Menú
¿Sabías que el maquillaje tiene fecha de caducidad?
¿Sabías que el maquillaje tiene fecha de caducidad?

TEN CUIDADO

¿Sabías que el maquillaje tiene fecha de caducidad?

Como cualquier producto de consumo, el maquillaje también tiene fecha de caducidad y es muy importante tenerlo en cuenta.

Como todos los productos de consumo, ya sean de alimentación, cosmética, aseo personal, etc. El maquillaje también tiene fecha de caducidad o consumo preferente. Lo único en este caso, es que una vez que llega esta fecha o pasa un tiempo prudencial, es importantísimo sacarlos del neceser, ya que se podrían generar problemas de la piel muy importantes, además de ser muy lentos de solucionar. Así que siempre será bueno dedicar un ratito a revisar el neceser, observar cuáles son esos productos que llevan demasiado tiempo ahí y, quizá sería bueno renovarlos para no sufrir disgustos más tarde que afectan a la salud.

La fecha de caducidad aproximada de los productos de maquillaje, va a depender de algunos factores externos también, como puede ser la higiene, el clima o la calidad que tenga la marca que se suela usar. Para descubrir cual es, lo primero que hay que hacer es mirar la parte posterior del producto, o incluso, en la propia caja. Allí se encuentra un pequeño dibujo que representa un envase abierto con un número seguido de la letra M. Esto significa que, si el número dentro del símbolo es "6M", nos está avisando de que ese producto en concreto, dura 6 meses después de haberlo abierto por primera vez.

El maquillaje también tiene fecha de caducidadEl maquillaje también tiene fecha de caducidad

Influencias externas

También hay que tener en cuenta algunos factores externos, ya que los cosméticos van a tener una caducidad mayor si están expuestos a un clima caliente y húmedo, o en alguna estancia o situación geográfica que sufra cambios muy bruscos en la temperatura. Por esta razón, las bases de maquillaje o cualquier producto en crema, son los que se malogran antes por contaminarse constantemente por el uso de los dedos. Por ello, un buen consejo, es utilizar espátulas para usar este tipo de productos, así se alarga mucho más su vida.

Por otro lado, si no se ha abierto el producto, es importante tener en cuenta la fecha de fabricación también. Sabiendo esto, se le podrá dar unos tres años de vida a este tipo de productos fluidos o grasos. Esto es fácil de averiguar mediante el "batch code", que con él es fácil saber cuándo se elaboró. Éste, es un código serigrafiado en la caja que, también, indica el país de origen, una información que puede obtener en algunas páginas webs especializadas para ello como, por ejemplo: http://checkcosmetic.net. En ella, con la ayuda de una calculadora que proporciona la propia página, se inserta ese código y la marca. Con estos datos se puede descodificar toda la información necesaria.

 Existen factores externos que influyen como el ambiente </p><p>y los cambios de temperaturaExisten factores externos que influyen como el ambiente y los cambios de temperatura

Según cada producto

  1. Bases de maquillaje y correctores: tienen una vida de uno a dos años, más o menos. Sin embargo, si la base tiene un aplicador tipo "pump", aguantará mucho más tiempo, por estar más hermético y el contacto con las manos es mucho más indirecto. Si se observa una separación entre el producto y el aceite, es el momento de renovarlo.
  2. Polvos sueltos y bronceadores: este tipo de productos, al no contener agua, pueden tener una vida de hasta tres años. Sin embargo, si la capa exterior comienza a resecarse, a veces es posible rascarla para seguir usando el polvo.
  3. Sombras de ojos: los polvos son de esos productos más longevos, pueden durar hasta dos años. Sin embargo, si la sombra es líquida o en gel y se la usas con los dedos, es mucho mejor jubilarla alrededor de los seis meses o el año, como mucho.
  4. Los polvos suelto, bronceadores y sombras de ojos tienen una vida más longevaLos polvos sueltos, bronceadores y sombras de ojos tienen una vida más longeva

  5. Delineadores: lo bueno de este tipo de productos, es al ser en lápiz, tanto si es para ojos, cejas o labios, su periodo de vida es mucho mayor. Esto se debe a que cada vez que se les saca punta ya se están renovando. Por otro lado, si son líquidos o en gel, no deberías usarse más de seis meses o un año.
  6. Máscara de pestañas: su duración es de tres a seis meses, aunque pueden secarse antes de aguantar este periodo de tiempo. Hay que tener en cuenta siempre, que su textura no haya cambiado o que no empiecen a salirle grumos cuando se van a utilizar. Es muy importante tener cuidado con este tipo de maquillaje, ya que se depositan en los ojos, por lo que pueden provocar enfermedades como conjuntivitis o infecciones oculares, todo esto si se utilizan estando contaminadas o caducadas.
  7. Labiales: hay un bulo bastante importante, acerca de que los labiales pueden aguantar hasta tres años. Pero esto no es así, teniendo en cuenta que son productos muy cremosos, son mucho más comunes las bacterias en ellos, sobre todo si se comparten o si se tienen infecciones en las zonas de los labios o la boca. Lo mejor, es probarlo antes de utilizarlo si se tienen algunas dudas. Para ello hay que coger un poco de producto con una espátula, ponerlo en el labio, y si cambia su sabor u olor, es el momento de tirarlo.
  8. Los labiales caducan antes por ser productos más cremososLos labiales caducan antes por ser productos más cremosos

  9. Hablamos de cosméticos y maquillajes, pero ¿qué pasa con las brochas? Éstas no tienen caducidad, aunque si requieren algunos cuidados muy específicos en lo que se refiere a la higiene y desinfección, ya que están en contacto directo con la piel. Hay que limpiarlas después de cada uno con un spray específico de brochas, y una vez a la semana realizar una mucho más profunda. En cuanto a las esponjas para las bases, es mejor que sean de usar y tirar, ya que acumulan demasiadas bacterias.
Te puede interesar