Menú
Cómo maquillarse con un brote de psoriasis
Cómo maquillarse con un brote de psoriasis

ENFERMEDAD AUTOINMUNE

Cómo maquillarse con un brote de psoriasis

La psioriasis, una enfermedad autoinmune que afecta a la piel, deja evidentes brotes que pueden ser antiestéticos. Te enseñamos aquí cómo disimularlos.

La psoriasis es una enfermedad que afecta a la piel. No es típico encontrarnos con un brote de este tipo en la cara, aunque cuando lo hace representa un gran inconveniente. Los tratamientos no siempre son los mismos para todo el mundo, ni tampoco todas las personas toleran los fármacos del mismo modo. Por eso, te proponemos un remedio solo para las ocasiones en las que realmente necesites aplicarte un poco de maquillaje para disimular u ocultarlo.

Cómo afecta la psoriasis

Esta enfermedad no tiene un nombre muy común, pero sus efectos sí que los hemos visto más de una vez en muchas personas. Algunos ni siquiera saben que se trata de algo grave hasta el momento mismo en el que acuden al médico para tratarse de esa dolencia. Porque no es un efecto solo visual, sino que molesta de manera física y puede llegar a afectar en un sentido más psicológico.

La psoriasis es una enfermedad autoinmune que puede afectar a la piel provocando brotes y sarpullidos que la lesionanLa psoriasis es una enfermedad autoinmune que puede afectar a la piel provocando brotes y sarpullidos que la lesionan

La psoriasis es una enfermedad que afecta principalmente a la piel. Es una causa propia de la dermis poco hidratada, aunque no solo por ponernos crema la evitaremos del todo, pero sí que será más difícil de producirse en nuestro cuerpo. Sus efectos saltan a la vista, ya que son zonas del cuerpo enrojecidas y escamadas en su mayoría. Además, incomodan porque pican, escuecen y, en ocasiones, hasta pueden llegar a sangrar.

Dado que es un tema bastante serio, este tipo de dolencias deben ser tratadas por un profesional. Por lo tanto, cuando empieces a notar los efectos propios de un brote de psoriasis, acércate al centro de salud más cercano o a un establecimiento farmacéutico donde te puedan recetar algo válido para tratar este tipo de enfermedad de la piel.

Todos los brotes de psoriasis deben ser tratados lo antes posible una vez aparezcan sus síntomasTodos los brotes de psoriasis deben ser tratados lo antes posible una vez aparezcan sus síntomas

Aun así, cuando la psoriasis se produce en la zona del rostro, que es una parte muy delicada por el tipo de piel que tenemos en la cara, es obligatoria acudir a un dermatólogo, ya que no todas las cremas o medicamentos te sentarán igual de bien. Dependiendo de la dermis que tenga cada uno, el tratamiento durará más o menos, y funcionará de manera más efectiva o acabará por dejar marcas más adelante.

El maquillaje que te ayudará a ocultarlo

Si el brote de psoriasis lo tenemos en las zonas más comunes donde se desarrolla, ya sean los codos, la parte del sacro o por las rodillas, podemos ocultarlo con facilidad y seguir el tratamiento que nos han recomendado. El problema surge cuando esta enfermedad se desarrolla a lo largo del cuello o la cara, ya que puede llegar a crear un estado de ansiedad por la falta de autoestima que puede provocar el vernos con la piel de esta parte marcada.

Una vez hayas consultado con el especialista, debes advertirle del uso del maquillaje que pretendes hacer. Más que nada, para que esa persona tenga constancia de las bases que pueden ser compatibles o no con el tratamiento, ya que seguramente te estés aplicando un tipo de crema especial para el caso, y con tu tipo de piel en la actualidad.

Los brotes más evidentes de la psoriasis se manifiestan en el cuello, codos o rodillasLos brotes más evidentes de la psoriasis se manifiestan en el cuello, codos o rodillas

Es conveniente que, antes de intentar aplicar cualquier maquillaje sobre la piel del rostro afectada, sepas de ante mano que esto puede ser perjudicial para combatir esta enfermedad. Para ello, pregunta antes a un especialista si tu piel es compatible o no con los cosméticos, dependiendo de la fase y de la gravedad que tenga el brote de psoriasis que se te ha formado.

Además, tendrás que buscar un maquillaje que esté libre de químicos agresivos. Apuesta, al menos durante el periodo de tiempo que te vaya a durar el brote de psoriasis, por los cosméticos naturales y pruébalos antes de comprarlos, ya que no tienen un precio al que estamos acostumbrados y puede que ciertos productos no sean tampoco compatibles con tu tipo de piel. Y menos mientras tengas esta enfermedad de la piel, ya que esta se vuelve todavía más delicada que de costumbre.

Cómo aplicar el maquillaje sobre la piel afectada

La crema hidratante o el tratamiento que te estén recetando en ese momento debe ser lo primero y lo más importante. Si su base es muy líquida o demasiado pastosa y su absorción lenta, ten en cuenta el tiempo que necesitará tu piel para asimilar el ungüento. Una vez tu rostro tenga su dosis diaria y necesaria de crema que necesita para mejorar el brote de psoriasis, entonces podrás empezar a aplicar el maquillaje.

A continuación, pon una capa de corrector sobre las zonas más afectadas y enrojecidas. Con ayuda de un pincel y dando suaves toques, arrastra la pintura más clara y cubre toda la parte que haya que cubrir para luego poder igualar el tono de piel. Es importante que el corrector vaya antes que la base en este caso, ya que normalmente no suele importar tanto, pero esta vez hay que cerciorarse antes de que todo va a quedar de manera igual.

Después, una vez estén todas las partes más importantes cubiertas con el corrector, aplicaremos la base con un color adaptado a nuestro tono habitual. Con una brocha amplia iremos esparciendo el tono a lo largo de todos los rincones de la cara: desde el centro hacia afuera y con toques suaves y cortos, para que no arrastremos mucho el corrector y así evitar quitarlo.

El maquillaje debe aplicarse de forma uniforme y con suavidad para no irritar la pielEl maquillaje debe aplicarse de forma uniforme y con suavidad para no irritar la piel

Luego, cuando esté todo bien uniforme y liso, comprobaremos que no hay zonas que se han quedado más enrojecidas. Si ese es el caso, puedes hacer uso de un corrector verde, ya que este disimula la zona afectada en contacto con el rojo. Por eso, si lo prefieres, puedes probar a poner un poco sobre los puntos más llamativos y pasar de nuevo la brocha con la base por encima, para igualar de nuevo el tono.

Finalmente, ensombrece las partes habituales con los que contornear el rostro. Esto se consigue trazando un tres entre la parte de la frente, el pómulo en su zona baja y parte del mentón. Pon un poco más de manera suave sobre la zona alta del párpado y las aletas de la nariz. Evita el iluminador en las zonas contrarias a la sombra si es ahí donde tienes las zonas enrojecidas. El resto del maquillaje será como siempre.

Te puede interesar