La piel seca es un tipo de piel muy sensible que se caracteriza por falta de agua y grasa. Es más frágil y fina que el resto de las pieles y tiende a escamarse debido a la falta de elasticidad. Luce áspera y con falta de brillo. Este tipo de piel es típico en personas mayores, normalmente a partir de los 30 años. Las personas con piel seca tendrán una tendencia mayor a presentar arrugas en la cara, bolsas en los ojos y las famosas patas de gallo.
¿Cómo maquillar la piel seca?
1- Si tienes la piel seca lo primero que debes hacer es huir del maquillaje tipo polvos compactos, necesitamos una prebase que además de igualar el tono hidrate la piel. Empieza por limpiar el rostro con una crema que lo hidrate, por ejemplo leche limpiadora a base de almendras.
2-Después de limpiar la cara échate una crema hidratante suave, que no te engrase el rostro en exceso. Si es verano asegúrate de que la crema incluye factor solar. Aplica también contorno de ojos ya que es una zona frágil que tiende a arrugarse con facilidad.
3- Utiliza una base líquida especial para pieles secas y repártela por toda la piel de la cara con la esponjilla que incluye . Tiene que ser una base ligera y muy fluida. Hay algunas bases especiales que además contienen partículas que reflejan la luz y que dan a la cara un aspecto más natural. En el caso de no tener una base líquida específica para piel seca puedes mezclar la crema hidratante suave con la base. La hidratará y le dará algo de color a la vez pero tiene que ser una crema muy sutil, que no sature el rostro ni craquele el maquillaje.
4- Seguimos con el resto del maquillaje. Para los ojos utiliza sombras en forma de crema y delineador líquido. Funcionan muy bien con este tipo de piel.
5-Para el colorete seguimos el mismo principio, mejor en crema que en polvo. Todo el maquillaje en forma de polvo es perjudicial cuando se tiene la piel seca, solo lo envejecerá más. Si no tenemos colorete en crema podemos mezclar un poco de labial con la crema hidratante de antes.
En el caso de los labios, los brillos y bálsamos serán tu mejor opción porque las versiones mate de los pintalabios tienden a resecarlos.
6- Por último, para fijar el maquillaje usa un fijador líquido. Es recomendable además llevarlo encima durante la noche para ir humedeciendo la piel cuando sea necesario. Hay versiones pequeñas que pueden llevarse en el bolso perfectamente.
Como desmaquillarte si tienes la piel seca
Antes de ir a dormir hay que retirar los restos de maquillaje de la cara. Para las pieles secas lo más recomendable es utilizar leches desmaquillantes. Son muy suaves e indicadas para mujeres con este tipo de piel. Extiende la crema con los dedos mientras realizas un pequeño masaje facial. Después retírala suavemente con agua o una esponja húmeda. La crema se debe de retirar de abajo a arriba y de dentro hacia afuera. Por último, ponte unas gotas de tónico facial que permitirán descansar la piel y evitará la aparición de arrugas.
Trucos extra para piel seca
-Podemos prevenir una piel seca si tomamos mucha agua, verduras y frutas. Otros productos como el tabaco o las bebidas alcohólicas producirán el efecto contrario. Resecarán aun más la piel y perderá su brillo natural.
-Si además quieres que tu piel luzca perfecta y húmeda todo el tiempo pero sin dar un aspecto graso prueba un tonificador como el agua de rosas. Ayuda a suavizar las manchas y arrugas de la piel de la cara, así como las estrías de otras partes del cuerpo.
-Cuando te apliques el maquillaje como la base o las sombras de ojos utiliza un pincel en vez de las manos. La crema quedará mejor repartida y por lo general los cepillos de las bases y sombras son suaves y protegen a la piel para que no se escame.
-Por último, para hidratar tu piel de una forma más directa aplícate una buena mascarilla facial al menos una vez a la semana. Aplícate una capa gruesa y túmbate tranquilamente durante 20 minutos, dale tiempo suficiente para que se absorba. Después retírala con algodón mojado en agua de rosas.