Menú
La arcilla blanca, propiedades de esta aliada de belleza
La arcilla blanca, propiedades de esta aliada de belleza

BELLEZA NATURAL

La arcilla blanca, propiedades de esta aliada de belleza

Originaria de China, esta sustancia tiene propiedades desintoxicantes, antibacterianas y se usa en mascarillas para cuidar las pieles secas o normales.

La arcilla blanca o caolinita es un tipo de arcilla muy pura que se utiliza para la fabricación de porcelanas. El caolín, lugar donde se encontró, es un suelo natural en el que abunda la caolinita. Suele utilizarse en medicamentos y como agente absorbente. Conserva el color blanco durante la cocción, y en ocasiones también se usa para la fabricación de papel. Su nombre viene del chino 'kao' ('alta') y 'ling' ('colina'), que tenía que ver con el lugar donde se encontró por primera vez; la provincia de Kiangsi, cerca de Jauchu Fa.

La arcilla es un cosmético de belleza natural desde hace miles de añosLa arcilla es un cosmético de belleza natural desde hace miles de años

Destaca por ser refrescante, purificadora y descongestionante. Es utilizada para las heridas ya que contiene un gran poder cicatrizante y desinflamante. Es un gran regenerador celular y por eso es perfecta para limpiar a fondo la piel y devolverle características como la elasticidad y la luz, especialmente tras los meses de verano. La sal, el cloro y la polución tienden a resecar la piel y en la rutina se vuelve el mejor aliado contra los agentes externos.

PROPIEDADES DE LA ARCILLA BLANCA EN LA BELLEZA

Este tipo de arcilla tiene innumerables propiedades entre las que destaca su gran poder desintoxicante, antibacteriano y cicatrizante. Además también suele ayudar a regular el PH intestinal. Para ello debe tomarse disuelta en agua en caso de úlceras o trastornos intestinales molestos. Cualquier herboristería cuenta con ella y a un módico precio. Es una gran opción para la eliminación de impurezas y la regeneración celular, y las mascarillas son la mejor forma de aplicarlas.

La arcilla blanca en polvo es ideal para la elaboración de mascarillasLa arcilla blanca en polvo es ideal para la elaboración de mascarillas

Se conoce que la arcilla verde es un gran método purificante para las pieles más grasas mientras que la blanca se recomienda a las pieles normales o secas. Es un producto muy astringente, que aporta mucha luminosidad y produce un efecto tensor, produciendo alisado y suavidad a la piel en tiempo récord. Absorbe células muertas y es un gran tratamiento para las piernas cansadas gracias a sus propiedades vasoconstrictoras.

PRODUCTOS DE BELLEZA CON ARCILLA BLANCA

La arcilla blanca es recomendada para personas con la piel normal o seca y sirve para suavizar, proporcionar elasticidad e hidratación. Por ello suele usarse en tratamientos específicos en los que la piel tiende a agrietarse. Normalmente la arcilla blanca suele venderse en herbolarios o farmacias en polvo o en bloques y pueden usarse en:

El champú de arcilla es ideal para limpiar el cuero cabelludo en profundidadEl champú de arcilla es ideal para limpiar el cuero cabelludo en profundidad

  1. Mascarillas faciales: es menos agresiva para la piel pero no por eso es menos efectiva. Es seboreguladora y absorbe fácilmente las impurezas. Tiene un efecto hidratante pues el caolín mantiene la humedad en el manto hidrolipídico de la piel. Si se mezcla con otros ingredientes naturales como los aceites esenciales sus propiedades se verán potenciadas.
  2. Champú: es ideal para combatir la caspa o la sequedad y para ello hay que aplicar unas gotas de árbol de té junto a manzanilla en el cuero cabelludo. Las impurezas desaparecerán de inmediato. Existen champús naturales en diversas herboristerías y su precio oscila entre los 5 y 10 euros.
  3. Contra la psoriasis y la dermatitis: la arcilla blanca alivia toda sensación de picor, descamaciones o quemaduras en la piel. Es un perfecto aliado contra los problemas cutáneos y no reseca la zona tratada. Tampoco supone un riesgo para la salud.
  4. Sistema digestivo: limpia el organismo de metales pesados y ayuda a hacer la digestión así como absorber virus y bacterias. Evita los gases y lucha contra el hinchazón estomacal. Es un perfecto protector gástrico pues regula la acidez y el PH.
  5. Desodorante: es quizás uno de los productos más desconocidos de la arcilla pero promete conquistar a todo el que lo use. Tiene un gran poder absorbente con propiedades antisépticas y se puede aplicar en forma de talco. ¿Los resultados? Menos sudor y mal olor.

CÓMO REALIZAR UNA MASCARILLA CON ARCILLA BLANCA

Para realizar una mascarilla con arcilla blanca lo primero es conseguirla en polvo. Suelen venderla en herbolarios y se debe mezclar con algo de agua desmineralizada sin cloro. Por lo tanto no será recomendable utilizar agua del grifo y debe reposar en el rostro por unos 15 o 20 minutos. Es muy importante recordar que la arcilla no debe entrar en contacto con elementos de metal para que no pierda sus propiedades. A la hora de retirarla debe hacerse con esponja y agua tibia.

Las mascarillas de arcilla limpian en profundidad y evitan la aparición de acnéLas mascarillas de arcilla limpian en profundidad y evitan la aparición de acné

También suele utilizarse como tratamiento en heridas, zonas irritadas o excesivamente secas a modo de cataplasma. Para ello, una vez realizada la pasta de arcilla y con una espátula que no sea de metal, se extiende una capa de dos o tres centímetros de espesor sobre el tejido natural. El cataplasma debe aplicarse directamente sobre la piel y posteriormente fijarla con un vendaje suave. En el caso de que la zona esté muy irritada, es aconsejable poner una gasa fina entre la piel y la arcilla. Cuando la masa esté seca, retirarla y eliminar los restos de arcilla con agua tibia y, finalmente, secar la piel con una toalla de algodón.

Te puede interesar