Menú
22 beneficios de practicar yoga
CONOCE LOS BENEFICIOS

22 beneficios de practicar yoga

Si estás pensando en apuntarte a clases de yoga porque te han dicho que es un ejercicio muy bueno para la salud, hazlo porque los beneficios que tiene son casi innumerables.

El yoga es una disciplina que nació en la India y que afecta positivamente tanto a la mente como al cuerpo. Se asocia con la meditación, el budismo y el hinduismo. Por eso tiene también mucha influencia religiosa, de ahí que se defienda que es un beneficio también para la mente.

Llegó a España hace unas décadas y cada vez son más las personas que lo practican y defienden sus amplios beneficios para el cuerpo humano. Muchos de ellos incluso han sido probados científicamente. Incluso cada vez más esta disciplina es recomendada por los médicos para ciertas personas debido a problemas tanto en la mente como en el cuerpo. Por ello aquí te dejamos 22 beneficios de practicar yoga.

Beneficios físicos

1. Evita grandes lesiones. Esto se debe a que los músculos cogen fuerza y ante cualquier caída nos protegen de grandes lesiones incluso de rupturas de huesos.

2. Mejora la flexibilidad. No solo ayuda a ponernos más fuertes sino que también nos da mucha flexibilidad. Por ello es genial para las personas mayores ya que ante las caídas no solo tenemos que estar fuertes sino que ser flexibles es imprescindible. Además la falta de flexibilidad puede provocar malas posturas que nos lleven a sufrir intensos dolores.

El yoga mejora la flexibilidad y es muy bueno para personas mayoresEl yoga mejora la flexibilidad y es muy bueno para personas mayores

3. Aumenta la energía. Las personas que practican este ejercicio ven una clara mejora en su día a día ya que se notan más vitales y se cansan mucho menos. En general ocurre con muchos deportes pero este en concreto al ayudarte a acompasarte con el ritmo del cuerpo ocurre mucho más.

4. Disminuye el dolor. Además de por algunos de los beneficios que ya hemos comentado esto ocurre porque produce endorfinas lo que además es un beneficio mental ya que, como a lo mejor sabes, la endorfina es la hormona de la felicidad.

5. Mejora nuestra postura. Precisamente gracias a estos dos beneficios anteriores conseguiremos tener una mejor postura y más recta. La cabeza conseguirá ponerse en línea con el resto del cuerpo. La mala postura puede causar fatiga además de lesiones en el cuello o la espalda.

6. Previene enfermedades crónicas. Diversos estudios defienden que ayuda a enfermedades como la artritis, la fatiga crónica o el asma entre otras.

El yoga es una práctica que alarga la vida y con 15 minutos al día es suficienteEl yoga es una práctica que alarga la vida y con 15 minutos al día es suficiente

7. Alarga la vida. Científicamente se ha comprobado que el yoga aumenta el tamaño de los telómeros, unas estructuras que forman parte de los cromosomas y que se relacionan con el envejecimiento. Hacer 15 minutos de yoga al día es suficiente para cambiar bioquímicamente partes del cerebro y las neuronas.

8. Pérdida de peso. Al final este es el motivo por el que muchos realizan deporte y que como es obvio este ejercicio también tiene como beneficio. Además el yoga ayuda a que sepamos mejor lo que comemos y cuando lo hacemos por lo que nos ayuda a hacer una especie de dieta sana que es de gran ayuda para perder peso.

9. Mejora las articulaciones. La práctica de esta disciplina lleva a las articulaciones a su movimiento completo por lo que puede ayudar a prevenir dolores en ella que son típicos con el paso de la edad. Esto se debe al no movimiento de los cartílagos de las articulaciones.

10. Ayuda a la columna vertebral. Nos ayuda a mantener una postura recta y además evita el deterioro de los discos que es muy normal con la edad. Lo hace a través de la flexibilidad y de la irrigación sanguínea.

11. Disminuye riesgos cardiovasculares como la elevada presión sanguínea, el colesterol y los niveles de azúcar.

12. Mejora el sueño. También el yoga aumenta la serotonina lo que nos ayuda a dormir mejor. Controla el estrés, como hemos comentado, y la temperatura corporal además de regular el humor o el apetito.

El yoga aumenta la serotonina por lo que nos ayuda a dormir mejorEl yoga aumenta la serotonina por lo que nos ayuda a dormir mejor

13. Oxigena el cuerpo. Nos ayuda a través de la respiración a deshacernos de toxinas y a renovar el oxígeno de nuestro cuerpo.

14. Mejora el equilibro. La correcta posición de nuestro cuerpo nos ayudará a tener un mejor equilibrio y evitar caídas o tropezones innecesarios.

Beneficios mentales

15. Nos da paz interior. Es una de los principales beneficios de esta disciplina. Es conocido por todos que el yoga nos ayuda a relajar la mente y generar un estado de paz y tranquilidad.

16. Mejora el humor. Ya lo hemos comentado, precisamente por la serotonina que se produce cuando practicamos este ejercicio nuestro humor puede mejorar. Reduce por ello la ansiedad y la depresión.

17. Evita desequilibrios emocionales. El yoga es un ejercicio que nos pone en contacto continuamente con nuestro yo interno. Por ello nos llegamos a conocer mejor a nosotros mismos y nos alejamos de sufrir alteraciones en nuestro estado de ánimo.

Es un ejercicio que reduce mucho el estrés al practicarloEs un ejercicio que reduce mucho el estrés al practicarlo

18. Reduce el estrés. Estudios científicos demuestran que este ejercicio reduce los niveles de cortisol, una hormona que produce el estrés. Esta hormona es necesaria para el cuerpo humano sin embargo si aumenta demasiado puede producir efectos secundarios. Por ello esa disciplina ayuda a reducirla.

19. Nos vuelve optimistas. La relación de armonía entre cuerpo, mente y entorno hace que al final vivamos más entusiasmados por la vida en sí y seamos incluso más felices.

20. Mejora la memoria. La concentración que tenemos que poner cuando realizamos este ejercicio hace que al final consigamos mejorar la memoria y la atención en nuestro día a día.

21. Aumenta la autoestima. Esta disciplina conlleva una superación física y mental. Por ello practicarla puede llevar a mejorar la forma en la que pensamos de nosotros mismos.

22. Nos ayuda a mantener la calma. Como hemos explicado disminuye el estrés pero también nos guía hacia una resolución inteligente y no precipitada de los problemas. Nos hace conectar con nuestro chakra interior y manejar mejor el control de ciertas situaciones complicadas.

Como habéis podido leer los beneficios de esta práctica son tanto mentales como físicos. Además muchos de ellos están relacionados entre sí. El yoga está considerado como uno de los mejores ejercicios que se pueden practicar hoy en día y se realiza más para estar a gusto con uno mismo que para perder peso. Así que si aun no te has unido a aquellos que practican yoga, ¿a qué estás esperando?

Artículos recomendados

1 Comentario

Fernanado

24/02/2017 15:03

Desde que practico este arte milenario tengo mucha paz, he conseguido masa muscular. Me recomendo un medico practicarlo por mi enfermedad muscular, Miopatia muscular (no llega la sangre a los músculos), un 65%invalidez. Hay muchas clases de yoga, yo practico Haya Yoga (el yoga dinaico). Asanas, meditación, respiracion. De tener esta atrofia, a conseguir poder andar sin bastón el beneficio es mucho, lo recomiendo para la fibromialgia, depresiones, aunque es mejor vajo mi esperiencia es mejor hacerlo en grupo

0 0

Responder