Menú
Quemaduras con aceite: cómo evitar que salgan manchas en la piel
Quemaduras con aceite: cómo evitar que salgan manchas en la piel

MUY PELIGROSO

Quemaduras con aceite: cómo evitar que salgan manchas en la piel

Si te has quemado con el aceite y no quieres que te queden marcas en la pie, sigue algunos de los trucos que te damos a continuación. ¡Podrán llegar a desaparecer!

La piel tiene distintas capacidades de reacción antes los agentes externos del aire, un proceso de curación propio y la posibilidad de cambiar gracias a las vitaminas del sol y los aportes del colágeno con que cada uno cuenta. Por eso, a la hora de tratar una cicatriz, muchas veces nos preocupamos por si se nos quitará del todo o no.

Un cuidado a tiempo

Cuando una cicatriz se crea después de las quemaduras con aceite, las manchas sobre la piel tienden a quedarse con más frecuencia. Puesto que estas se marcan en base a la gravedad de la quemadura, lo cierto es que cualquier evidencia de que ahí hubo una herida producida por el aceite se notará.

Lo más importante en estos casos es saber tratar la herida y hacerlo cuanto antes. Si dejamos que la quemadura se asiente sobe la piel, más nos costará eliminar su mancha más adelante. Por lo tanto, el primer consejo para evitar que aparezcan marcas sobre la dermis debido a las quemaduras con aceite es el proceso mismo de curación.

La piel reacciona de forma diferente ante los agentes externos que la atacanLa piel reacciona de forma diferente ante los agentes externos que la atacan

Cosas a evitar durante la curación

Antes de pasar a los remedios caseros con los que se pueden tratar de eliminar o, al menos, disimular las manchas producidas por las quemaduras con aceite, es conveniente que se tengan algunas cosas en cuenta. No solo es importante el hecho de tratar la herida en el momento mismo del accidente, para evitar que vaya a más, sino que también hay que atender a una serie de recomendaciones posteriores y durante el tratamiento de esta.

Para empezar, el sol es el peor aliado de una cicatriz, herida o quemadura. Sí que ayuda a que la piel adquiera vitaminas beneficiosas, pero la luz natural directa sobre la zona afectada es una de las peores condiciones para evitar que aparezcan manchas más adelante.

Por otro lado, una mala curación o el no cubrir la quemadura mientras está cicatrizando puede provocar que se irrite la piel y que llegue a infectarse. Al aumentar el tiempo de curación y añadirle un poco más de cuidado a la herida, cabe mayor probabilidad de que se creen manchas y que se note que ahí fue donde hubo una quemadura.

Las quemaduras con aceite son una de las más agresivas para tu pielLas quemaduras con aceite son una de las más agresivas para tu piel

Una vez que ha cicatrizado y que empieza ya a curar, es importante que se le quiten los vendajes a la quemadura. Esto ocurre porque el aire es bueno para que una herida común cure. Por eso, si se humedece demasiado, eliminamos las costras en el proceso de cicatrización o no dejamos que respire, lo más común sería que se quedaran de manera permanente las manchas.

Remedios naturales y caseros

Durante la curación de las quemaduras con aceite se puede evitar que las manchas surjan después. Esto es posible gracias al uso del aloe vera y los aceites de rosa mosqueta, coco o almendras. Estos tres componentes son totalmente naturales, por lo que no habrá problemas ni reacciones alérgicas de ningún tipo. Además, son fáciles de conseguir y suelen estar en todas las cocinas.

Aplicando un poco cada día -con unas dos o tres veces bastará- ayudaremos a hidratar, curar y cicatrizar correctamente la quemadura. El aloe vera y el aceite de rosa mosqueta son los dos productos que mejor funcionan, sobre todo si la herida que tenemos es bastante considerable.

Esto no quiere decir que se asegure su eliminación total, ya que puede quedar algunas manchas casi imperceptibles. Aun así, un cuidado constante y una aplicación correcta es la única manera de conseguir que no aparezcan marcas posteriores a la quemadura.

 Hay que tratar la quemadura desde el momento en el que se produceHay que tratar la quemadura desde el momento en el que se produce

Otros remedios naturales y totalmente caseros es el uso de limón y tomate. Estos dos ingredientes tan comunes en la cocina son perfectos blanqueadores de ropa, así como ocurre con la piel. Por lo tanto, humedeciendo un paño limpio en el caso del limón o restregando la mitad de un tomate sobre las manchas, conseguiremos que la piel enrojecida baje de intensidad. En este caso, solo las pieles más claras deberían usarlo, ya que en una dermis más morena se notará la marca.

Remedios más químicos y especiales

Pese a que los remedios anteriores son muy eficaces por varias razones, no tienen efectos secundarios y son fáciles de conseguir, los que mejor te aseguran una eliminación más fiable de las manchas producidas por las quemaduras con aceite son el uso moderado del bicarbonato y la realización de un peeling químico. Eso sí, ambos no son aptos para todo tipo de pieles y es mejor evitarlos si las manchas no son realmente excesivas.

En el caso del bicarbonato, este se puede utilizar de manera casera. Con una cucharadita de bicarbonato sobre un vaso de agua templada, la mezcla la iremos aplicando suavemente sobre la marca. Ayudándonos con los dedos, realizaremos un masaje ligero que ayude a que cale bien en la piel y esta absorba las propiedades blanqueantes que queremos para rebajar la quemadura enrojecida.

Utiliza aloe vera o rosa de mosqueta como remedio naturalUtiliza aloe vera o rosa de mosqueta como remedio natural

Una vez acabemos con el tratamiento, que se debe hacer de manera diaria y solo durante una o dos veces como máximo por jornada para evitar que sea demasiado agresivo sobre la zona de piel afectada, lavaremos al cabo de dos minutos de exposición. El agua con el que enjuaguemos debe estar a una temperatura muy tibia y hacerlo con cuidado, para que no haya tampoco presión.

Por otro lado, está la realización de un peeling químico. Este se puede realizar de manera casera, aunque solo cuando sepamos que nuestra propia piel no es propensa a tener reacciones alérgicas o irritaciones con facilidad. Tampoco es recomendable hacerlo cuando se trata de una cicatriz o en el caso de buscar una solución para eliminar las manchas producidas por quemaduras con aceite o con otro tipo de elementos.

Para que esto funcione realmente y los resultados sean más fiables, lo más recomendable es que se acuda a un centro especializado en ello. Más que nada para evitar que los productos que se utilizan en casa no terminen por afectar de una manera negativa a la quemadura que intentamos eliminar de nuestra piel de manera permanente.

Te puede interesar