Menú
El Bikram Yoga como fuente de belleza

PONTE EN FORMA

El Bikram Yoga como fuente de belleza

Te enseñamos una nueva modalidad de esta disciplina para que aprendas a hacer yoga con calor.

Bikram Yoga: qué es y cuáles son sus beneficiosBikram Yoga: qué es y cuáles son sus beneficios

Una de las disciplinas más recomendadas en los gimnasios es el yoga, un deporte completo que une cuerpo y mente y que nos ayuda a tonificar, brazos, piernas y abdomen y mejorar nuestra piel. Dentro del mundo del yoga, existen multitud de disciplinas, y una que ha tomado bastante fuerza en los últimos años ha sido el Bikram Yoga o, también llamado, yoga con calor.

Esta disciplina del yoga, es un entrenamiento físico de 90 minutos que mejora la fuerza física, la flexibilidad y el equilibrio mientras aumenta la claridad mental y la concentración ayudando a la salud y a mejorar la belleza. Las sesiones de 26 posturas, incluyen ejercicios de respiración y estiramientos de cuerpo, y lo que lo caracteriza al Bikram Yoga es que se practica en una habitación con una temperatura de 40-42ºC con una humedad del 40% para simular las condiciones atmosféricas de la India.

El calor en esta disciplina es fundamental ya que combinada con una secuencia de posturas propias de cualquier modalidad de yoga, nos permite calentar los músculos y así poder trabajar más en profundidad en un periodo de tiempo más corto. El calor elimina el trauma del estiramiento, cura y previene las lesiones que se pueden ocasionar en nuestro cuerpo. Además, el sudar ayuda a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo proporcionándonos un brillo espectacular en la piel, logrando belleza desde el interior.

El Bikram Yoga se practica a temperaturas muy altasEl Bikram Yoga se practica a temperaturas muy alta

Elimina toxinas y relájate con el Bikram Yoga

La primera sensación de calor nada más entrar en la sala de clases puede ser contradictoria, por un lado sientes una sensación reconfortante al sentir el calor, sobre todo en épocas de frío, pero también notarás esa sensación de ahogo al estar en un entorno más cálido que la propia temperatura del cuerpo, y más con un alto grado de humedad.

Pero con este calor se consigue una mejor salud y belleza para nuestro organismo. Este clima puede ser tu mejor aliado o tu enemigo, si sabes relajarte y aprovecharlo para sentirte cómoda, para descansar y meditar, de lo contrario te podrías agobiar y no podrás ser capaz de continuar con las posturas. Es importante llevar poca ropa, que sea muy elástica y ajustada a tu propio cuerpo para que así la sensación de agobio sea menor, puedas realizar las posturas cómodamente y, sobre todo, el sudor pueda expulsarse sin problemas, ya que es la principal razón de realizar el Bikram Yoga.

Las condiciones ambientales hacen que estés sudando durante los 90 minutos, ya en los ejercicios de respiración comienzas a sudar, aún casi sin moverte. Durante toda la sesión la sudada es máxima, por lo que nunca olvides llevarte contigo una botella de agua o bebido isotónica para evitar desfallecimientos o mareos. Para la realización de esta práctica deportiva en la que se mezclan posiciones y estiramientos del yoga, se recomienda que no se coma nada las tres horas antes a la realización del deporte.

El Bikram Yoga puede hacerlo cualquier personaEl Bikram Yoga puede hacerlo cualquier persona

El ritmo de una clase es bastante rápido, las posturas se van sucediendo sin pausas para la meditación o preguntar dudas, de ahí que se trate de un gran ejercicio para eliminar las toxinas de nuestro cuerpo, no dejamos tiempo para que el cuerpo se enfríe aprovechando al máximo los 90 minutos de clase.

Hay que mencionar también que gracias al Bikram Yoga puedes perder peso, fortalecer las articulaciones, los músculos, tonificar la piel y conseguirás evitar riesgos de lesiones y mejoraras la postura corporal, inciden especialmente en las articulaciones de la cadera y la zona lumbar, lugares en los que se acumulan muchas de las molestias derivadas del ritmo de vida actual.

Una disciplina para todo tipo de personas

Ten en cuenta que esta modalidad de yoga es apta para personas de todas las edades y niveles de condición física. Las únicas personas que en principio no pueden realizarla son los hipotensos, ya que trabajar a temperaturas tan altas puede provocarles bajas de presión, pero sí se recomienda en embarazadas o niños.

La combinación de posturas ayudan a la concentración, paciencia, determinación y auto-control, dando como resultado un aumento en la claridad mental y reduciendo los efectos del estrés. Con una práctica constante, de por lo menos 3 veces por semana, podrás ver la transformación que esta disciplina brinda, no sólo físicamente, sino mental y espiritualmente.

Los beneficios físicos y mentales de el Bikram Yoga harán que tu salud mejoreLos beneficios físicos y mentales de el Bikram Yoga harán que tu salud mejore

En cada clase se repiten siempre las mismas posturas, por lo que tú misma podrás ver la evolución en tu elasticidad y en tu cuerpo, además si un día no te sale alguna de las posturas no te preocupes, en pocos días lo conseguirás. Sin embargo el hecho de hacer el ejercicio a 40 grados es más controvertido, por un lado, tiene la ventaja de que el cuerpo se estira mejor en condiciones de calor, pero por otro, es cierto que cuanto más deshidratado está un músculo más posibilidades tienes de sufrir una lesión ante un estiramiento, aunque al no haber movimientos bruscos este riesgo es mínimo.

Lo bueno del Bikram Yoga es que las posturas son una buena elección del total de las miles que se pueden encontrar en yoga, y con ella trabajas prácticamente toda la musculatura del cuerpo, tanto a nivel tonificación como estiramientos por lo que mejorarás tu salud diaria. Si esta práctica se ajusta a lo que estás buscando para mejorar tu piel, tu salud y tu belleza localiza el centro de yoga más cercano a tu centro de trabajo, así podrás liberar toxinas después de una larga jornada de trabajo y llegarás a casa relajada dispuesta a descansar. Los precios pueden variar, por lo que es recomendable consultar en distintos centros y pedir presupuestos.

Te puede interesar