Menú
Maquillaje para piel grasa

TRUCOS DE BELLEZA

Maquillaje para piel grasa

Para esta nueva semana Bekia te aporta unos consejos para identificar la piel grasa, cuidarla y maquillarla de forma que quede una piel estupenda sin que se noten lo síntomas que estos tipos de pieles presenta.

Usar productos adecuados para nuestro tipo de pielUsar productos adecuados para nuestro tipo de piel

Piel grasa, seca, mixta, con arrugas, con acné, con manchas... Existen diversos tipos de piel y también líneas de productos específicas para tratar al detalle las características de cada una de ellas. Cuando pensamos en cosmética para nuestra piel siempre se nos va la mente a cremas y tratamientos de hidratación o para tratar determinadas peculiaridades.

Sin embargo a la hora de usar maquillaje creemos que da todo igual y que pueden servirnos todos los productos con indiferencia del tipo de piel que tengamos. Podemos usarlos, sí. Pero no tendrán los mismos resultados sobre una piel grasa que una seca, por poner un ejemplo.

Hay maquillaje específico para cada tipo de piel y otros que por poseer unas u otras características hace que sean más o menos recomendados. Siguiendo con el ejemplo de antes hay determinados productos que pueden añadir grasa, por lo que si de por si tenemos piel grasa no son buena idea. Nos viene mejor usar alguno que absorba, o al menos no potencie, ese extra de grasa.

En el artículo de hoy de Bekia vamos a fijarnos en qué tipo de maquillaje es el más adecuado para quienes tienen piel grasa. Hay otros sobre lo más recomendado para otros tipos de pieles. Así que lo primero es que determines en qué grupo se encuentra la tuya.

Poros dilatados, exceso secreción sebácea y granitosPoros dilatados, exceso secreción sebácea y granitos

Características de la piel grasa

Es fácil de identificar y en algún momento de nuestra vida casi todos hemos tenido piel grasa. En la adolescencia es muy complicado escapar de ella y la relacionamos con la aparición de los granos. No solo estos son un síntoma de piel grasa. Los poros dilatados y un exceso de secreción sebácea son los otros más frecuentes.

La piel grasa se ve, por lo general, a siempre vista, pero sobre todo se siente. Si te tocas la cara y la notas húmeda, pegadiza es que tienes piel grasa. Por si aún no estás convencida de que tienes piel grasa los brillos son la prueba definitiva. ¿Brillas más que un farolillo de feria en las fotos? Si la respuesta es positiva ya sabes qué tipo de piel tienes.

A pesar de que nos suele dar bastantes quebraderos de cabeza porque es difícil combatir los brillos, los granitos tienden a aparecer cuando menos los esperas y te dejas un dineral en limpiezas faciales para acabar con los puntos negros no todo es malo cuando se tiene piel grasa.

¿Sabes que es más 'dura' que otros tipos de pieles? También resiste mejor al paso del tiempo y habitualmente quien tiene la piel grasa tarda más en descubrir sus primeras arrugas. Eso sí, no te confíes, porque la piel cambia con los años y puede volverse mixta o seca. Por eso has de estar alerta para cambiar, en caso de que lo necesites, tu rutina facial.

¿Qué maquillaje utilizar?

A la hora de decidir qué maquillaje utilizar cuando tienes piel grasa has de fijarte en los ingredientes y texturas de los productos. Así, para empezar busca aquellos que contengan fórmulas oil free, de otra manera estarías añadiendo más grasa a la piel. También los hay antibrillos que minimizan los que la piel tiene y dan un aspecto más satinado. Incluso hay prebases antibrillos que son muy recomendadas.

Esto es especialmente importante a la hora de elegir un maquillaje fluido para pieles grasas. De no usar el correcto descubrirás como tus brillos se incrementan potencialmente. El maquillaje en polvo, por norma general, es el más recomendado para la piel grasa.

Utilizar productos que contengan fórmulas oil freeUtilizar productos que contengan fórmulas oil free

En caso de usar un maquillaje fluido no olvides aplicar una capa de polvos matificantes al acabar, porque restarán luminosidad a la cara. Los acabados mate suelen ser de los preferidos por las que tienen piel grasa, por lo difícil que resulta conseguir ese efecto.

En el caso del colorete ocurre algo parecido al maquillaje. Descarta aquellos que sean en crema, pues aportarán más brillos a tu cara, y apuesta por fórmulas en polvo, aplicadas con una brocha.

En el caso de las sombras de ojos, aunque no es una parte de la cara en donde se note en exceso si la piel es grasa, es también recomendable apostar por fórmulas en polvo y descartar aquellas que tienen una textura en crema.

Maquillaje imprescindible

Ya os comenté que una de las características de la piel grasa es la aparición de granitos, así que es importante tener siempre a mano un buen corrector, algo de lo que alguien con la piel seca puede prescindir la mayor parte de los días.

Si el corrector es un imprescindible en tu neceser otro básico son las toallitas antibrillos. No pueden faltar en tu bolso porque te pueden sacar de un apuro cuando veas que tu cara se ilumina. Con un par de toques absorben el exceso de grasa y sin estropear (no hay que restregarlas, sino dar suaves toques sobre la cara) el maquillaje.

Desmaquillarse a diario es básicoDesmaquillarse a diario es básico

Desmaquillarse

La tarea de desmaquillarse es fundamental para tener una piel sana e hidratada, pero lo es aún más cuando es grasa. Con una rutina de limpieza efectiva puedes conseguir mantener a raya la grasa y también que alguno de sus síntomas, como son los granitos o los puntos negros, se minimicen.

Limpiarse la cara todas las noches (a ser posible también por las mañanas) y desmaquillarse a diario es básico. También es recomendable hacerse limpiezas de cutis cada cierto tiempo y exfoliaciones una o dos veces por semana. En todas estas operaciones busca productos específicos para pieles grasas.

Hay una tendencia a pensar que la grasa de la piel se combate con un menor uso de cremas, que si no se hidrata se irá perdiendo parte de su untuosidad. No solo no es cierto, sino que es contraproducente.

La piel grasa necesita hidratarse tanto como lo hace la seca. De no hacerlo no dejará de ser piel grasa, sino que se volverá apagada. Mantendrá los granitos y los puntos negros, así como los poros, que pueden presentarse aún más abiertos. Simplemente hay que utilizar productos cosméticos específicos para cada tipo de piel.

Te puede interesar