Menú
Perfumes y personalidad: escoge el olor correcto

¿CÓMO ERES?

Perfumes y personalidad: escoge el olor correcto

Lo más probable es que tus perfumes favoritos pertenezcan a una o dos familias aromáticas. Descubre cuáles son y lo que revelan sobre tu personalidad.

Escoge bien tu perfume: puede dar pistas a los demás sobre cómo eres Escoge bien tu perfume: puede dar pistas a los demás sobre cómo eres

La variedad de perfumes que pueden encontrarse en el mercado es inmensa. Sin embargo, un mismo aroma puede resultar muy agradable para una persona mientras que otra puede que lo deteste. Esto es debido, entre otros factores, a la personalidad. Es decir, igual que vestir con colores alegres denota un carácter divertido, llevar un determinado perfume puede dar una serie de pistas sobre cómo es la persona que lo utiliza.

Existen personas fieles a un aroma que les identifica y define y otras que prefieren ir cambiándolo en función de la temporada, el momento del día, el evento al que acudan o las modas. Quienes desean sentirse únicos no dudan en asomarse a la ventana de la perfumería nicho y probar olores diferentes, especiales y exclusivos (incluso, determinados perfumistas o 'narices', como se les conoce en el argot de la profesión, trabajan en la elaboración de fragancias a medida para cada cliente).

Las familias aromáticas que existen en el mercado

A grandes rasgos, podemos afirmar que cada persona tiene una determinada personalidad olfativa y tiende a preferir los aromas de una o dos familias olfativas concretas. Aunque existen distintas clasificaciones, es recurrente la rueda de las fragancias de Michael Edwards que habla de cuatro familias básicas y sus subdivisiones. Es una herramienta útil para descubrir qué grupo prefieres y acertar con otros perfumes que pertenezcan al mismo (y facilita la tarea a la hora de regalar una fragancia).

'212 VIP Rosé' de Carolina Herrera pertenece a la familia olfativa floral '212 VIP Rosé' de Carolina Herrera pertenece a la familia olfativa floral

- Notas florales. Es la familia más popular y grande, dentro de ella podemos diferenciar dos grupos: florales y florales suaves. "Las notas de los florales giran en torno a una flor capital o bouquet de flores como puede ser una rosa, una flor blanca como el jazmín o una cítrica como la flor de azahar. Un ejemplo podría ser '212' de Carolina Herrera", explica a Bekia Diana Domingo, Directora de Comunicación de BoMonde. En cuanto a los florales suaves, derivan de una mezcla de los anteriores con aldehídos y vainilla o iris. 'Chanel Nº5' pertenece a esta división.

- Notas orientales. En esta familia de distinguen: floral-orientales, orientales suaves, orientales y orientales amaderados. "A grandes rasgos, este tipo de fragancias mezclan vainillas, maderas preciosas y almizcles con flores y esencias exóticas", comenta Domingo. Un ejemplo es 'À la Nuit' de Serge Lutens, una de las 'narices' más reputadas a nivel mundial.

'L'Eau Par Kenzo Colors' contiene notas frescas acuáticas 'L'Eau Par Kenzo Colors' contiene notas frescas acuáticas

- Notas amaderadas. Se dividen en amaderados (suelen usarse en perfumería masculina por el carácter varonil de mezclas como pachuli o sándalo con hespérides y aromáticas); amaderas musgosos o chipres (suele combinar musgo de roble con notas florales) y amaderados secos o cuero (basados en aceite esencial de la madera de cedro o el vetiver).

- Notas frescas. En esta cuarta familia podemos diferenciar: cítricas o hespérides (limón, naranja, bergamota, pomelo o mandarina); acuáticas o marinas (que se asemejan al olor de la brisa marina), fragancias verdes (inspiradas en el olor de la hierba, mezclan notas verdes como la hierbabuena o la absenta); frutales (recuerdan a las frutas del bosque) y aromáticos (tienen características de varios grupos y comprenden hierbas aromáticas y plantas de perfume intenso).

¿Qué familia funciona mejor con cada carácter?

El hecho de preferir unas u otras notas aromáticas perfila cómo es tu carácter:

'Minuit Noir', de Lolita Lempicka, ideal para las más románticas 'Minuit Noir', de Lolita Lempicka, ideal para las más románticas

- Romántico. Si tu personalidad es romántica te encantarán las fragancias orientales, con un aroma intenso y perfectas para usar durante la noche. 'Minuit Noir' de Lolita Lempicka o '212 Sexy' de Carolina Herrera son buenos ejemplos.

- Sensual. Las mujeres (y hombres) sensuales y apasionados también tienen especial predilección por las notas orientales así como por las florales y frutales con aromas dulces. A ellos les gustará 'Fleur du Male' de Jean Paul Gaultier y a ellas 'Deep Red' de Hugo Boss o 'Flowerbomb' de Viktor & Rolf.

- Soñador. Las personas con actitud positiva y soñadora suelen optar por notas florales. Este tipo de aromas suelen usarse, sobre todo, en perfumes de mujer. Te encantará 'Arpège' de Lanvin, 'Flower' de Kenzo o 'Aire Loco' de Loewe.

'Éclat de Arpège' de Lanvin, para las más soñadoras 'Éclat de Arpège' de Lanvin, para las más soñadoras

- Sencillo y natural. Preferirás los olores suaves, que pasen prácticamente inadvertidos y no llamen la atención. Las notas frescas, especialmente las marinas y verdes, encajan a la perfección contigo. Para los hombres, buenas opciones pueden ser 'Acqua di Giò' de Giorgio Armani o 'Polo Blue' de Ralph Lauren. Para ellas, 'Eau de Campagne' de Sisley, por ejemplo.

-Extrovertido y espontáneo. Los caracteres desinhibidos y abiertos suelen escoger fragancias frescas con notas cítricas y frutales. "¿Un ejemplo? 'Acqua Allegoria Mandarine' de Guerlain o 'Eau de Rochas', de Rochas", afirma Domingo. En general, las notas frescas van muy bien con personas jóvenes, espontáneas y amantes de la naturaleza y el deporte. Otra buena opción es 'Tommy Jeans' de Tommy Hilfiger.

Frasco de 'Miss Dior' Frasco de 'Miss Dior'
- Calmado y equilibrado. Si eres una persona serena y equilibrada, preferirás un perfume de la familia amaderada. 'Gucci by Gucci pour Homme' o 'He' de Emporio Armani son buenas opciones para los varones y 'Miss Dior' para ellas. Si queréis compartir olor, nada mejor que elecciones unisex como 'Voyage D'Hermès' o 'Eau D'Hermès'.

- Elegante. Las notas amaderadas también encajan a la perfección con presencias elegantes y sofisticadas. 'Ricci Ricci' de Nina Ricci es un buen ejemplo.

Aunque la clasificación anterior es muy genérica, los especialistas son capaces de 'recetar' o crear una fragancia según el carácter de un individuo concreto e incluso ofrecen servicios de personal shopper en este sentido. Perfumistas de la talla del catalán Jimmy Boyd diferencian, incluso, las preferencias aromáticas de una mujer según su edad o color de piel. Boyd se atreve también a poner olor a distintos puntos de la geografía española, y gracias a él ciudades como León, Lérida, Málaga o Ibiza ya tienen perfume propio. Un último consejo de la mano de esta nariz: la fragancia debe ponerse en las zonas cálidas del cuerpo, donde hay irrigación sanguínea próxima.

Te puede interesar