Menú
Electro fit: otra manera de ponerse en forma

DEPORTE

Electro fit: otra manera de ponerse en forma

Te contamos en qué consiste, cómo se hace, y que beneficios y desventajas tiene el electro-fit.

Para realizar electro fit, el mejor lugar es un estudio o un gimnasio personalizadoUn gimnasio personalizado, buen lugar para practicarlo
Mucha gente aprovecha el invierno y la vuelta a la rutina para ponerse en forma. Así va preparándose progresivamente para lucir un tipazo en los meses de verano. Por eso, son muchos los que ahora van al gimnasio, salen a correr cada mañana, juegan un partido de fútbol con los amigos o van al trabajo en bicicleta. Pero ahora el electro fitness está revolucionando el mundo del deporte. A continuación te rebelamos toda su información para que tu también estés a la última.

Qué es el electro fit

Esta nuevo método pionero dentro del fitness, muy extendido entre los famosos, ya ha cruzado fronteras. Se lleva empleando en el norte de Europa desde hace años, donde ya hay más de 1000 establecimientos de electro fitness que son todo un éxito. Ahora ha llegado a España y Portugal, donde poco a poco ha comenzado su expansión nacional a través de una red de franquicias.

El electro fit es una combinación de estimulación muscular eléctrica y entrenamiento físico con un entrenador personal o fisioterapeuta. La gran ventaja de este método es que se trabajan todos los grupos musculares al mismo tiempo, y así se consigue un entrenamiento efectivo y completísimo. Hasta ahora la estimulación eléctrica de los músculos estaba dirigida especialmente a las rehabilitaciones.

Una de las ventajes de esta nueva modalidad deportiva es que todos los grupos musculares trabajan al mismo tiempoAl realizar electro fit todos los grupos musculares trabajan al mismo tiempo

Para hacerlo, se necesita ir a un estudio o gimnasio especializado, ya que se debe utilizar una máquina específica. Ésta te permite trabajar cada parte del cuerpo utilizando distintas profundidades e intensidades. Cada sesión es de 20 minutos, y con ese tiempo es posible eliminar grasa, tonificar y conseguir adelgazamiento exprés o muscular en la zona o en las zonas donde el usuario quiera.

Cómo realizar el electro fit

Éstas sesiones combinan el trabajo físico activo con la electroestimulación, es decir, a la vez que se reciben los estímulos eléctricos se deben realizar los ejercicios. Así se estimula el músculo en profundidad y el trabajo que realiza es mayor. Pero este tipo de entrenamiento se deben llevar a cabo con un entrenador personal que nos indicará en cada momento los ejercicios que deberemos desempeñar, y nos corregirá aquello que no estemos haciendo bien.

Con el electro fit las actividades son infinitas, ya que se puede realizar cualquier tipo de ejercicio con la única limitación de estar conectados por cables a una máquina. Los cables estarán conectados a un traje negro de algodón (mallas y camiseta), y un chaleco con electrodos, más otros colocados en los brazos, piernas y glúteos. Algunas zonas del chaleco estarán húmedas para que la corriente pueda pasar al huso muscular.

Para realizar electro fit debemos estar conectados por cables a una máquinaLa única limitación que existe es que debemos estar conectados por cables a una máquina

A pesar de estar conectados con cables, éstos son bastante largos y permiten moverse con bastante libertad. Por ejemplo, se puede trabajar con step, bandas elásticas, mancuernas... Todo ésto lo adaptará el entrenador a cada caso específico y podrá combinar los diferentes tipos de ejercicios. Las zonas que se trabajan con la electroestimulación son: los pectorales, abdomen, zona lumbar, dorsales, glúteos, cuádriceps, bíceps, trapecios...

Al colocarse el traje y los electrodos conectados se empezará con un calentamiento en el que se sentirá de forma progresiva los impulsos eléctricos en las diferentes zonas del cuerpo. Después, empezará el entrenamiento haciendo ejercicios básicos y muy sencillos. Ésto ayudará a mejorar la circulación de la sangre y a un mejor metabolismo de las grasas. Al acabar la sesión, se estirará para mejorar la flexibilidad -también imprescindible- y se harán algunos ejercicios de relajación.

Sus características

Este tipo de ejercicio tiene unas ciertas características. En primer lugar, es un ejercicio rápido, ya que en solo veinte minutos se realiza un entrenamiento completo adaptado a las necesidades de cada uno. Por lo tanto, es totalmente personalizado, ya que a pesar de que hay programas específicos, los parámetros de los grupos musculares pueden modificarse para adaptarlos a las necesidades de cada persona.

El electro fit es un ejercicio rápido y totalmente perosnalizadoPracticar electro fit durante veinte minutos supone un entrenamiento completo

Y también es eficaz, ya que a la vez que se hace ejercicio con la electroestimulación se activan 350 músculos de forma intensa. Debido a la gran cantidad de músculos que se trabajan después de la sesión lo más normal es que se tengan agujetas, propias de la intensa tonificación muscular.

Sus beneficios

Entre sus diversos beneficios, está que se une el trabajo de fuerza con el entrenamiento aeróbico, cosa que ayuda a generar un entrenamiento muy completo para el cuerpo. Además, este tipo de ejercicios previene y evitan lesiones, ya que se trabaja con pesos moderados que mejoran la respuesta muscular y la densidad de los huesos.

También tonifica la musculatura en general, activa el metabolismo, aumenta la resistencia física y elimina la flacidez muscular y la celulitis. Todo esto con un tiempo únicamente de 20 minutos que equivale alrededor de cuatro o cinco horas de ejercicios, perfecto para aquellas personas que no tienen tiempo para cuidarse. Así que si tienes un evento especial o la operación biquini te ha pillado desprevenido, el electro fitness te podrá poner en forma en un tiempo récord.

El electro fit beneficia a sus usuarios tonificando la musculatura, activando el metabolismo y aumentando la resistencia físicaEl electro fit tonifica la musculatura, activa el metabolismo y aumenta la resistencia física

Otra de las ventajas es que la autoestima sube inmediatamente, ya que enseguida se activan las endorfinas. De esta manera, además de sentirse bien físicamente también mejora el ánimo de las personas. Y es que el electro fit ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y otros problemas relacionados con la actividad laboral.

Sus contraindicaciones

Como todos los ejercicios artificiales también existen algunas desventajas. Por lo tanto, la electroestimulación no está indicada para personas que sufren algún problema de circulación, tuberculosis, tumores, hemofilia, hemorragias, epilepsia o que tenga alguna hernia abdominal o inguinal. También está contraindicado para mujeres embarazadas y personas que lleven marcapasos.

Otra de las principales desventajas es el precio, ya que cada sesión ronda los 25 euros, y para que los resultados empiecen a notarse necesitas alrededor de siete sesiones. Además, el electro fit todavía no está muy extendido en España, y son pocos los locales -situados en las principales ciudades- que lo llevan a cabo. Pero seguro que poco a poco seguro llegará a extenderse y a estar en todas las ciudades españolas convirtiéndose en el deporte de moda.

Te puede interesar