Menú
Cómo elegir la mejor crema hidratante para pieles atópicas
Cómo elegir la mejor crema hidratante para pieles atópicas
MUCHA HIDRATACIÓN

Cómo elegir la mejor crema hidratante para pieles atópicas

Las personas que tienen sequedad en la piel se les denomina pieles atópicas y necesitan unos cuidados especiales para que no se irrite la piel.

Hay dolencias en la piel que pueden llegar a ser muy molestas; ya no por cómo lucen, sino por lo mucho que pueden llegar a doler, o a picar. Una de estas dolencias es la que provoca la piel atópica, también llamada dermatitis atópica. Cuando una persona tiene lo que se conoce como piel atópica, suele tener un enrojecimiento y una sequedad bastante marcada, así como una inflamación notable; todo esto provoca un picor muy desagradable, y la piel se puede llegar a ver muy afectada.

El picor suele ser el síntoma más desagradable de todos, sobre todo porque si la persona se acaba rascando pueden aparecer heridas. Si estas heridas se abren puede haber pus, pueden aparecer las infecciones, la sequedad puede ir a más y, a consecuencia de ello, el picor aumentará aún más. Cuando es una persona adulta la que tiene piel atópica, puede tratar de evitar de la mejor forma posible el rascarse; no obstante, cuando es un bebé o un niño, probablemente no podrá evitar rascarse porque no comprenderá que no debe hacerlo. Lo único que sabrá es que le pica y le molesta, y querrá solucionarlo de la única forma que sabe: rascándose.

La Asociación Española de Pediatría aconseja a los padres cuyos hijos padezcan dermatitis atópica que eviten los baños largos, usen jabones de avena, empleen aceites de año y, sobre todo, crema hidratante. El proceso de hidratar no debe olvidarse bajo ningún concepto, ni en niños ni en adultos; solo mediante una crema hidratante podrá evitarse que la piel atópica acabe generando heridas y, por tanto, acabe picando y eso degenere en heridas. Mas es en este momento en el que aparecen todas las dudas: ¿qué crema hidratante se usa cuando una persona tiene piel atópica? ¿Cómo favorecer la hidratación sin empeorar la situación?

Lo primero que hay que hacer es acudir a un especialista para que nos guíeLo primero que hay que hacer es acudir a un especialista para que nos guíe

Cremas respetuosas con la piel

La piel atópica puede darse tanto en adultos como en niños, y puede darse tanto en el rostro como en cualquier otra parte del cuerpo. No obstante, nosotros vamos a centrarnos en la piel atópica en adultos, puesto que la de niños requeriría un tratamiento diferente. Teniendo en cuenta que la piel atópica no se puede prevenir, puesto que es algo genético, lo único que se puede hacer es tratar de controlarla y combatir abiertamente todos los factores que influyen en la dolencia. Se supone que afecta más a los niños, y que conforme estos van creciendo comienza a desaparecer, mas lo cierto es que no tiene por qué darse así. Puede que la persona crezca y continúe teniendo la piel atópica como la tenía cuando era niño; en cualquier caso, siempre es conveniente llevar a cabo un tratamiento.

Lo fundamental con una piel atópica es usar una crema hidratante, o emoliente, así como aceites de ducha. Si la piel se mantiene hidratada, es mucho más sencillo que los brotes no aparezcan con tanta asiduidad, y que la situación no empeore.

Cuando alguien se plantea el elegir una crema para tratar la piel atópica, lo primero que debe recordar es que la piel que se va a tratar es muy sensible y, en ocasiones, puede llegar a tener heridas. Es por eso que hay que tratar de evitar cremas que contengan perfumes sintéticos, o químicos que puedan dañar y ser abrasivos. No es como si la piel estuviera en perfectas condiciones y lo único que necesitara fuera un poco de hidratación; estamos hablando de una piel que tiene dolencias y que, por tanto, debe tener un tratamiento específico para tratarlas. Es por eso que se suele recomendar cremas que contengan sobre todo ingredientes naturales.

Hay que tener cuidado con los ingredientes de las cremas por su provocan una erupción más fuerteHay que tener cuidado con los ingredientes de las cremas por su provocan una erupción más fuerte
Los químicos no tienen nada de perjudicial, puesto que todas las cremas hidratantes, tengan los ingredientes que tengan, son previamente testadas y puestas a prueba. Mas cuando la piel es excesivamente sensible, el contacto con cualquier químico podría acabar provocando una erupción más fuerte.

¿Qué crema debo usar?

A la hora de hidratar, como hemos visto, es importante el usar una crema que sea lo más natural posible. Mas, aunque contenga químicos, lo que es necesario es que no tenga ningún tipo de perfumes y, por supuesto, nada de alcohol ni nada que pueda acabar resecando la piel. Si lo que se busca hidratar es el rostro, se debe evitar a su vez usar cualquier tipo de limpiador facial que pueda acabar quitando la grasa natural de la piel. Si se usan productos limpiadores muy agresivos, o incluso exfoliantes, lo único que se provocará será que la situación empeore.

Hay una inmensa cantidad de cremas que permiten hidratar de la forma más adecuada. Depende mucho de lo que cada uno quiera invertir, de la marca que prefiera, y de si tiene algún tipo de dolencia más en la piel. Si lo único que se tiene es la piel atópica, lo mejor es buscar cremas hidratantes que contengan algún tipo de aceite; así, la hidratación será mucho más duradera y profunda. Son cremas que nadie buscaría usar a la hora de hidratar una piel grasa, puesto que son cremas que, de por sí, generan grasa en abundancia; mas en el caso de la piel atópica, son las más recomendables.

Una crema adecuada a nuestras características aliviaran la sequedad al instanteUna crema adecuada a nuestras características aliviaran la sequedad al instante
Eso sí: si la persona tiene en ese momento un brote o una afección especialmente grave, con hidratar no basta. Habría que ir a un profesional que recomiende corticoides, para así aliviar tanto el dolor como la posible inflamación. Esto debería combinarse con la crema hidratante que se elija.

Otros consejos para la piel atópica

La piel atópica puede verse agravada por otros factores externos, como la excesiva sudoración, las duchas largas o el llevar una dieta con muchos lácteos, o grandes dosis de cafeína. Todos estos puntos deben evitarse para que la dolencia de la piel no se acabe viendo empeorada.

Además, los expertos suelen recomendar también un especial cuidado durante los baños, buscando usar geles corporales lo más respetuosos posible. Una vez finalizada la ducha, es recomendable aplicar algún tipo de aceite corporal, y no ejercer mucha presión a la hora de frotar para secar. Eso y usar cremas hidratantes varias veces al día puede acabar marcando la diferencia.

Te puede interesar