Menú
PROBLEMAS ESTÉTICOS O FUNCIONALES

Rinoplastia: todo lo que necesitas saber sobre la cirugía de nariz

¿Conoces la realidad que hay detrás de una de las cirugías más demandadas?

Rinoplastia: todo lo que necesitas saber sobre la cirugía de narizMujer pensando en operarse la nariz
Una de las cirugías más practicas es la cirugía de la nariz, también llamada rinoplastia. Entendemos por qué es tan habitual: se trata de un rasgo en el centro de nuestra cara, que en muchas ocasiones puede llamar la atención cuando en cambio preferiríamos que fuese discreta.

Muchas personas recurren a esta operación con el objetivo de cambiar su tamaño o forma para mejorar su apariencia. A veces una nariz un poco larga, o demasiado corta, puede 'acomplejar' de cierta manera, y en otras ocasiones el paciente nota cómo la punta de su nariz está caída, o es muy ancha. Para otros pacientes, los huecos nasales son demasiado anchos, tal y como indica cirugiaplastica.net. Esta página incluso especifica otro problema: la nariz no aparenta estar en el centro del rostro. Para corregir estos pequeños 'errores', acudimos a la rinoplastia estética.

Otras veces, la cirugía estética pretende aumentar el tamaño de la nariz, estrechar los orificios e incluso modificar el ángulo que se encuentra entre la nariz y el labio superior. Si existe alguna desviación del tabique, la rinoplastia intentará rebajarla. La cirugía plástica intenta aportar a la nariz mucho equilibrio, para que no destaque de ninguna forma negativa en el rostro.

Pero los hombres y las mujeres no limitan sus razones a la pura estética. También hay quienes necesitan una rinoplastia para mejorar el funcionamiento nasal, para controlar de esta manera las posibles dificultades respiratorias o algunos traumatismos sufridos.

¿Puedo llevar maquillaje el día de la operación?

El rostro debe estar perfectamente limpio, y libre de cualquier producto de maquillaje.

Mujer recién operada de la narizMujer recién operada de la nariz

La duración de la operación de nariz

Entre media hora y dos horas dura la rinoplastia, aunque depende de cada caso y, en concreto, de qué se modificará en la cirugía. Para la cirugía estética, la duración es de 1 a 2 horas, si bien también se puede prolongar un poco más.

¿Se utiliza anestesia?

Se duerme la zona, en una magnitud que depende del procedimiento que se vaya a realizar. Para la rinoplastia estética, se aplica anestesia local y sedación, o bien anestesia general.

En la anestesia general, el paciente va a estar dormido a lo largo de toda la operación, mientras que con la local se encontrará muy relajado y no notará ningún tipo de dolor.

¿El paciente deberá permanecer en el hospital?

Si fuese necesario hospitalizar al paciente, se quedaría solamente durante una noche.

Ya me he operado de la nariz. ¿Y ahora qué?

Una semana después de la rinoplastia, podemos retomar todas nuestras actividades cotidianas, si bien no se nos recomienda realizar ejercicio o actividades deportivas hasta pasado un mes desde la operación.

Es importante tener en cuenta que en los primeros dos y tres días después de la operación, el paciente sentirá dolor, pero será leve gracias a los medicamentos. Es posible tener dolor de cabeza y también sentir hinchazón en el rostro, pero estas molestias se reducirán progresivamente. Dos días después de la operación, el paciente se sentirá mucho mejor, si bien no es recomendable acudir al lugar del trabajo, o a las clases, hasta que haya pasado una semana desde la cirugía. El paciente deberá descansar todo lo que pueda durante estos días.

El edema que se puede formar alrededor de la nariz, será controlado con un yeso, que también tendrá la función de sujetar la nariz en su sitio para evitar su movimiento. El yeso permanece en la nariz durante las primeras dos y tres semanas después de la rinoplastia.

El yeso no se deberá, bajo ningún concepto, retirar para comprobar el resultado de la operación, y tocarse la nariz tampoco es recomendable. Para obtener los mejores resultados posibles, son necesarias tanto el reposo como la paciencia.

Sobre todo en las primeras dos semanas posteriores, no es en absoluto aconsejable realizar ningún tipo de esfuerzo.

Puedes lavarte el rostro y maquillarte como haces habitualmente, pero esta vez tendrá que ser con mucho cuidado.

Mujer recuperándose de la rinoplastiaMujer recuperándose de la rinoplastia
El paciente no debe asustarse si observa su reflejo a través del espejo y se percata de que no le gusta lo que ve. Muy por el contrario, tiene que ser consciente de que pasadas unas semanas podrá ver el resultado final. Unos días después de la operación seguirá habiendo hinchazón y también hematomas, pero en las semanas siguientes estos inconvenientes desaparecen.

¿Qué sucederá con los puntos de la operación?

Mientras que se absorben los puntos internos, los externos sí hay que extraerlos, siete días después de la rinoplastia.

¿Puedo tomar el sol?

No es aconsejable estar bajo la exposición solar durante los dos meses siguientes a la rinoplastia.

¿Soy un buen candidato para una cirugía de nariz?

Ten en cuenta que no es fácil de llevar ninguna operación. Es imperativo que se compruebe la estabilidad emocional y psicológica del paciente, y que se le informe bien sobre el procedimiento de la operación y también las consecuencias y los pasos posteriores a la operación. El candidato, además, tiene que ser realista a los resultados de la cirugía.

Lo más importante es investigar bien todas las ventajas y los inconvenientes de la rinoplastia, así como también aclararse uno mismo sobre lo que realmente quiere, y transmitir esta misma idea al cirujano. Este médico, además, deberá especificar si se trata de un objetivo realista o imposible, para que estés seguro de si quieres proceder o no con la cirugía.

Por supuesto, como en otras operaciones, es importante que indiques a tu médico si tienes alguna alergia a ciertos medicamentos, si has sufrido alguna enfermedad o algún trauma facial y, por supuesto, si te has realizado alguna cirugía facial previa.

Sin duda, también influye el posible miedo que puedas tener a este procedimiento. Recuerda que estarías en manos de unos expertos, y que sólo el 15% de los casos de rinoplastias necesitan corregir imperfecciones. Si se trata de un complejo que afecta a tu vida de forma notable, o de un problema respiratorio que deseas curar, tienes que preguntarte: ¿te animarás?

Artículos recomendados

13 Comentarios

1 2 >>

Mariela

27/10/2016 02:45

Hola , mi esposo se operó de la nariz tabique desviado y tiene el yeso, cuantos días es necesario qué lo tenga todavía el yeso después de la operación

0 64

Responder

Alina

06/07/2016 07:55

Cuanto tiempo tarda en irse las costras de los puntoss externos debajobde la punta?..

3 44

Responder

yeyo bean

01/06/2016 22:57

reciÉn acabo de hacerme una correcciÓn de septum o tabique nasal a raÍz de un cabezazo. se debe escoger un otorrino profesional, de prestigo y de amplia experiencia para valorar el caso en particular para hablar del costo, si se es candidato y demÁs historial mÉdico. la operaciÓn es muy dolorosa y la recuperaciÓn muy fastidiosa pero si sigues las indicaciones y dispones de buena actitud con la gracia de dios que todo lo cura los resultado valen la pena. si no hay dolor no hay ganancia. pero lo mÁs importante es acudir a un verdadero profesional que puede resultar un poco costoso, en mi caso tanto la anestesia total asÍ como las fÉrulas y demÁs implementos fueron importados, Ánimo e informence sobre la reputaciÓn del cirujano otorrino.

2 5

Responder

bourk

05/01/2016 22:10

hola que precio tiene una operación para reducir tamaño de nariz rinoplastia ? espero su respuesta un saludo atentamente

0 5

Responder

larbi boudni

25/03/2015 10:12

hola hombre de castellon y quiero saver si ha una clinca o ficina para mas enfrmaciones racias

3 0

Responder

ericka salazar flores

01/08/2014 21:35

Doctora a mi hermana le ha sangrado la nariz y recien ayer le operaron que hago

0 0

Responder

ALICIA

25/07/2014 06:42

Hola me opere hace 10 dias la nariz y yo no veo ningun cambio lo unico qe vi fue un poquititito mas chica opero casi nada es decir nada y no se me siento estefada

0 10

Responder

Fernando

09/05/2014 10:26

Tengo 16 años recién cumplidos,¿ya puedo hacerme la rinoplastia?, soy varón, por favor quiero saber

9 2

Responder

Aylin

06/03/2014 22:35

Hola, me opere en noviembre de 2013, no me gusto como quedo, quisiera operarme nuevamente.... ahora estoy embarazada en julio tendré mi bebe, cuanto tiempo debo esperar para operarme nuevamente. Saludos...

16 6

Responder

ROSA LINARES PAUCAR

24/12/2013 00:05

doctora me gustaria mucho operarme la nariz pero la verdad tengo miedo

0 0

Responder

1 2 >>