Menú
Flequillo abierto: cortes de pelo

CAMBIA DE LOOK

Flequillo abierto: cortes de pelo

Analizamos cómo es el flequillo abierto, cómo sienta mejor y qué opinan de este corte los profesionales del estilismo y la peluquería.

Sara Carbonero y Kate Middleton con flequillo abierto Sara Carbonero y Kate Middleton con flequillo abierto

El flequillo es tendencia esta temporada otoño/invierno 2013-2014. Sin embargo, no hace falta que esté de moda para que muchas mujeres apuesten por él buscando ocultar una frente demasiado ancha, intentando quitarse unos años de encima visualmente (ya que dulcifica y desprende cierto aire juvenil) o simplemente eligiendo este corte porque les gusta o resulta favorecedor. En Bekia Belleza analizamos en profundidad uno de los flequillos más utilizados por las 'celebrities' de todos los tiempos, el flequillo abierto.

Qué es el flequillo abierto

¿Cuántas veces hemos soñado con lucir un peinado con cierto aire desestructurado y descuidado al más puro estilo Alexa Chung? ¿En cuántas ocasiones nos hemos enamorado del eterno, sensual y glamuroso flequillo de Briggite Bardot? Si algo tienen en común los cortes de pelo de ambas, es que apuestan por el flequillo abierto.

Alexa Chung, fiel al flequillo abierto Alexa Chung, fiel al flequillo abierto

El flequillo abierto es un tipo de flequillo recto y despuntado, más largo de lo normal (por debajo de las cejas) que se peina realizando una ralla al medio para dividirlo en dos partes (de ahí su nombre) y lograr un efecto 'cortina'. Ángel Ostáriz, peluquero y estilista de 'celebrities' de la talla de Elsa Pataky o Marta Sánchez entre otras, confiesa a Bekia Belleza que prefiere denominarlo "flequillo versátil, ya que es un tipo de flequillo que ofrece muchas posibilidades y que "se puede peinar de distintas maneras además de con la raya en el centro".

Es un corte de pelo perfecto para aquellas que se inicien en esto del flequillo (y tengan miedo a verse raras con uno recto, por ejemplo) y también para las que hayan decidido deshacerse de él y deban dejarlo crecer hasta igualarlo con el resto del cabello. Desde Jean Louis David explican que una de las técnicas para permitir que el flequillo crezca sin descuidar por ello nuestro peinado, es precisamente "degradarlo cuando llegue a la altura de los ojos. Le dará movimiento y, además, ayudará a que se integre con tu corte de pelo, sea el que sea". Así, al restarle peso y 'darle forma' podrás lucirlo sin que te tape los ojos e impida ver bien.

Cómo realizar el corte 'flequillo abierto'

Lo más importante de un flequillo abierto es que tenga la longitud adecuaday que esté despuntado y descargado para que quede en forma de 'cortina' sobre la frente. Sin embargo, según nos cuenta Ostáriz "no existe una manera única de realizar este corte. Depende de la forma exacta que queramos darle y del rostro de la persona. Lo que sí es cierto es que es un flequillo al que se le quita peso y para ello se utiliza en ocasiones incluso la maquinilla". En su peluquería utiliza a menudo un artilugio de plástico llamado 'facepro' que sirve para proteger el rostro de sus clientas cuando se realiza este corte de pelo y facilitar su ejecución.

Penélope Cruz y Blanca Suárez con flequillo abierto Penélope Cruz y Blanca Suárez con flequillo abierto

Aunque lo mejor es acudir a un profesional para que haga un buen corte, es cierto que en la red existen diversos blogs y tutoriales de belleza que explican cómo hacerlo en casa. A grandes rasgos, los pasos a seguir son: seleccionar la parte del cabello que formará el flequillo, peinar dividiendo en dos mechones dicha sección, realizar dos cortes diagonalmente (uno en cada lado) y, por último, descargar o despuntar ambas secciones.

Un consejo que se debe tener muy en cuenta es mantener el corte, ya que el pelo crece una media de un centímetro al mes y es precisamente en el flequillo donde más se percibe el cambio de longitud y de forma. "El flequillo tiene que ser cuidado a menudo, repasarlo en la peluquería al menos cada dos meses" explica Laura Superbi, formadora en París de Jean Louis David.

Peinados que pueden llevar flequillo abierto

Se pueden hacer distintos tipos de peinado igual de favorecedores con este flequillo ya que ofrece muchas posibilidades. Sin embargo, Ostáriz lo recomienda especialmente con melenas largas y extralargas. "Es cierto que en longitudes midi da un aire bohemio-chic muy a la moda, pero personalmente me gusta más con el pelo largo".

A modo de inspiración, hemos realizado este 'top five' de peinados que más gustan a las famosas que lucen o han lucido este corte de pelo:

Paula Echevarría con moño y flequillo Paula Echevarría con moño y flequillo
1.Pelo suelto. El flequillo versátil es perfecto para dar un toque diferente a una melena suelta y dulcificar las facciones. Sara Carbonero lució hace unos meses este peinado.

2.Semirecogido. Puedes recoger parte del cabello y dejar que el flequillo sea el protagonista. Una buena idea es hacer un tupé que empiece justo después del flequillo y peinar el resto del pelo ondulándolo ligeramente. Patricia Conde es una de las mejores embajadoras de esta opción.

3.Moño. Paula Echevarría ha lucido en diversos eventos un moño acompañado de un 'falso flequillo abierto'. Sí, habéis leído bien. Las extensiones no sólo sirven para aportar longitud o volumen y belleza a la melena, sino que también son nuestras aliadas para lucir flequillo por un día. La actriz compartió el suyo en Instagram a través de un divertido video. Las hermanas Cruz o Elsa Pataky también han apostado por él.

4.Trenza despeinada. Puedes hacer una trenza en cualquiera de sus versiones (espiga, de lado, francesa...) y darle cierto aire desenfadado. Para ello, despéinala ligeramente y entresaca algunos mechones que combinarán a la perfección con el flequillo abierto.

5.De lado. Efectivamente, si te cansas de llevar todo el día el mismo estilo de flequillo, este es perfecto para cambiar. Debido a su largo y a su corte, permite que también lo puedas peinar hacia un lado como ha hecho Olivia Wilde (entre otras 'celebs') en más de una ocasión.

Cuándo favorece el flequillo abierto

Este tipo de corte de flequillo ligero y despuntado favorece a distintos tipos de rostro (ovalados, alargados...) y es perfecto para disimular una nariz ancha o prominente. Superbi, de Jean Louis David, lo recomienda especialmente en el caso de cabellos oscuros ya que "evita que se endurezcan demasiado los rasgos".

Patricia Conde con flequillo y semirecogido Patricia Conde con flequillo y semirecogido

Si no estás segura de cómo te sentará o simplemente quieres verte con él en una ocasión especial, puedes hacer como las famosas y decantarte por uno 'de mentira'. En contra de lo que pueda parecer, son muy fáciles de colocar y su efecto es bastante natural."Este tipo de postizos son muy sencillos de ponerya que llevan una especie de peineta. Además, no pasa nada si el color no es exactamente igual que el resto del pelo porque actualmente está muy de moda el cabello de distintas tonalidades", nos cuenta Ostáriz.

Te puede interesar