y se vuelve más intenso en zonas laterales de la cara, cuello y abdomen. Este tipo de se da en mujeres de edad avanzada.

-Hirsutismo por hipersensibilidad del órgano terminal o hirsutismo idiópatico: en este caso, no se diagnostica ninguna alteración endocrina. Comienza a desarrollarse durante la pubertad cuando comienza un crecimiento anormal de los pelos. La enfermedad se agrava a medida que las pacientes se van haciendo mayores. Aunque no se encuentre alteraciones hormonales, puede producir alopecia, ciclos anovulatorios, seborrea, acné y fertilidad reducida.

-Hirsutismo por producción ectopia de hormonas: este tipo suele darse por tumor carcinoide, corricarcinoma y cáncer de pulmón.

-Hirsutismo iatrogénico: esta clase suele producirse por la toma de ciertos medicamentos de tipo anabolizantes. En este caso los pelos suelen localizarse en la superficie lateral de la cara y de la espalda.

Depilarse con cuchilla no es la opción más recomendableDepilarse con cuchilla no es la opción más recomendable

Cómo se diagnostica

Para diagnosticar la enfermedad es necesario acudir al médico para que nos hagan un reconocimiento. Para empezar, el médico nos preguntará a qué edad tuvimos la primera menstruación, duración de la misma y si son regulares. Además nos hará una serie de preguntas sobre el crecimiento de los pelos, aparición de acné, caída del cabello, etc...

A continuación nos realizará una exploración física para conocer el grosor, la cantidad, la intensidad de los pelos mediante una escala internacional con el nombre de Ferriman-Gallwey y poder conocer el grado de gravedad de hirsutismo. El cero corresponde a la ausencia de vello y el cuatro al máximo crecimiento de pelo en las zonas anteriormente indicadas (cuello, cara, abdomen..).

Después se realizaran las pruebas pertinentes para comprobar el nivel de testosterona en el cuerpo. Si todos los niveles son normales, se tratará de un hirsutismo ideopático.

En el caso de que los anteriores síntomas vayan acompañados de acné, obesidad, estrías, etc, entonces puede que se trate de un Síndrome de Cushing (aumento de la hormona cortisol).

Si por el contrario, el crecimiento excesivo del vello se da de forma repentina puede tratarse de un tumor ovárico que es necesario tratar de inmediato.

¿Tiene cura?

Dependiendo del tipo de hirsutismo que se padezca se pueden realizar diferentes tratamientos para frenar el crecimiento del vello y obtener una cura para la enfermedad.

Si se trata de un caso suave, se puede tratar con pastillas de estrogenos y antiandrógeno, anticonceptivos orales o una crema tópica que consigue que las zonas con vello (principalmente en la cara) mejoren de forma considerable. Al cabo de dos meses de tratamiento ya se puede apreciar su mejoría. Algunas mujeres necesitan hasta 6 meses para obtener una cura del problema pero al final tiende a desaparecer.

La depilación láser puede ser una de las formas de luchar contra el problemaLa depilación láser puede ser una de las formas de luchar contra el problema

Una opción para los casos más graves (pelos más gruesos y negros) es el uso del láser para la eliminación del vello. El mayor inconveniente de esta opción es que no se elimina realmente el problema y el pelo puede volver a salir con mayor grosor en cara, pecho y abdomen.

Existen también "remedios caseros" pero no garantizan la cura, solo sirven para frenar un poco el crecimiento del vello. Estos remedios son básicamente depilar las distintas partes del cuerpo con diferentes formas, como son pinzas, cera, cremas depilatorias, cremas decolorantes, etc.. Pero ten cuidado con ciertos productos, ya que pueden dañar tu piel y empeorar el problema.

Aprender a sobrellevarlo

Lo primero que debes de saber es que es una enfermedad común, que afecta a un gran número de mujeres y por lo tanto no debes esconderte o sentirte inferior por ello. Acude a tu médico para que te aconseje que tratamiento es mejor para tu caso. Una vez que comiences el proceso de cura no debes desanimarte si no ves resultados inmediatos, se constante con el tratamiento y a la larga veras resultados positivos que repercutirán en tu belleza.

Consejos

Si quieres eliminar el vello en tu propia casa tienes que tener en cuenta ciertas consideraciones si no quieres que el remedio sea peor que la enfermedad y que tu belleza se vea en peligro.

Nunca elimines el vello con cuchilla y otros métodos parecidos ya que al eliminar solo el pelo superficialmente este puede nacer más endurecido. Además su repetición tiene que ser constante y puede irritar tu piel.

Ten cuidado si optas por cremas decolorantes ya que sus agentes químicos pueden ser perjudiciales para tu piel. Este tipo de productos pueden hacer reacción en tu piel y en tu salud si estas tomando algún tipo de medicación, antes de usarlo consulta a tu médico.

Te puede interesar