Menú
Nivea

Nivea

La marca Nivea es una de las más importantes en la actualidad para el cuidado d ella piel. Fueron tres hombres los que pusieron en común una visión e hicieron posible que pudiese comercializarse este tipo de producto que atravesó fronteras y ha dado la vuelta al mundo. Todo comenzó en el año 1991, cuando el farmacéutico y emprendedor Oscar Troplowitz se dio cuenta del potencial del Eucerit, una emulsión desarrollada por el químico Isaac Lifschütz.

Como muchas otras marcas, al principio se concibió con un fin médico, y es que el dermatólogo Paul Gerson Unna se dio cuenta del potencial que tenía el nuevo descubrimiento. Por eso se pensó en lanzarlo en el mercado cosmético. Lo único que faltaba era encontrar un nombre apropiado y pegadizo para un producto tan importante.

Anuncio de la marca NiveaAnuncio de la marca Nivea

En diciembre del mismo año, en 1911, se lanzó Nivea Creme, la primera crema que surgió a raíz de muchos años de investigación y un enfoque creativo. El nombre fue idea del doctor Troplowitz. Su color blanco como la nieve, le llevó a encontrar la combinación perfecta: nix (nieve) y nivis (de la nieve), palabras de origen latino, de ahí surgió el nombre NIVEA. Se fundamentaba en poder diseñar productos cosméticos de calidad que cualquier persona pudiera comprar. Por eso en la actualidad cuenta con un amplio catálogo de productos.

Después de terminar la II Guerra Mundial fue una época uy difícil para la marca. A raíz de la guerra los acuerdos comerciales se cancelaron y no resultó fácil recuperarlos. Pero la marca pudo crecer en hamburgo, aunque tardó 50 años en recuperar sus relaciones comerciales a nivel mundial. La marca Nivea superó uno de los períodos más traumáticos de la historia.

Logo de la marca NiveaLogo de la marca Nivea

Nivea alrededor del mundo

La marca Nivea casi desde su nacimiento creció orientada hacia un plano comercial internacional. Solo tres años después de su lanzamiento en Hamburgo, se podía adquirir en cada continente, y es más, casi el 50% de los beneficios venían de países interoceánicos. En 1914 se abrieron fábricas en Buenos Aires, Copenhague, México, Nueva York, París y Sydney.

Esta expansión a escala internacional era algo inusual en el mercado de la cosmética de aquella época. En algunos países como Sudáfrica los anuncios se hicieron en varios idiomas para alcanzar al máximo número de personas posible. Por eso es una marca muy reconocible por más de una generación. No solo se expandieron alrededor del mundo, sino que tuvieron que adaptarse a los climas de cada país. Por ejemplo en Austria comenzaron a venderse productos para el cuidado de la piel ante el frío o la nieve; por otro lado en Australia empezaron vender productos solares. En los años 30 se empezaron a comercializar productos para aclarar la piel y así nació Nivea Whitening Paste, que fue todo un éxito. En la actualidad es una de las marcas que más confianza generan en campo del cuidado de la piel.

Envase característico de la marca NiveaEnvase característico de la marca Nivea

Su famosa lata azul

Cuando la marca apareció en el año 1991, la lata era de color amarillo decorada con una tipografía art nouveau de color verde. Pero no fue hasta el año 1925 cuando la lata se cambió por una azul que ha llegado hasta la actualidad. Desde entonces muchos aspectos de la marca han permanecido inalterables, como la textura, el olor o el envase.

Nivea para hombres

Parece que se remonta a poco tiempo en el pasado, pero en realidad no es así. Fue en 1922 cuando Nivea lanzó su primer jabón para el afeitado y años después su primer bálsamo. Se trataba d aun producto muy utilizado para después del afeitado. Así en 1980 lanzó su primer bálsamo, pero en este caso libre de alcohol, algún realmente novedoso. Por primera vez los hombres podrían disfrutar de una sensación placentera después de afeitarse.

Rihanna como imagen de NiveaRihanna como imagen de Nivea

Colaboraciones de Nivea

No solo la marca Nivea ha llegado a todos los hogares del mundo, sino que además ha ido más allá. En el año 1968 Nivea patrocinó al equipo de atletismo de Alemania Federal en los Juegos Olímpicos de México. También dos años más tarde diseñaron en España vallas publicitarias con la lata azul de Nivea, algo que se convirtió en un icono tanto para los españoles como para los turistas del momento.

20 años más tarde la marca acompañó a los alpinistas mexicanos cuando alcanzaron la cima del K2, uno de los picos más altos del mundo. Otro dato curioso es que en el año 1983 un astronauta americano se llevo Nivea entre sus enseres personales. Y con motivo del 90 aniversario de la marca, se batió un Récord Guness cuando se fabricó una lata de Nivea Creme de 1200 litros.

Hace poco tiempo la marca cumplió 100 años, y tras alcanzar el centenario 900 consumidores, periodistas y trabajadores se unieron a la celebración de Nivea en un barco de lujo. Invitados procedentes de 48 países distintos, desde todos los continentes. Uno de sus invitados de honor fue la cantante Rihanna que es imagen de la marca.

Artículos relacionados

Rihanna ya no será imagen de Nivea debido a su inapropiada conducta

Rihanna ya no será imagen de Nivea debido a su inapropiada conducta

Nivea despide a la cantante porque su reciente conducta no se corresponde con los valores de la marca.

Sigue a Bekia Belleza: