Menú
Se me ha infectado el tatuaje, ¿qué hago?
Se me ha infectado el tatuaje, ¿qué hago?

TATUAJE INFECTADO

Se me ha infectado el tatuaje, ¿qué hago?

En ocasiones cuando te realizas un tatuaje este se infecta con el paso de los días. Descubre por qué pasa esto y qué hacer en esos casos.

Cuando nos hacemos un tatuaje lo que más queremos además de que esté bonito y que tenga un buen acabado, es que se cure bien y que no nos ocasione problemas en la piel ni tampoco en la salud. Pero para cuidarlo bien hay que tener en cuenta los consejos que nos ofrece los tatuadores al acabar la sesión de tatuaje y seguirlos a raja tabla.

Después de hacerte el tatuaje tendrás que llevar el tatuaje tapado y con crema específica para tatuajes durante un día y después echarte crema asiduamente para que te quede bien. La crema y los cuidados serán específicos dependiendo del tamaño de tu tatuaje, pero será tu tatuador quien te dará las instrucciones que deberás seguir.

Sigue atentamente las instrucciones del tatuador para curarte la pielSigue atentamente las instrucciones del tatuador para curarte la piel

Por qué se infecta un tatuaje

En ocasiones, por unos motivos o por otros, no se siguen los consejos al pie de la letra o por otras circunstancias, el tatuaje se puede infectar, en estos casos será necesario que sepas qué debes hacer para evitar problemas mayores.

Las infecciones de la piel son relativamente comunes después de hacerse un tatuaje. Pueden ser causados por una variedad de razones como por ejemplo:

  • Equipos no esterilizados o falta de condiciones estériles en el entorno del tatuaje.
  • Transmisión del artista que crea el tatuaje si no toma precauciones de higiene.

    Uso de tinta de tatuaje contaminada.

  • Si no se siguen las indicaciones para tener una piel fresca e hidratada en el proceso de curación.

El tatuaje crea miles de pequeñas heridas en tu piel para que la tinta pueda suministrarse por debajo de las capas exteriores. Tu piel es la primera defensa contra la invasión bacteriana, por lo que hacer agujeros en ella es como abrir una puerta que está invitando a los gérmenes. Recuerda que tu nuevo tatuaje es una herida abierta y puede infectarse igual que cualquier otro corte o herida que no cuides adecuadamente.

Los tatuajes son un nuevo foco de bacterias para tu cuerpoLos tatuajes son un nuevo foco de bacterias para tu cuerpo

Es necesario prestar atención a los síntomas de un tatuaje infectado. Si notas cualquier señal de infección en un tatuaje, deberás acudir a tu médico. Aunque la mayoría de infecciones se pueden tratar fácilmente con antibióticos y procedimientos de mantenimiento. Pero las infecciones que son más significativas pueden derivar en un envenenamiento de la sangre si se prolonga demasiado tiempo, algo que puede hacer que la salud de la persona peligre.

Qué aspecto tiene un tatuaje infectado

La mayoría de los tatuajes se pueden ver irritados después de haber sido acabados. Aunque la irritación inicial debe comenzar a desaparecer en unos días -cuando los pinchazos de la aguja se van curando-. Es normal experimentar los siguientes síntomas durante pocas semanas -mientras el tatuaje se cura-:

  • Picores
  • Comezón
  • Formación de costras
  • Descamación
Que salgan costras es lo más habitualQue salgan costras es lo más habitual

Estos síntomas son saludables y la formación de costras no debes quitarlas, deja que se caigan por sí solas porque te ayudarán a sellar la piel a partir de organismos externos que pueden causar la infección, por lo que es buena señal.

Si notas otros síntomas durante el proceso de curación como que está demasiado rojo, que te pica muchísimo, que tiene pus, un aspecto amarillento o simplemente que tiene un aspecto que no es normal o que huele mal, entonces deberás acudir a tu médico inmediatamente para que valore el tipo de infección que tienes y cuál es el tratamiento que requieres para mejorar la dolencia lo antes posible.

Un tatuaje infectado también dolerá e incluso puede causarte fiebre, porque tu cuerpo está luchando contra una infección y usa todos sus recursos para poder deshacerte de las bacterias invasoras que están causando la infección y que pueden hacer peligrar tu salud.

Un tatuaje puede causar perjudicar a tu saludUn tatuaje puede causar perjudicar a tu salud

Mientras estás en proceso de curación será importante que lo mantengas seco en todo momento porque el agua será tu peor enemigo mientras tu tatuaje intenta curarse. Tampoco deberás exponer tu tatuaje a la luz solar para prevenir futuras infecciones de la piel.

Te puede interesar