Menú
Depilación IPL: ventajas e inconvenientes
Depilación IPL: ventajas e inconvenientes
PROS Y CONTRAS

Depilación IPL: ventajas e inconvenientes

Antes de someterte a la depilación IPL, ten en cuenta los pros y los contras para decidir si finalmente optas por esta técnica de depilación.

La depilación con luz pulsada intensa (IPL) , también conocida como fotodepilación, no debe confundirse con la depilación láser que, por otro lado, también es un método de fotodepilación, ya que en ambos se utiliza la luz. Son dos métodos diferentes con un mismo fin: la eliminación definitiva del vello. En la depilación IPL se utiliza una tecnología con tratamiento de luz policromática (varios colores), sin embargo, en la láser el sistema es monocromático (un solo color). Este tipo de depilación luz pulsada actualmente es menos conocido que la depilación láser, aunque cada vez más personas lo utilizan ya que tiene la particularidad de que podemos acudir a una clínica para realizar el tratamiento o bien, podemos comprar una depiladora y realizarlo nosotros mismos en casa. Su eficacia dependerá del tipo de piel y vello. Principalmente hay una cuestión muy importante, es indolora.

Es aconsejable que previamente al uso de una de estas técnicas de depilación, nos realicemos un estudio de nuestra piel. Debemos acudir al especialista, en este caso al dermatólogo, para que descarte cualquier tipo de incompatibilidad y nos aconseje sobre el método más adecuado a nuestro tipo de piel. Normalmente la tecnología IPL funciona con todo tipo de piel, esto es una gran ventaja ya que no se necesita un equipo específico, aunque los resultados suelen ser mejores con tonos más oscuros de piel y vello.

Lo primero que debes hacer es acudir al dermatólogo para que te realice un estudio de la pielLo primero que debes hacer es acudir al dermatólogo para que te realice un estudio de la piel

Decidirse por una u otra técnica dependerá de cada uno. Para tener los datos suficientes y poder tomar la decisión correcta sobre qué tipo de depilación nos conviene utilizar, vamos a intentar explicar en qué consiste la depilación IPL, sus ventajas y sus inconvenientes.

Inconvenientes de la depilación IPL

A continuación detallamos algunos de los efectos secundarios que, en ocasiones, pueden aparecer tras la depilación IPL.

En pieles más sensibles, una leve irritación de la piel y enrojecimiento de la zona. Es posible la aparición de pequeñas manchas en las zonas tratadas que deben ir desapareciendo poco a poco en unos días. También, en ocasiones, una leve coloración alrededor de cada pelo. Estos síntomas podemos calificarlos como leves, pero cualquier otro fuera de lo normal se debe consultar con el especialista.

El tratamiento podemos realizarlo en un centro especializado o adquiriendo una depiladora casera. Tanto en un caso como en otro, los resultados son más lentos que los obtenidos con la depilación láser. Dependiendo de la máquina se necesitarán más o menos sesiones y posteriormente pueden ser necesarias algunas más de mantenimiento.

Puedes acudir a un centro especializado o adquirir tu propia depiladora en casaPuedes acudir a un centro especializado o adquirir tu propia depiladora en casa

Ventajas

La tecnología IPL emite un haz de luz intermitente a alta velocidad que elimina de raíz el vello por medio del calor. La piel no debe sufrir ningún daño ya que la luz solo ataca al vello.

Una de las ventajas más relevante es que esta depilación tiene un tratamiento menos agresivo que otras, por ejemplo, la depilación láser. Normalmente se notarán unos leves pinchazos o ardor en la piel, pero nunca un dolor fuerte. Quedaron atrás esas dolorosas sesiones de depilación.

También es importante destacar que la depilación luz pulsada intensa es eficaz para la mayoría de las pieles eliminando de media un 90% del vello, aunque este porcentaje puede aumentar o disminuir dependiendo del tono de la piel, del color del pelo y de la zona a depilar. Ningún tratamiento es efectivo al 100% pero si es cierto que el pelo resistente crecerá más lentamente y más débil.

El tratamiento podemos aplicarlo en casa sin tener que desplazarnos o tener que pedir citas, además suele ser adecuado para todo tipo de pieles. Tanto si se realiza en un centro de belleza o en casa, el método es seguro. Las depiladoras incluyen sistemas de seguridad adicionales para evitar riesgos de forma que la máquina se bloquea si el color de piel no es adecuado, por ejemplo. Existen muchas marcas y modelos en el mercado y el precio variará dependiendo de las prestaciones de cada una. Puedes seleccionar el nivel de intensidad hasta encontrar el que sea más adecuado para ti y son muy sencillas de utilizar. En cualquier caso, debemos seguir las instrucciones y pautas de uso que contenga el manual según marca y modelo que hayamos adquirido.

Si optas por comprar una depiladora IPL, ten en cuenta las prestaciones de cada marca y modelo y sigue siempre las instruccionesSi optas por comprar una depiladora IPL, ten en cuenta las prestaciones de cada marca y modelo y sigue siempre las instrucciones

Es una buena opción para eliminar grandes cantidades de vello por ejemplo en atletas y deportistas y también un buen complemento para las personas que siguen un tratamiento hormonal para la eliminación del vello.

No es necesario una preparación previa a la depilación IPL , solo necesitaremos rasurar la zona, preferiblemente la noche anterior, para que el vello no esté largo y la energía llegue correctamente consiguiendo los efectos deseados. A lo largo de las sesiones el pelo se irá debilitando, pero igualmente debemos rasurarlo previamente al tratamiento para seguir logrando los objetivos. No debemos utilizar ceras, pinzas o cremas depilatorias, ni antes, ni durante ni después del tratamiento.

Consejos para después de la fotodepilación

Por último, os dejamos algunos consejos que tenemos que seguir después de cada sesión de depilación IPL o fotodepilación: debemos evitar tomar el sol ya que la piel estará más sensible. En cualquier caso, podemos utilizar protectores solares. Para aliviar cualquier irritación o incluso como prevención, se recomienda el uso de geles o cremas, como por ejemplo de Aloe Vera, en las zonas tratadas.

Las cremas y geles de Aloe Vera son muy recomendables para aliviar las irritaciones o simplemente como prevenciónLas cremas y geles de Aloe Vera son muy recomendables para aliviar las irritaciones o simplemente como prevención

Comparativa depilación IPL y láser

Si hacemos una comparativa entre depilación IPL y láser, podemos decir que ambos son métodos muy eficaces, que están ampliamente desarrollados y que son seguros. Para conseguir buenos resultados con la depilación láser, se debe aplicar un tipo específico de luz para cada tipo de piel y vello por lo que su tratamiento tiene que realizarse en centros especializados pero el resultado, en la mayoría de los casos, es más rápido que con el tratamiento de depilación IPL tanto si se opta por acudir a un centro como si lo realizamos en casa.

Finalmente, aclarar que el éxito del tratamiento dependerá directamente del uso de una máquina de primera calidad y manejado por profesionales si es que se ha optado por acudir a un centro especializado o seguir fielmente las instrucciones de la máquina de depilación IPL casera en caso de optar por realizar nosotros mismos el tratamiento en casa.

Te puede interesar