Menú
Ponte guapa practicando gimnasia sueca

EJERCICIO Y DEPORTE

Ponte guapa practicando gimnasia sueca

La nueva gimnasia es la gimanasia sueca. Adiós crossfit, TRX y el gimnasio como lo conocemos. Esta es la nueva tendencia en deportes.

La gimnasia sueca implica todas las partes del cuerpoLa gimnasia sueca implica todas las partes del cuerpo

"La gimnasia sueca se practica combinando varios ejercicios que implican todas las partes del cuerpo. No hay agotamiento, ni extenuación, sino un trabajo armónico entre brazos y piernas que respeta equilibrio físico y mental."

¿Que qué es la gimnasia sueca? ¿Nunca has escuchado hablar de este tipo de ejercicio? Pues esta disciplina deportiva cada día seduce a más personas, tanto hombres como mujeres, que buscan recuperar la forma física y tonificar los músculos de su cuerpo mediante un deporte entretenido y eficaz.

¿Dónde surgió?

La gimnasia sueca surge, como su propio nombre indica, en Suecia, de la mano de Pier Henrich Ling, médico, militar y profesor de esgrima, el cual pretendió crear una gimnasia correctora completa llena de ejercicios estáticos y terapéuticos. Éste doctor estableció varias ramas de gimnasia: pedagógica, militar y estética, enfocáda esta útima en la práctica del ballet.

Uno de sus principios eran, sin duda, la corrección de posturas viciosas en los soldados a los que se les exigía una excelente condición física y muscular, y una vez implementado este tipo de ejercicio en el ejército, se comenzó a aplicar con fines terapéuticos de forma normal entre la gente, donde se descubrió su potencial para ejercitar el cuerpo y la mente de cualquiera que quiera realizar un ejercicio completo y satisfactorio.

La intensidad de las clases pueden varias según el gustoLa intensidad de las clases pueden varias según el gusto

¿Qué ha pasado con la gimnasia sueca?

Este deporte sueco está causando furor en el extranjero, y en España, en particular, está teniendo mucho éxito entre hombres y mujeres de cualquier edad y condición. Al igual que otros tipos de deporte o ejercicio, la gimnasia sueca consiste en realizar una serie de ejercicios sencillos acompañados de ritmo o un fondo de música rítmica, por lo que es un ejercicio recomendable para cualquier tipo de persona, ya sea un deportista experimentado o un novato que busca un deporte para comenzar a tonificar sus músculos. En función del nivel de la persona puede elegir una clase con más intensidad o más suave si no las tiene todas consigo.

¿Cómo se realiza la gimnasia sueca?

Una sesión de gimnasia sueca comienza, como de costumbre, por un calentamiento y unos cuantos estiramientos de músculos antes de empezar con el ejercicio de verdad,con el fin de despertar los músculos con suavidad. Luego prosigue con ejercicios de cardio, de musculación, de carrera y de stretching, y finaliza, tras toda esta variada gama de deporte diferente, con una sesión de relajación en la que se recupera la elasticidad y se descargan los músculos de la tensión a la que se les ha sometido. El tiempo medio de ejercicio en una sesión de gimnasia sueca es de aproximadamente una hora.

¿Y qué ventajas tiene este tipo de deporte?

Es, sin duda, un deporte completo, adaptado a todo el mundo y en el que se puede progresar fácilmente complicando progresiva y paulatinamente las sesiones que se van a realizar hasta que tu cuerpo se adapte al ritmo óptimo que debería poder seguir dependiendo de tu complexión y capacidades físicas. Pero, además, la gimnasia sueca tiene muchas ventajas.

Ha tenido gran impacto en los ejercicios de pilatesHa tenido gran impacto en los ejercicios de pilates

Gracias a la composición usual de sus programas, realizando este deporte se consume el máximo de energía sin llegar al punto del agotamiento, por lo tanto nunca llegarás a ese momento en el que dices "no puedo más" y serás capaz de progresar en tus sesiones de forma visible y notoria. Por otro lado, el estado de ánimo mejora considerablemente al realizar este ejercicio, ya que se liberan endorfinas que hacen que tu humor mejore considerablemente, así que es útil tanto para la tonificación del cuerpo como para la salud y el bienestar psicológico.

Además, no podemos olvidar que en la gimnasia sueca los estiramientos representan un momento de gran importancia antes de comenzar a realizar el ejercicio pertinente. Preparar bien los músculos es tan importante como realizar correctamente cada uno de los ejercicios programados para la sesión. Debido a esto, la supervisión de un entrenador físico mientras realizamos el ejercicio es crucial para evitar cualquier tipo de lesión o daño físico que podemos evitar fácilmente.

Además, la gimnasia sueca ha tenido un gran impacto en los ejercicios de pilates, influyéndolos en gran medida, que tienen como objetivo la corrección de posturas viciosas perjudiciales para la salud de los músculos de nuestro cuerpo y sirve de refuerzo para ellos. Por este hecho se considera que la gimansia sueca es, de alguna forma, la madre del pilates, el aerobic o el ejercicio cardiovascular, tipos de ejercicio en los que también se tienen mucho en cuenta cosas como la postura y la respiración.

¿Ventajas a largo plazo?

Se ha demostrado que la práctica habitual de la gimnasia sueca trae consigo una mejora física impresionante. El cuerpo se elastiza, los músculos cobran más fuerza y elasticidad y los huesos se mantienen sanos y ejercitados, evitando o reduciendo las posibilidades de padecer cualquier tipo de enfermedad ósea. Muchos testimonios de personas de tercera edad con una movilidad envidiosa y un buen estado de salud afirman haber practicado, durante casi todos los días de su vida, ejercicios relacionados con la gimnasia sueca ¡y siguen llenos de energía incluso a edades en las que no es de esperar!

Es perfecto para el cuerpo que necesitas este veranoEs perfecto para el cuerpo que necesitas este verano

Si todas estas ventajas aún no te han convencido para comenzar a practicar este tipo de deporte, es de gran utilidad que sepas que, a demás de todo, la práctica de este ejercicio tiene un componente clave, y es el trabajo del equilibrio y la estimulación de las diferetes partes del cuerpo, ejercitándolo en su totalidad: glúteos, muslos, brazos, abnominales y piernas. Así que si estás pensando en darle un cambio a tu estilo de vida y comenzar a hacer deporte, éste es el ejercicio perfecto para empezar a mover los músculos y empezar a tonificar tu cuerpo.

Además, es perfecto para comenzar la operación bikini, ya que el verano se acerca y muchos queremos lucir un cuerpo cuidado y bonito cuando vayamos a la playa, así que aprovecha la motivación de la primavera para probar este gran deporte que está, sin duda, marcando un antes y un después en el tipo de ejercicios que deben realizarse para mantener una buena complexión y estado físicos.

Te puede interesar