Menú
Sephora

Sephora

La marca Sephora se encarga de suministrar a sus clientes cosméticos de lujo, maquillaje y productos de alta calidad a precios asequibles. Sephora es un fenómeno mundial que en los últimos años ha adquirido mucha autoridad en el mundo de la belleza.

La historia de la marca se remonta al año 1969 en Francia, cuando el empresario Dominique Mandonnaud y su mujer, Isabelle, abrieron una pequeña tienda para la venta de perfumes. La idea de la nueva empresa llegó en un momento en el que existía mucha insatisfacción en cuanto a los perfumes, ya que en el mercado había marcas muy poco especializadas y se lanzaban perfumes para los consumidores a cualquier precio.

Productos de la marca SephoraProductos de la marca Sephora

Una década más tarde, en el año 1979, el negocio revolucionó el mercado con el formato 'self-service' para inaugurar una de las tiendas, donde había una amplia variedad de perfumes y cosméticos, separados por marcas y tipos, de manera que los consumidores pudiesen probar sin ningún compromiso el producto que quisiesen. Por aquel entonces esta idea fue considerada como muy innovadora, ya que permitía a la gente que se tratara una perfumería como un supermercado, probando diversos productos.

El origen de su nombre

El nombre de la marca contiene varios significados, pero ambos están vinculados a la belleza, que es de lo que se ocupa dicha marca: La palabra es una combinación de las palabras "sephos" , lo que significa hermosa en griego, y "Séfora" nombre de excepcional belleza de la mujer a Moisés en el libro de Éxodo.

Establecimiento de SephoraEstablecimiento de Sephora

Éxito nacional, y después internacional

El éxito de la nueva tienda hizo que le empresario se decidiera para abrir nuevas tiendas a lo largo y ancho de Francia. En 1988 la compañía compró una pequeña red de ocho tiendas de perfumería en la capital francesa e hizo que todas tuviesen el mismo formato. Así la compañía dio uno d los pasos más importantes en cuanto al futuro: se convirtió en un gigante d los cosméticos en 1993, cuando 38 tiendas fueron adquiridas en su mayoría ubicadas en París y alrededores. Sephora ya era una red especializada en perfumes creados en 1970 por un grupo británico. No solo en 50 años consiguió aumentar el número de tiendas, sino que muchas de ellas están ubicadas en puntos estratégicos de las ciudades.

Hasta 1997, cuando la red fue adquirida por el poderoso grupo LVMH, el gigante de lujo que controlaba marcas como Louis Vuitton, Dior y Moët Chandon, contaba con 54 almacenes y controlaba el 8% del mercado minorista de perfumes y cosméticos de Francia. Al año siguiente la red abrió su primera tienda en los Estados Unidos en el centro de Nueva York, comenzando un período de fuerte expansión internacional, donde cada tienda abierta atraía a cientos y cientos de clientes, formando enormes colas.

Productos de la marca SephoraProductos de la marca Sephora

Declive y clímax

A pesar de su éxito arrollador, el año 2002 no fue bueno para LVMH, y el presidente del conglomerado empresarial se arrepintió del trato que hizo con Sephora. El punto de inflexión se produjo cuando intentaron llevar a cabo dos estrategias acordadas. Primero introdujeron productos propios de dermatólogos y farmacias, incluyendo cremas de laboratorios líderes, que se encontraban principalmente en Estados Unidos e Inglaterra. Algunos se convierten en todo un éxito. Comienzan a vender productor por vía oral como pastillas para eliminar la celulitis, bronceado de la piel y otras para dar brillo al cabello. No solo vendían cosméticos, sino también ?complementos alimenticios?, incluyendo frutas entre sus ingredientes.

Otra apuesta fuerte y que fue todo un éxito es su estrategia de marketing. Su técnica era muy directa y a la vez podría dar resultados. Mediante fotocélulas en las entradas de los establecimientos podrían contar el número de personas que accedían. Del mismo modo podría hacerse en las cajas a la hora de pagar, así, si las cifras no eran satisfactorias una vez relacionadas, ?bombardearían? a la clientela, y así lo hicieron. Las tiendas de Sephora cada vez se convierten en algo más innovador, por eso crean espacios más confortables y con modernos servicios como ?beauty bar? donde se puede, sin cita previa, maquillarse o depilarse las cejas, todo en medio de la tienda.

Logo de SephoraLogo de Sephora

En las tiendas las vendedoras comenzaron a llevar guantes negros, sinónimo de refinamiento, para manipular más fácilmente los productos. La marca sigue una estrategia diferenciada de la competencia teniendo a la venta productos únicos. A partir del año 2004 algunas marcas que eran totalmente desconocidas como StriVectin, comienzan a venderse, como en Francia que se vendieron más de 500.000 unidades en menos de dos años.

Uno de los mayores éxitos de la marca se conoce con el nombre de maquillaje Studio BlockBUster, un kit de maquillaje con 193 productos, donde se incluyen para el cliente todas las tendencias. Incluye 96 tonos de sombras, 84 barras de labios brillantes, delineadores de ojos, lápices de coloretes, polvos bronce, máscara y aplicadores, todo ello empaquetado en una caja moderna, espejo y cajones distribuidores.

Sephora por el mundo

Actualmente Sephora está en auge en los países emergentes. En 2005 la compañía abrió tiendas en China, y al año siguiente se abrieron tiendas en Medio Oriente y en los Emiratos Árabes Unidos. Actualmente dispone de más de 1.500 tiendas en 28 países, vendiendo más de 200 marcas populares y lujosos cosméticos incluyendo maquillaje, productos para el cuerpo, accesorios de baño y aseo, con más de 14.000 artículos distintos. Hoy en día su propia marca, que incluye cremas y cosméticos, representa el 35% de las ventas de la compañía en el mundo. Solo en Francia sus tiendas reciben anualmente a más de 60 millones de consumidores.

Artículos relacionados
Llega a Sephora 'Antonym Cosmetics', una línea de maquillaje eco-friendly

Llega a Sephora 'Antonym Cosmetics', una línea de maquillaje eco-friendly

'Antonym Cosmetics' se suma a la variedad de productos vendidos en la tienda de cosméticos Sephora, una línea diferente y eco-friendly.

Regresa 'Project Chimp', el labial más deseado de Kat Von D

Regresa 'Project Chimp', el labial más deseado de Kat Von D

Regresa el esperado y solidario labial en color rojo ladrillo de la famosa tatuadora y maquilladora Kat Von D: 'Project Chimp'.

Fenty beauty by Rihanna será una realidad en otoño de 2017

Fenty beauty by Rihanna será una realidad en otoño de 2017

Rihanna también se atreve con el mundo de la belleza. Fenty beauty by Rihanna será una realidad el próximo otoño.

Iris Law se convierte en el nuevo rostro de Burberry

Iris Law se convierte en el nuevo rostro de Burberry

La hija de Jude Law y Sadie Frost se convierte en la imagen de los nuevos labiales de Burberry 'Liquid Lip Velvet'.

Marc Jacobs lanza su nueva gama de coloretes 'Air Blush Soft Glow Duo' para Sephora

Marc Jacobs lanza su nueva gama de coloretes 'Air Blush Soft Glow Duo' para Sephora

No es la primera vez que la marca de moda y belleza Marc Jacobs trabaja con Sephora, y este verano vuelve su colaboración conjunta con 'Air Blush Soft Glow Duo'.

Sephora x Pantone: llega el rosa cuarzo y el serenity a los labiales

Sephora x Pantone: llega el rosa cuarzo y el serenity a los labiales

Shepora se suma a la tendencia de los colores rosa cuarzo y serenity con acabo mate para la primavera.

Kat Von D llega a España con su colección de maquillaje para Sephora

Kat Von D llega a España con su colección de maquillaje para Sephora

La colección de la tatuadora está cosechando grandes éxitos en EE.UU. desde su lanzamiento.

Sephora homenajea los 40 años de Hello Kitty y diseña una colección en su honor

Sephora homenajea los 40 años de Hello Kitty y diseña una colección en su honor

La gatita más famosa del mundo ya puede presumir de maquillaje propio: vinage, joven y fresca.

Sephora lanza una colección de maquillaje con motivo del estreno de 'Divergente'

Sephora lanza una colección de maquillaje con motivo del estreno de 'Divergente'

La firma lanza una colección limitada con motivo del estreno de la película a finales de este mes de marzo.

Las gemelas Olsen lanzan su primer perfume, 'Nirvana'

Las gemelas Olsen lanzan su primer perfume, 'Nirvana'

La fragancia se distribuirá gracias a una colaboración con la marca cosmética Sephora y contará con dos versiones: 'Black' y 'White'.

Nuevas imágenes de la campaña de Marc Jacobs con Sephora

Nuevas imágenes de la campaña de Marc Jacobs con Sephora

Edie Campbell y Ondria Harden presentan la nueva línea de maquillaje, que estará a la venta desde este 9 de agosto.

Marc Jacobs y Sephora se combinan para una colección de maquillaje de lo más completa

Marc Jacobs y Sephora se combinan para una colección de maquillaje de lo más completa

La colección del diseñador de moda y la casa de belleza estará disponibles a partir del próximo 9 agosto de 2013.

Fotos relacionadas

Sigue a Bekia Belleza: