Menú
Renunciar al tinte: Ventajas e inconvenientes de llevar el pelo blanco

CONSEJOS

Renunciar al tinte: Ventajas e inconvenientes de llevar el pelo blanco

Las primeras canas suelen aparecer cuando se tienen 20 ó 30 años.

El pelo blanco es señal de seguridadEl pelo blanco es señal de seguridad
Cuando una mujer descubre por primera vez que tiene una cana sufre uno de los mayores ataques de vejez que se pueden tener, sobre todo porque las primeras canas suelen aparecer cuando se tienen 20 ó 30 años. Supone todo un drama al pensar que una se hace mayor, porque el pelo blanco -junto con las arrugas- es uno de los mayores signos de envejecimiento.

A partir de entonces empieza a fraguarse una relación que será de lo más longeva: la que tienes con tu peluquería a causa de la necesidad de ir a teñirte todos los meses. Las primeras veces es divertido, incluso te atreves a probar con otros tonos, pero en el fondo subyace casi siempre la misma preocupación: que no se vea que tengo canas en el pelo.

¿Y si dejaras de teñirte y aceptaras tu pelo blanco? En más de una ocasión habrás oído lo bello que es el cabello blanco, pero ¿realmente te has planteado dejar de lado el tinte y mostrar tu pelo al natural que te hará parecer mayor?. En este post vamos a ver cuales son las ventajas e inconvenientes de llevar el cabello blanco.

Olvídate de la peluquería

Puede parecer algo superficial, pero son muchas las mujeres que se plantean dejarse el pelo blanco por el mero hecho de no tener que ir todos los meses a retocarse el tinte. En cierto modo supone una liberación. Ya no sentirás esa obsesiva preocupación por si se te empiezan a ver las raíces canosas o no.

Si decidimos decir adiós al tinte no cabe duda de que generaremos un ahorro en nuestra economía. Y por dejar de teñirte no tienes que dejar de ir a la peluquería, pero el tinte es uno de los servicios más costosos de entre los convencionales que ofrecen las profesionales capilares. Decir que no a esto supondrá un pequeño ahorro todos los meses.

Pelo más sano y fuerte

El pelo canoso es de por si fuerte en la mayor parte de los casos. Se dice que quienes tienen canas no suelen tener problemas de caída de cabello porque éste está fortalecido. Sin embargo no se puede negar que el tinte es uno de los productos más dañinos que existen para nuestro cabello. Son numerosos los productos químicos que le añadimos a fin de tapar las canas y en la mayor parte de los casos lo hemos hecho durante años.

Dejar el tinte tiene muchas ventajasDejar el tinte tiene muchas ventajas
Abandonar el tinte será una liberación para nuestro propio pelo, que ya estará libre de todos esos productos químicos. Ahora podrá respirar con mayor facilidad y podrá lucir en todo su esplendor. No en vano el pelo canoso está considerado por una amplia mayoría de personas como bonito. Una cosa es verlo así en la cabeza de otra mujer y otra en la de una propia. No todas se atreven a dar este paso.

Las canas nos suman años

La principal razón por la que una mujer no se plantea dejarse el pelo blanco es la creencia de que su aspecto nos va a sumar más edad de la que tenemos. Todas identificamos rápidamente el cabello con canas con una anciana, con nuestras abuelas. En nuestra obsesión por ser eternamente jóvenes no nos planteamos siquiera dejar a la vista las canas.

Sin embargo si damos el paso podemos comprobar que en realidad tampoco nos hace aparentar más edad de la que tenemos. No es sólo el color de pelo lo que nos define y cuando miramos a una persona nos fijamos en su cara, sus manos y hasta en su ropa de vestir. Hay otros muchos factores que evidenciarán de modo notable que no somos una anciana aunque tengamos el pelo blanco.

Además, ¿y si es cierto que ya tenemos una edad y estamos más cerca de ser una anciana que una veinteañera? Pues reconozcámoslo. La edad es en ocasiones secundario, lo que importa es como nos sintamos nosotras con nosotras mismas, la vitalidad y el entusiasmo que tengamos a pesar de las velas que soplemos en cada cumpleaños.

Reconocer nuestra edad, afrontar con serenidad que en un futuro no demasiado lejano vamos a ser una anciana es un símbolo de seguridad en una misma. Las canas son otra muestra de esa seguridad y fortaleza. El pelo canoso en una mujer puede ser visto también como el reflejo de las muchas experiencias que se han vivido.

Proceso para dejarse el pelo canoso

Dejarse el pelo canoso es un proceso largo y que puede hacerse tedioso, especialmente cuando se ha usado tinte en la peluquería durante muchos años. Una vez tomada la decisión de mostrar sin complejos nuestro pelo blanco hay que cambiar nuestra rutina capilar.

No se puede esperar que el pelo que se ha teñido durante años en la peluquería se vuelva blanco de un día para otro y tampoco se puede teñir de un tono que simule a las canas, porque no existe. Se ha de seguir un proceso que permite que el tinte vaya desapareciendo de nuestro pelo de manera paulatina. El tiempo que puede tardar depende de cada una y también del largo del cabello.

El ahorro en peluquería será notableEl ahorro en peluquería será notable

¿Qué hacer en el tiempo intermedio? Puedes utilizar tintes semipermanentes, que no tapen las canas, de modo que tu aspecto irá cambiando poco a poco y no sufrirá una transformación drástica. También puedes aclarar el cabello al máximo, yendo hacia rubios muy claros, que sería la tonalidad más cercana que podemos encontrar a las canas y dejando que se funda con ellas.

Si tienes una melena larga tardarás mucho en conseguir que todo tu pelo se vea canoso. Es mucho más rápido con el pelo corto, por eso, si no es tu caso puedes pedir en la peluquería que se afanen con las tijeras y te consigan una media melena con la que lucir las canas en todos su esplendor. Una vez que todo el pelo está igualado ya tendrás tiempo de dejar que crezca.

No siempre hay que esperar a tener todo el cabello blanco para lucirlo sin complejos, en ocasiones descubrirás que tienes una tonalidad gris, fruto de que no todo el pelo ha cambiado de color y algunos aún conservan su tono original. Resulta tan bella una cabellera gris como blanca.

En ambos casos, una vez conseguida la tonalidad natural de tu pelo, su cuidado resulta de lo más sencillo. De por sí las canas aportan brillo al pelo, así que bastará con utilizar productos capilares que hidraten el cabello para que luzca lo más hermoso y saludable posible.

Te puede interesar