Menú
Alimentos para recuperar tu peso ideal tras los excesos de Navidad
Alimentos para recuperar tu peso ideal tras los excesos de Navidad

COMER BIEN

Alimentos para recuperar tu peso ideal tras los excesos de Navidad

Existe una gran cantidad de alimentos saludables para recuperar tu peso ideal tras los excesos de las fiestas.

Se acabó la Navidad y es hora de ajustar cuentas. Los excesos de las comidas y cenas, los caprichos dulces y el picoteo entre horas nos han pasado factura y la figura ya no es la misma. Pero no solo ha sido la alimentación, el sedentarismo es casi igual o incluso peor para nuestro cuerpo y es que en estas fechas el ejercicio que hemos hecho se ha limitado a salir de la cama y sentarnos a la mesa.

En Navidad es común excederse con los dulcesEn Navidad es común excederse con los dulces

Y aunque la Navidad haya sido breve, el cuerpo se adapta muy rápido a lo bueno y más aún si lo bueno lleva azúcar. Los expertos señalan que durante estas fechas, de media, se engorda casi 3 kilos. Esto quiere decir que en solo un par de días consumimos las mismas calorías que, de forma normal, haríamos a lo largo de toda una semana.

Con la vuelta a la rutina laboral, nos vamos a notar raras con ese aumento de peso y nuestro cuerpo la va a sentir. Seguirá demandando una cantidad de calorías que no es en absoluto acorde a nuestras necesidades diarias, por lo que deberemos poner especial atención a los alimentos que consumamos en los próximos meses si queremos recuperar nuestro peso ideal y moldear la figura que teníamos.

No es necesario que nos pongamos a dieta estricta e incluso muchos médicos desaconsejan las tan típicas dietas détox que someten al cuerpo a un estrés innecesario y más aún si no estamos acostumbradas a realizarlas. Por eso lo recomendable es combinar una dieta sana y equilibrada con ejercicio. Es aquí donde entran nuestras recomendaciones sobre alimentación post Navidad.

Subirse a la báscula después de Navidad puede provocar verdadero pánicoSubirse a la báscula después de Navidad puede provocar verdadero pánico

Existen una serie de alimentos aptos para todos los paladares que nos permitirán eliminar el exceso de peso sin necesidad de privarnos de nada o saltarnos comidas. Por eso si queremos adelgazar tendremos que priorizar la ingesta de alimentos que nos ayuden en nuestro objetivo siempre moderando la cantidad y tratando de distribuirlas a lo largo de 5 comidas diarias.

Alimentos para bajar los excesos navideños

Salmón

Aunque también nos sirva la trucha, la caballa, las sardinas, los arenques o cualquier pescado graso, son extremadamente ricos en grasas saludables y proteínas. En este caso el salmón es el rey, pues también es muy rico en yodo y nos llenarán sin engordar mucho.

Verduras crucíferas

Hacemos referencia al brócoli, la coliflor, el repollo o las coles de Bruselas. En este caso a diferencias de las verduras de hoja verde, son mucho más saciantes y contienen más proteína. Es verdad que no son el plato favorito de muchas personas, pero existen mil y una recetas con estas verduras, que nos permitirán comerlas con un exquisito sabor.

Pollo y ternera magra

Los cortes menos grasos son los ideales para adelgazar pues son el pilar fundamental de cualquier dieta y estas carnes, obviando todas aquellas procesadas como embutidos o salchichas, serán los encargados de no hacernos sentir hambre. Muchos estudios afirman que el incremento del consumo de proteínas reduce la demanda de antojos, es decir, los excesos en casi un 60% por lo que el pollo a la plancha será fundamental si queremos perder peso.

El salmón es uno de los mejores pescados que puedes tomarEl salmón es uno de los mejores pescados que puedes tomar

Requesón y yogur

En este caso es cierto que con los lácteos cuidado, pero dentro de ellos el requesón, bajo en grasas siempre y cuando lo consumamos sin añadidos edulcorantes, nos servirá para hacer un postre combinado con alguna piezas troceadas de fruta.

Verduras de hoja verde

Alimentos como la lechuga, la col, las espinacas o las acelgas, tiene propiedades que las convierten en imprescindibles para cualquier dieta. Son muy bajas en calorías y carbohidratos a la vez que ricas en fibra. Nos servirán como guarnición de prácticamente cualquier plato, pudiendo usar grandes cantidades para saciarnos sin aumentar las calorías consumidas.

Patata hervida

Aunque la patata no es un alimento típico de dietas, para nuestro objetivo sirven, pues se trata de seguir comiendo con normalidad y es que, la patata, está muy presente en nuestra alimentación. En este caso ocupa el top cinco de alimentos saciantes, por lo que muy poca cantidad llena mucho. Aparte de ser un alimento que contiene prácticamente todos los nutrientes necesarios para vivir. La única precaución que debemos tomar a la hora de consumirla es hacerlo hervidas, nunca fritas, pues entonces sí que vamos a engordar.

Las verduras de hoja verde son las más aconsejablesLas verduras de hoja verde son las más aconsejables

Atún

Otro alimento muy agradecido es el atún, bajo en calorías, alto en proteínas y poco graso. En este caso podemos consumirlo con moderación tanto fresco como en lata, pero siempre que sea natural y no en aceite, ideal para hacerlo a la plancha o prepararnos ensaladillas, sin mahonesa claro.

Legumbres

Las legumbres también han tenido su calvario. En verdad son vegetales ricos en fibra y proteína que engordan poco, pero las recetas típicas españolas, generalmente los cocidos con embutidos, aceites y otras grasas hacen que sean platos que engordan. Por eso existe la opción de cocinarlas junto a verduras, zanahoria, calabacín, puerros, etc. De esta forma tendremos unos platos muy saciantes a la par que completos para mejorar la figura.

Huevos

A pesar de la mala fama que tienen, los huevos no contribuyen a elevar los niveles de colesterol ni aumentan el riesgo cardiovascular. Además son perfectos para perder peso, pues son muy ricos en proteínas y grasas saludables, que es lo que nos permite quedar saciados con un aporte calórico relativamente bajo. La mejor forma si queremos recuperar la figura es tomarlos pasados por agua o en revuelto, nunca fritos.

Las frutas y los cereales te ayudarán a desintoxicar tu organismoLas frutas y los cereales te ayudarán a desintoxicar tu organismo

Sopas

Que mejor para el cuerpo en estas fechas frías con un buen caldo. La clave de las sopas es el agua, a la que al añadir una pequeña cantidad de sabor, sean verduras, sea pollo, nos llenará sin engordar. La sopa es ideal para la cena, rápida y sencilla de preparar.

Cereales

No todos, hay que tener cuidado. Avena, arroz integral y quinoa. En este caso lee muy bien que estas comprando y huye de la palabra procesado y refinado, veneno para tu figura. Esto nos servirá para combinar con el requesón y hacer buenos desayunos, pero insisto cuidado con cuales compramos.

Fruta

Por ultimo pero no menos importante, la fruta, es vital. Nos sirve tanto de postre como de merienda, a la hora de la comida como de la cena. Tiene una relación calorías-saciedad perfecta además de ser altamente saludables.

Te puede interesar