Menú
Cinco ejercicios para volver a ponerte en forma tras la Navidad

RECUPERANDO LA FIGURA

Cinco ejercicios para volver a ponerte en forma tras la Navidad

La calma, la rutina y la perseverancia serán nuestras aliadas a la hora de recuperar nuestro peso ideal.

Durante las fiestas Navidad no nos privamos de nadaDurante las fiestas Navidad no nos privamos de nada

Apenas han pasado unos días desde que nos comimos el último trozo de Roscón de Reyes y ya nos sentimos culpables por el exceso cometido en Navidad. Cenas de empresa, comidas de navidad con la familia, dulces... En definitiva no nos hemos privado de nada. Además, por si no fuera suficiente, estos días nos hemos pasado la mayor parte del tiempo sentados, si no ha sido en la mesa, ha sido en el sofá del salón o en la terraza tomando unas copas. Sea como fuere queda claro que el ejercicio físico y el deporte han quedado de lado, sin que les prestásemos mucha atención.

Ahora, finalizadas las festividades, nos miramos en el espejo y notamos esos kilos de más que hacen que el pantalón o camisa no abroche con la holgura deseada. Puede que uno de los primeros impulsos que tengamos es comenzar una dieta o lanzarnos al gimnasio, contratando una cuenta Premium todo incluido. Pero nada de eso es necesario si sabemos qué hacer y sobre todo cómo hacerlo, teniendo siempre presente que tendremos que esforzarnos 3 o 4 veces más por cada pecado calórico cometido.

Después de las fiestas navideñas siempre se coge algún kiloDespués de las fiestas navideñas siempre se coge algún kilo

Claro que podremos recuperar la línea y la talla e incluso mejorar, pero debemos de conseguir cambiar la rutina y nuestros hábitos, pues para lograrlo un 60% lo ocupan la fuerza de voluntad y las ganas de cambiar.

Como decíamos es posible que lo primero que pensaras fuera saltarte alguna comida, como el desayuno o apuntarte al gimnasio. De ser así siento decirte que son soluciones temporales y que pueden generar problemas secundarios, pues saltarse comidas importantes como el desayuno solo hará que nuestro cuerpo tenga que sobreesforzarse y absorba más fácilmente lo poco que comamos, haciendo un efecto rebote.

Lanzarnos al gimnasio puede no ser la mejor idea y al mes acabemos pagando una cuantiosa cuota por no ir. En Bekia os dejamos un listado de 5 ejercicios sencillos que se pueden realizar sin necesidad de tener nada especial para realizarlo.

Caminar y Correr

No puede existir nada más sencillo, unos playeros y ropa cómoda. Dependiendo de nuestro estado físico quizás debamos limitarnos a caminar durante las primeras semanas y más tarde cambiar al trote o la carrera. Sea como fuere, en este caso lo más importante es buscar la rutina y el horario, es decir, lograr al menos 4 o 5 días a la semana en la que podamos realizar este deporte.

Correr es el mejor ejercicio rutinario para perder pesoCorrer es el mejor ejercicio rutinario para perder peso

Dependiendo de los horarios que tengamos, quizás sea mejor a primera hora de la mañana, después de desayunar salir a correr o caminar una hora a buen ritmo antes de entrar al trabajo. Al contrario de lo que se piensa el ejercicio en vez de agotarnos activará nuestro organismo y nos sentiremos con más energía durante el día. Por el contrario si tienes que hacerlo de tarde o noche servirá para quemar unas calorías demás e ir mejor a la cama. Debemos de buscar una ruta atractiva por nuestra ciudad y nada mejor que salir a la aventura y descubrir nuevas áreas ajardinadas, parques o sendas.

Tabla de ejercicios

Otra buena opción es comenzar la mañana con energía. Para eso nada mejor que una tabla de ejercicios. Algunos estiramientos, sentadillas, abdominales, planchas y rotaciones de cadera. En este caso, debido a las fechas, lo más posible, aunque cada cuerpo sea diferente, es que la grasa corporal extra se acumule en la zona del abdomen, cadera y piernas.

Hacer abdominales ayuda a quemar la grasa localizadaHacer abdominales ayuda a quemar la grasa localizada

Por eso mismo los mejores ejercicios para quemar la grasa localizada serían los abdominales frontales y laterales, el spinning en sitio (correr sin desplazarnos) y para las piernas y glúteos las sentadillas. Existen aplicaciones de móvil muy recomendadas para llevar el recuento, ya que el objetivo consiste en ir aumentado diariamente la cantidad de repeticiones. El objetivo no consiste en cargar peso sino en quemar calorías, y eso se logra con muchas repeticiones.

Subir y bajar escaleras

Aunque pueda resultarnos irrelevante, es increíble la cantidad de calorías que podemos quemar simplemente subiendo y bajando por las escaleras de nuestro piso. Además, si a eso le sumamos tener en mente esta premisa ya sea en la oficina, a la hora de cruzar por pasos a desnivel o por la calle, cuando tengamos la oportunidad lograremos ir reduciendo poco a poco los excesos cometidos. Recuerda que siempre es buen momento para hacer algo de deporte.

Pesas en Casa

Coge un par de libros de lomo ancho, un diccionario o una enciclopedia, por ejemplo. Sé que puede sonar raro, pero esto nos ayudará a realizar una serie de ejercicios muy útiles e interesantes. En primer lugar con los libros agarrados por el lomo, podemos lanzar puñetazos al aire en repeticiones de 10, descanso de 30 segundos, 10, descanso de 30 segundos y 5, marcando el golpe.

Hacer pesas ayuda a ganar fuerza en los brazos y a perder pesoHacer pesas ayuda a ganar fuerza en los brazos y a perder peso

Esto aparte de ayudarnos a ganar fuerza en los brazos nos ayudará a perder peso en la cadera al realizar el giro para el golpe. Otro ejercicio posible es posar los libros en el suelo, apoyar las manos sobre ellos, cruzar las piernas y hacer levantamientos, también en series de 10. Algo sencillo y que no ocupa espacio.

Saltar a la comba

Puede parecer un juego de niños, pero hasta los mejores deportistas de élite, entre ellos nadadores y boxeadores, realizan este deporte. Su función es quemar muchas calorías y trabajar una gran cantidad de músculos, desde los bíceps y tríceps, hasta los cuádriceps. Si disponemos de un salón o habitación amplios podremos realizar este ejercicio casero sin ningún problema.

Saltar a la comba ayuda a quemar muchas caloríasSaltar a la comba ayuda a quemar muchas calorías

Como todo lo primero es conocer tus limitaciones, así que no te lances a máxima intensidad y vete aumentado el ritmo paulatinamente. Este ejercicio es genial para realizar escuchando algo de música o con la televisión de fondo, no tiene por qué ser aburrido.

Recuerda

Como puedes comprobar existen muchos ejercicios y deportes que puedes realizar sin necesidad de gimnasio o costosos equipamientos, tanto fuera como dentro de casa, para dejar atrás los excesos de la Navidad. Recuerda que en este caso lo importante es no apresurarse y dedicar un par de meses a recuperar la talla y sobre todo la constancia.

Un mazapán contiene más calorías de las que podremos quemar en 40 minutos de ejercicio intenso, así que la calma, la rutina y perseverancia serán nuestras aliadas a la hora de recuperar nuestro peso ideal. Recuerda que esta puede ser una oportunidad tan buena como cualquier otra para no solo bajar lo ganado sino recuperar fondo físico y lograr una rutina de hábitos saludables de ejercicio, siempre combinada con una buena dieta.

Te puede interesar