Menú
Consejos para evitar tener las piernas hinchadas
Consejos para evitar tener las piernas hinchadas

MEJORA TU SALUD

Consejos para evitar tener las piernas hinchadas

Una mala alimentación y una vida sedentaria pueden provocar la hinchazón de tus piernas. Con unos sencillos trucos podrás sentir mucho más alivio en tus piernas y olvidar tu pesadez.

¿Alguna vez has notado las piernas cansadas? ¿Has notado que necesitas, o bien moverte un poco y caminar, o bien tumbarte y relajar tus piernas? ¿A lo mejor también has notado algún calambre? No te pasa absolutamente nada malo si coges el problema a tiempo y si haces por solucionarlo y por no volver a recaer, y más aún si eres joven. No obstante, deberás también tener claro que, con el paso de los años, esa pesadez en las piernas es totalmente habitual porque los articulaciones se van deteriorando y el cuerpo 'cada vez pesa más'.

Lo único que está pasando es que tu circulación está un poco colapsada. Como bien decíamos, con el paso de los años la circulación de la sangre comienza a fallar y en una de las partes que más se nota, a nivel físico, es en las piernas, estando cada vez más pesadas, cansándote con mucha más frecuencia de lo que te solías cansar haciendo actividad física más o menos intensa. Es más, es común que, además de hincharse, aparezcan edemas.

Piernas hinchadas y cansadas, un problema sin edades

No obstante, como decíamos, el problemas de las piernas hinchadas y, por tanto, a veces pesadas, no es un problema 'de la tercera edad', puesto que un estilo de vida sedentaria hará que esos síntomas aparezcan a edades cada vez más tempranas. Estar muchas horas sentados en una silla o, al contrario, muchas horas al día de pie, acompañado de una alimentación no demasiado equilibrada, fumar o consumir alcohol, son los principales factores que afectan e influyen en las piernas hinchadas.

Los masajes drenantes te aliviarán la presiónLos masajes drenantes te aliviarán la presión

Por lo tanto, este tipo de problemas en las piernas es algo muy frecuente en la actual sociedad del siglo XXI. Un problema que se puede achacar aplicándote cremas de gel frío que se pueden comprar en cualquier o acudiendo a un centro de estética para hacerte un tratamiento de drenaje linfático. Un tratamiento que consiste en unos masajes localizados que reactivarán tu circulación y ayudarán a acabar con esa congestión y ese colapso que se ha producido principalmente en la zona de las piernas pero que, a nivel interno, te viene desde mucho más arriba.

Piernas hinchadas, un problema de salud, y estético

Ahora bien, antes de tener que recurrir a este tipo de tratamientos que no siempre son tan asequibles económicamente hablando como te puedes permitir, puesto que hay que darse cierto número de sesiones para notar una mejoría realmente notable y, lo que es más importante, duradera, te vamos a dar unos consejos que puedes hacer fácilmente y con los que notarás una mejoría.

Además este tipo de consejos también te vendrán muy bien para, si ya te ha ocurrido este tipo de colapsos en alguna ocasión, como dice el refrán, 'prevenir antes de curar', y, por tanto, evitar en la medida de lo posible una hinchazón de piernas o un atasco a nivel circulatorio. Y más allá del tema de salud, esto es, del hecho de que notas pesadez e hinchazón y no sabes ni cómo ponerlas o qué hacer, también físicamente las piernas hinchadas pueden suponer un pequeño complejo a nivel físico y estético, principalmente si se está en la época del verano, donde no se llevan, por lo general, medias.

Colocar media hora al día las piernas hacia arriba te aliviaráColocar media hora al día las piernas hacia arriba te aliviará

Consejos para evitar las piernas hinchadas

  • Aplica agua fría sobre las piernas mientras te duchas, notarás una gran sensación de descanso y descongestión.
  • También existen geles fríos destinados en concreto a las piernas cansadas para aplicártelos por la noche. A este tipo de cremas nos referíamos más arriba. Es tan sencillo como tomarte 10 minutos cada noche para aplicarte el gel dando un pequeño masajes por las piernas, centrándose en la zona trasera de las rodillas y en las ingles, que es donde están los ganglios linfáticos de la pierna. A medida que des el masaje puede que no notes nada puesto que estás aplicándolo pero, pocos minutos más tarde, empezarás a notar ese frío que incluso te llevará a tener que echarte una mantita por las piernas.
  • Evita pasar la mayor parte del tiempo que estás sentada con las piernas cruzadas para que la sangre pueda circular sin impedimentos. Además, deberías levantarte y mover un poco las piernas al menos cada hora y media o dos horas. Asimismo, puedes estirar las piernas mientras estés en la silla para que no se queden entumecidas.
  • Coloca al menos durante media hora al día las piernas por encima de la cabeza. Puedes tumbarte boca arriba y apoyarlas sobre la pared, por ejemplo.
  • Evita llevar todos los días tanto tacones demasiado altos como zapatos completamente planos. Lo más útil es ir combinando unos y otros.
  • No vistas con pantalones o medias demasiado apretados, puesto que la circulación no se puede efectuar de forma correcta. Un día sí es posible vestir así, pero no de forma constante.
El gel frío te aliviará muchísimo las piernasEl gel frío te aliviará muchísimo las piernas

Junto a todo ello, no debes olvidar que caminar o hacer algo de ejercicio a diario, así como una dieta sana -baja en sal y azúcar- y no fumar también puede ayudarte a prevenir la hinchazón de las piernas.

Una dolencia que, además de las causas citadas en la parte superior, también se puede dar si sufres problemas de estreñimiento o si tomas ciertos medicamentos como los anticonceptivos -que puede dar problemas de circulación-.

Te puede interesar