Menú
La importancia de la hidratación de la piel
SALUD DE LA PIEL

La importancia de la hidratación de la piel

Te contamos por qué es tan importante mantener la piel sana e hidratada.

La hidratación de la piel es esenciaLa hidratación de la piel es esencial

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano. Cubre todo el cuerpo y actúa como barrera protectora aislando al organismo del medio que lo rodea. De esta forma le protege, le ayuda a mantener la integridad de su estructura y le conecta con el entorno.

La piel de la mujer es más fina y sensible que la del hombre, que además de ser más gruesa y fuerte, es más grasa y produce más sebo, ya que posee mayor cantidad de andrógenos.

¿Por qué hay que hidratar la piel?

Como ya sabemos, la piel protege al organismo de agresiones externas que pueden afectar a su equilibrio natural. Esta función la cumple gracias a su propio mecanismo de hidratación que la mantiene, a su vez, flexible y resistente.

Pero casi siempre y por diversos factores a los que estamos expuestos diariamente, el mecanismo natural no es suficiente y debemos aportar una ayuda extra que evite la sequedad de la piel, las grietas, la descamación o la tirantez. Y es que el cuidado de la piel y su hidratación es esencial a cualquier edad y en cualquier época del año.

Además es bueno saber que con el paso del tiempo las glándulas sebáceas son menos activas y la piel pierde, en cierta medida, la capacidad de retener agua, por lo que se reseca con más facilidad.

Por otro lado, la calefacción, el aire acondicionado y el sol son factores externos que facilitan la evaporación de agua. El tabaco y el alcohol también son son componentes que agreden a la piel.

Si la piel no tiene un completo equilibrio será más probable la aparición de arrugas, manchas, celulitis o flacidez.

Podemos aportar agua a nuestra piel de distintas manerasPodemos aportar agua a nuestra piel de distintas maneras

¿Cómo se hidrata la piel?

Para mantener la piel hidratada se debe proporcionar agua a nuestra piel. Es aconsejable que este proceso de aporte de agua se haga de distintas formas.

- Hay que hidratar la piel tanto en el exterior como en el interior. Desde el exterior se hará con el uso de cremas hidratantes que aportan la combinación necesaria para mantener la piel sana, suave y luminosa. Desde el interior se hará con el hábito de beber un mínimo de ocho vasos de agua al día aunque si es más, mejor. El exceso, en este aspecto, nunca será perjudicial, sino todo lo contrario.

- Mantener una alimentación completa, variada y balanceada es esencial. Los productos y rutinas que hidraten la dermis son muy importantes.

- Usar productos hidratantes acorde con las necesidades de cada uno es una cuestión básica. Es muy importante saber qué tipo de piel tenemos y tenerlo en cuenta a la hora de elegir o comprar lociones o cremas.

Las lociones y cremas hidratantes juegan un papel fundamentalLas lociones y cremas hidratantes juegan un papel fundamental

- La piel de la cara es la más sensible de todo el cuerpo, por eso, la rutina de limpieza facial debe incluir siempre la hidratación ya que refresca y relaja el rostro.

- Hay que tener en cuenta cuáles son los mejores momentos para hidratar la piel y en los que las rutinas que llevemos a cabo serán más efectivas. Los momentos perfectos para hidratar la piel mediante cremas o lociones son por la mañana y por la noche. Por la mañana será tras levantarse de la cama y antes de empezar la rutina diaria y por la noche, justo al final del día, después de haber eliminado el maquillaje por completo. Siempre con la cara totalmente limpia para que no haya ninguna partícula de suciedad que impida una completa penetración del producto hidratante.

- Los baños termales, las saunas y los baños de vapor mejoran notablemente el nivel de hidratación de la piel.

Artículos recomendados

5 Comentarios

María Pérez

16/01/2016 01:52

Además de hidratar la piel debemos tomar mucha agua, acá http://aguasalud.es/ puden ver la importancia de hacerlo.

0 0

Responder

johana silva

03/05/2015 04:41

es bueno contar con la informacion ya q muchas mujeres de bajo recurso podemos acceder a este tipo de informacion a traves de este medio gracias

0 0

Responder

carmenza

03/04/2014 18:57

Hola! Gracias por esos consejos, los tendré en cuenta. Yo estoy hidratando mi piel con cremas a base de karité y ácido hialurónico del sistema de renovación de la piel de Monsia para tener mi piel hermosa.

0 0

Responder

karito

26/02/2014 18:01

si, la hidratacion es lo mas importante, por eso yo hidrato mi cutis con el sistema de renovacion monsia, me encanta :)

0 0

Responder

yessnia avila huaman

14/03/2013 18:29

como sebe mejorar la piel yenos de acne

0 0

Responder