Menú
Llega el verano: ¿cómo preparo mi piel para el sol?

CUIDADOS ESTIVALES

Llega el verano: ¿cómo preparo mi piel para el sol?

Un mal cuidado de nuestra piel en verano puede llegar a provocar posibles cánceres futuros.

La preparación de nuestra piel evitará futuras sequedades, quemaduras y manchasLa preparación de nuestra piel evitará futuras sequedades, quemaduras y manchas

La mayoría de nosotros estamos contentos de que llegue el calor y el buen tiempo. El verano es la época del año en la cual el sol brilla más y tiene más fuerza que nunca. Como hace calor, llevaremos menos ropa, por lo que durante esta estación nuestra piel quedará completamente expuesta a la fuerte intensidad de los rayos solares. A causa de ello, debemos depilarnos más a menudo y querremos ponernos morenos. Por eso, hay que prestar más atención y cuidados que nunca al estado de nuestra piel.

Hay personas que tienen menos melanina y sufren irritaciones ante los primeros rayos de sol del verano, por lo que deberán empezar a preparar los cuidados de la piel de su cuerpo con anterioridad. Los médicos recomiendan que todos pasemos por este proceso, con tal de evitar la sequedad, las quemaduras, las manchas o futuros cánceres de piel ocasionados por la exposición de la piel al sol. En Bekia Belleza te contamos cómo preparar tu piel para el sol para poder lucir una imagen sana y bonita durante todo el verano.

Una dieta sana y equilibrada protegerá tu piel del sol antes de la llegada del veranoUna dieta sana y equilibrada protegerá tu piel del sol antes de la llegada del verano

Qué hacer antes de que llegue el verano

Es aconsejable aplicarse crema hidratante por todo el cuerpo durante todo el año, no solamente en verano, con tal que tu piel esté libre de sequedades o se quiebre tras la exposición a los rayos solares. Aunque durante el resto del año no la tengamos tan expuesta como en los meses estivales, es importante que siempre tomemos buenos cuidados sobre ella, sobre todo después de la depilación (ya sea convencional o con láser) o si se ha resecado en exceso a causa de las bajas temperaturas en invierno.

En el caso de que tengas poca melanina o tu piel sea sensible al sol deberás acudir a un profesional, quien te recomendará tomar unas pastillas específicas para preparar tu piel antes del verano. Puede que tu reacción sea menos grave y solamente con una dieta sana y equilibrada podrás proteger tu piel del sol antes de la llegada del verano. Esta dieta incluye alimentos como las zanahorias, el melocotón, el albaricoque, el melón, la naranja, las acelgas, las espinacas y los cereales.

Es importante que nuestro cuerpo esté hidratado durante todo el año, y no solo en veranoEs importante que nuestro cuerpo esté hidratado durante todo el año, y no solo en verano

Todos estos alimentos refuerzan nuestro organismo y hacen que la melanina se refuerce. Así, nuestra piel podrá estar más preparada para afrontar el verano. Antes de que se acerque el calor, y durante todo el año, debemos beber al menos un litro de agua al día. Pero si nos exponemos a las altas temperaturas, podemos llegar a beber incluso hasta dos litros, para sentirnos hidratados y que nuestra piel no se reseque. Es ideal realizar esta dieta antes de tomar el sol y durante los tres meses más calurosos de todo el año.

Piel lista para el sol durante el verano

Si tenemos en cuenta todos los cuidados anteriores, solamente deberemos proteger nuestra piel durante el verano aplicándonos crema solar. Cuando vayamos a pasar mucho tiempo bajo el sol, aunque no sea en la playa, también tendremos que aplicarnos crema con tal de impedir que nuestra piel se queme, que nos salgan manchas o que podamos contraer, en el futuro, un cáncer de piel. En el caso de pieles claras, deberá aplicarse una crema solar de máxima protección. Asimismo, las pieles intermedias y oscuras no deben asumir que no necesitan protegerse.

Gracias a las cremas solares podemos evitar la aparición de quemaduras y posibles problemas de pielGracias a las cremas solares podemos evitar la aparición de quemaduras y posibles problemas de piel

Las cremas solares no van a impedirte que te pongas moreno, simplemente van a proteger tu piel de la intensidad de los rayos solares, evitando que se queme, agriete o que puedas contraer enfermedades serias de piel en un futuro próximo. Las personas que estén bajo un tratamiento de depilación láser probablemente tendrán prohibido tomar el sol o exponer esa zona del cuerpo. En esa zona del cuerpo, la piel estará más sensible y es probable que sufra quemaduras graves.

Además los rayos láser tienen más intensidad sobre las pieles no bronceadas, puesto que el contraste con el bello es más grande y tiene mejor control para eliminar el pelo de raíz. Cuando te depiles, ya sea con cera, crema o cuchilla, intenta hacerlo siempre 48 horas antes de ir a tomar el sol. Estos productos contienen sustancias que irritan nuestra piel y si nos exponemos a los rayos solares poco tiempo después de depilarnos tendremos la piel más desprotegida y podrán aparecernos quemaduras u otras dolencias.

Falso mito: con la aplicación de las cremas solares no evitas ponerte morenoFalso mito: con la aplicación de las cremas solares no evitas ponerte moreno

Beber mucha agua durante el verano, comer comida ligera -sobre todo frutas y verduras- nos ayudarán a sentirnos mejor y más ligeros y, además, nuestra piel se verá más fresca e hidratada. Así pues, es muy importante que cuidemos nuestra piel antes y durante el verano para que luzca perfecta durante todo el año. Si te quemas gravemente con el sol o ves que la piel se te está escamando, lo mejor es que lo consultes con un dermatólogo, quien te aconsejará quizás otro tipo de tratamiento más concreto.

Recuerda que la piel tiene memoria y, aunque no lo veas inmediatamente, a la larga podrán aparecerte manchas y cicatrices, además de otro tipo de problemas. Algo que puede ocurrir si no has seguido la dieta adecuada ni te has aplicado la crema solar en todo momento. Por lo tanto, prepara tu piel, cuídala mucho y disfruta de este verano bajo el sol.

Te puede interesar