Menú
Beneficios de caminar una hora al día
VIDA SANA

Beneficios de caminar una hora al día

Una manera muy económica de hacer ejercicio y de perder peso es caminar a buen ritmo una hora al día. Te contamos los beneficios y los trucos de este divertido y sano deporte.

El ejercicio regular, como caminar, es importante para la salud y además es una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu salud. Caminar es un ejercicio de bajo impacto, e incluso si quieres caminar con una intensidad moderada también es algo adecuado para casi todo el mundo.

Caminar es un actividad que puede ser muy beneficiosa para tu salud Caminar es un actividad que puede ser muy beneficiosa para tu salud

Para poder empezar a notar los beneficios de caminar una hora al día en tu organismo deberás conseguir por lo menos 150 minutos de intensidad moderada a la semana. Caminando 30 minutos 5 días a la semana es más que suficiente para empezar a notar los beneficios, pero hacerlo una hora diariamente hará que los beneficios sean más notables y lleguen antes a tu vida. Si quieres empezar a caminar de forma moderada, consulta a tu médico, sobre todo si has llevado una vida sedentaria hasta ahora o si tienes problemas de salud. Si decides comenzar a caminar, no te pierdas los beneficios que obtendrás desde muy pronto.

Beneficios de caminar una hora al día

1. Perderás peso

Caminar aumenta tu metabolismo y quema calorías. Esto puede ayudar a perder o mantener el peso. Las calorías que quemes dependerán de tu ritmo y de la marcha, así como de la intensidad, la duración y del peso que tengas en la actualidad. Cuanto más rápido sea el ritmo mayor será el número de calorías que quemarás.

Puedes completar un programa diferente o caminar por diferentes rutas para desafiar tu cuerpo y quemar más calorías. Si varías tus entrenamientos también podrás reducir el riesgo de lesiones por el uso excesivo de caminar demasiado cada día.

2. Mejorará tu estado de ánimo: Hay quienes necesitan chocolate para sentirse bien o quizá un vaso de vino, pero dar un paseo es una estrategia que no te añadirá calorías y que tendrán grandes beneficios. Existen investigaciones que muestran que caminar de forma regular modifica el sistema nervioso tanto que experimentarás también una reducción de ira y hostilidad.

Este ejercicio tan simple puede mejorar tu estado de ánimo al poder hablar con otras personas desconocidas Este ejercicio tan simple puede mejorar tu estado de ánimo al poder hablar con otras personas desconocidas

Además, también puedes mejorar el estado de ánimo porque puedes establecer relaciones con otras personas si decides salir a caminar en compañía. Puede ser con un familiar, con un vecino o con amigos que tengan libre el mismo tiempo que tú. Además, interactuar con los demás te ayudará a sentirte conectado/a y esto también aumentará el estado de ánimo.

Por si fuera poco, al caminar estarás expuesto/a a la luz solar y por lo tanto también aumentará tu estado de ánimo gracias a eso. El sol te ayudará a evitar el desorden afectivo estacional y si te sientes mejor contigo mismo/a por dentro, también te sentirás por fuera.

3. Prevención de enfermedades: La presión arterial alta y el colesterol en la sangre son factores que aumentan el riesgo de muchas enfermedades y condiciones negativas en la salud, tales como la enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico. Caminar ayuda a disminuir la presión arterial y el colesterol, por lo tanto reduce el riesgo de padecer estos problemas de salud. Caminar con regularidad también puede prevenir ciertos tipos de cáncer.

4. Huesos más fuertes: Tus huesos son tejidos que se encuentran en estado constante de remodelación. Tu resistencia ósea disminuye con la edad, lo que puede conducir a la osteoporosis. Caminar es un ejercicio de levantamiento de peso que pone la tensión en tus huesos. Los huesos responden a esta tensión por el crecimiento más fuerte y más denso, lo que ayuda a reducir el riesgo de osteoporosis.

5. Fuerza muscular: Caminar también fortalecerá los músculos. Cuando caminas, los músculos trabajan más que durante la inactividad - ayudar a construir masa muscular y aumentar la fuerza. El envejecimiento puede hacer que la realización de actividades físicas cotidianas se vuelvan más difíciles; el fortalecimiento de los músculos al caminar te ayudará a apoyar mejor tu cuerpo, mejorar tu físico y evitar caídas u otras lesiones.

Al caminar ganarás fuerza muscular ya que tus músculos trabajan durante esta actividad Al caminar ganarás fuerza muscular ya que tus músculos trabajan durante esta actividad

6. Tendrás menos estrés: Caminar tiene beneficios para tu salud mental, también. El ejercicio regular puede mejorar tu pensamiento, el aprendizaje y el estado de ánimo mediante la reducción de padecer riesgo de depresión y aliviar el estrés. Caminar también puede ayudar a mejorar tus horas de sueño. Dormir bien es aspecto esencial de un estilo de vida saludable y la falta de sueño se asocia con muchas condiciones de salud negativas.

Además, si sientes que tienes menos estrés y puedes dormir más por las noches, podrás estar mucho mejor físicamente porque tendrás un rostro más radiante. Lleno de vitalidad y energía, el cansancio ya no se reflejará tanto en tu cara como cuando sientes estrés o estás demasiado cansado/a.

7. Tendrás un sistema digestivo más fuerte: Si actualmente alabas el café para mantener un sistema digestivo más fuerte, es necesario que lo cambies por un paseo cada mañana para conseguir mejores resultados. Una rutina regular de caminar puede mejorar tu movilidad gástrica. Una de las primeras cosas que requieren los pacientes de cirugía abdominal es caminar, ya que utiliza los músculos centrales y abdominales, fomentando de este modo un buen movimiento gastrointestinal.

Si estableces una rutina regular, caminar te ayudará a mejorar tu saludSi estableces una rutina regular, caminar te ayudará a mejorar tu salud

8. Te sentirás más motivado/a ante la vida: Cuando te conviertes en una persona que camina de forma regular, estarás estableciendo una rutina regular, y cuando tienes la misma rutina, serás más propenso a continuar con la actividad para asumir nuevos comportamientos saludables. Si caminas regularmente te sentirás mucho más motivado/a para conseguir cualquier objetivo que se establezca en tu mente. Tu vida personal y laboral mejorará, porque si tú te sientes bien... todo irá bien.

9. Tendrás unas piernas más bonitas: A medida que envejecemos, nuestro riesgo de padecer varices antiestéticas va en aumento. Pero caminar te ayudará a que puedas prevenir esas antiestéticas líneas en las piernas. El sistema venoso incluye una sección circulatoria conocido como 'el segundo corazón'. Éste está formado por músculos, venas y válvulas situadas en la pantorrilla y en el pie. Este sistema funciona para impulsar la sangre de regreso al corazón y hacia los pulmones, por lo que caminar fortalece el sistema circulatorio secundario mediante el fortalecimiento del sistema circulatorio secundario mediante un flujo saludable de sangre.

Si actualmente ya tienes varices en las piernas, caminar todos los días te ayudar a lidiar con la hinchazón y el dolor de piernas. Si eres una persona predispuesta genéticamente a tener varices, entonces camina todos los días para retrasar que comiencen.

Artículos recomendados

Comentarios