Menú
Cómo elegir la mejor crema hidratante para la cara
Cómo elegir la mejor crema hidratante para la cara
¿PIEL SECA O GRASA?

Cómo elegir la mejor crema hidratante para la cara

Antes de utilizar una determinada crema para tu rostro, ten en cuenta tu tipo de piel para una hidratación perfecta sin efectos negativos.

No hay nada más representativo de una persona que su rostro; es su seña de identidad, lo primero que se ve, lo que interactúa directamente con todos los demás. Es por eso que es muy importante hidratar correctamente la cara, cuidarla y saber adaptarse a la crema que realmente necesita nuestro rostro. Solo así podremos darle aquello que requiere.

Hay quien suele descuidar la rutina facial, y no le dedica el tiempo suficiente a su cara. Quizás por desconocimiento de lo importante que es esto, o por creer que no es necesario hacerlo; sea por lo que sea, es un error que mucha gente suele cometer. Especialmente son los hombres los que suelen descuidar esta parte de su cuerpo, aludiendo que esto es solo de mujeres. ¡Y nada más lejos de la realidad! Hidratarse la cara no es algo exclusivamente femenino, ¡y tampoco es algo que solo tenga importancia estética! Una correcta rutina facial permite que te encuentres más a gusto con tu rostro, que no te duela o no te salgan ciertas heridas, que tengas la piel tersa y flexible. Esto es algo que afecta directamente a nuestro día a día, más allá de lo estético.

Los hombres suelen descuidar su rostro, pero hidratarlo hará que se sientan mejor consigo mismosLos hombres suelen descuidar su rostro, pero hidratarlo hará que se sientan mejor consigo mismos

Visto lo importante que es el cuidado del rostro, hay que ahondar un poco más en el asunto. Porque no todas las caras tienen el mismo tipo de piel y, por tanto, no todas requieren los mismos cuidados o las mismas cremas. Todas las personas deben usar, sin excepción, una crema que proporcione a la piel del rostro una hidratación apropiada; pero el tipo de crema que se use dependerá de las necesidades específicas de cada tipo de piel.

Hay distintos tipos de piel y distintas necesidades

Pese a que cada persona puede tener unas características totalmente distintas en su piel, se suele generalizar y hablar de tres tipos de pieles diferentes: piel grasa, piel seca y piel mixta. Vamos a analizar un poco cada tipo de piel para que, así, sepas qué definición se adapta mejor a tu rostro. Solo sabiendo qué tipo de piel tienes podrás elegir adecuadamente la crema hidratante que necesitas, ¡así que no te saltes este paso!

Las pieles secas se caracterizan por estar faltas de hidratación, y por ser, especialmente, ásperas y con tendencia a agrietarse. Son pieles que requieren una hidratación constante y, por tanto, una crema hidratante que tenga una base aceitosa para así regenerar adecuadamente el aceite que le falta a la piel por sí misma. Justo de forma opuesta están las pieles grasas, que suelen ser bastante más gruesas y suelen generar aceite en grandes cantidades; en ocasiones, las pieles grasas pueden tener tendencia acnéica. Y, por último, están las pieles mixtas, que son una especie de mezcla de las dos anteriores. Tienen partes de la cara con piel seca, y otras partes con piel grasa (normalmente la conocida como zona T).

Los aceites resultan muy efectivos para las pieles secasLos aceites resultan muy efectivos para las pieles secas

Saber qué tipo de piel tienes es fundamental para saber qué crema hidratante necesitas, puesto que solo así podrás saber cuáles son las necesidades reales de tu cara. Si tienes alguna duda, recuerda que siempre podrás acudir a un especialista para que te haga un análisis pormenorizado.

Qué debes mirar en una crema: piel seca

Si tu piel es seca, lo que tu rostro necesita es una gran hidratación y, sobre todo, una gran protección contra el frío, el sol y el viento. Todos estos agentes externos pueden acabar haciendo que tu piel sufra más de lo que debería, y sin una protección adecuada, tu rostro podría resentirse.

Debes buscar, sobre todo, cremas que sean muy hidratantes. Es bueno que tengan una base de agua, puesto que el agua es uno de los elementos más hidratantes, pero tampoco te vendría mal que tenga algún tipo de aceite; también es fundamental que contengan nutrientes que sirvan para calmar tu piel y proporcionar una sensación de flexibilidad y suavidad.

Para las pieles secas convienen cremas muy hidratantes con base de aguaPara las pieles secas convienen cremas muy hidratantes con base de agua

A la hora de seleccionar una crema, busca una que sea lo más natural posible. Hay muchas firmas que ahora se están dedicando a comercializar con productos completamente naturales, y si bien esto es positivo en todo tipo de pieles, en el caso de las pieles secas lo es aún más. Los químicos podrían dañarte, puesto que tienes una piel extremadamente sensible. Recuerda que si tienen ingredientes como la parafina serán incluso más positivas para ti, puesto que este es un elemento que además de hidratar, protegerá tu piel de las inclemencias del tiempo.

Qué debes mirar en una crema: piel grasa

Las pieles grasas son totalmente lo opuesto a las pieles secas y, por tanto, requieren una hidratante totalmente diferente. En este caso, es mejor que optes por un formato gel o loción en lugar de formato crema, puesto que será de una absorción más rápida y no dejará ningún tipo de residuo.

Sería especialmente positivo que, además de buscar un gel de base acuosa, observaras si este tiene algún tipo de matificante que eliminase los brillos naturales de tu rostro sin perjudicarte. Eso sí: ¡aléjate de todas las cremas, geles o lociones que tengan aceite! Esto no hará más que dejarte un residuo que te resultará especialmente perjudicial.

Si tienes la piel grasa, huye de las cremas, geles o lociones que contengan aceiteSi tienes la piel grasa, huye de las cremas, geles o lociones que contengan aceite

Pese a que tu piel ya genere grasa por sí misma, no creas que por eso no necesitas hidratarla, porque nada más lejos de la realidad. Es más: cuanto más la hidrates y la cuides (es decir, sigas una rutina diaria) más posibilidades tendrás de hacer remitir todos esos brillos que tanto te molestan.

Qué debes mirar en una crema: pieles mixtas

Las pieles mixtas son relativamente complicadas de tratar, puesto que tienen zonas secas y otras zonas más grasas. No es necesario que uses una crema específica para cada zona, simplemente debes buscar que la crema que vayas a usar se adapte bien a tus necesidades. Sería interesante que buscaras una crema en base de gel, puesto que serán mucho más ligeras, y aportarán una hidratación cómoda, además de una sensación de frescor.

Al igual que con las pieles secas, debes tener cuidado con las inclemencias exteriores, así que no estaría de más que usaras hidratantes que te garantizaran este tipo de cuidados. Recuerda que cuidar tu piel es fundamental.

Te puede interesar