Menú
Infusiones contra la retención de líquidos

CUIDADOS DEL CUERPO

Infusiones contra la retención de líquidos

La dosis segura recomendada para todas las infusiones es de dos tazas al día.

Beber mucha agua evita la retención de líquidosBeber mucha agua evita la retención de líquidos
¿Qué nos hace retener líquidos? Retener líquidos es el resultado de acumular líquidos en los tejidos de nuestro cuerpo. Puede aparecer como un síntoma que forma parte de otras enfermedades pero también como un problema en sí mismo. En este caso se llama hidropesía.

Una de las múltiples funciones que tienen las hormonas en nuestro cuerpo es la de mantener el equilibrio de los líquidos en nuestro interior. Por eso cuando bebemos demasiada agua la expulsamos en forma de orina gracias a la acción de los riñones. Sin embargo, algunas personas tienen problemas para expulsar este exceso de líquidos y eso conlleva a hinchazones en diferentes partes del cuerpo (manos, tobillos, piernas, vientre...). En mujeres el problema es más común.

Factores que nos hacen retener líquidos

-Problemas orgánicos: de tipo inflamatorio, déficits en algunos órganos, problemas hormonales (descritos a continuación) problemas circulatorios y como consecuencia de alergias.

-Problemas hormonales: con los cambios hormonales es más común su aparición. Por ejemplo, cuando la glándula tiroides no funciona como debería y segrega menos hormonas. Pero también puede segregar menos si estamos en situaciones de estrés o durante el embarazo. En este último caso más de la mitad de mujeres la sufren, sobre todo en el tercer trimestre. Es debido a los cambios hormonales.

Más de la mitad de las mujeres embarazadas sufren retenciones de líquidos, sobre todo en el tercer trimestreMás de la mitad de las mujeres embarazadas sufren retenciones de líquidos, sobre todo en el tercer trimestre

-Alimentación inadecuada: es uno de los factores más importantes. Beber poco agua hará que el organismo acumule la escasa que le llega con el fin de poder eliminar las toxinas del cuerpo. Asimismo el exceso de sal o azúcar facilita la retención. También es recomendable controlar el exceso de grasa y alcohol.

-Vida sedentaria: una manera de eliminar toxinas es mediante el sudor. Si acostumbramos a llevar una vida sedentaria parte de las toxinas que tendríamos que eliminar se quedarán en el cuerpo y serán más difícil de eliminar a través de la orina.

El deporte ayuda a que la los liquidos de más puedan ser explusados de nuestro cuerpo mediante el sudorEl deporte ayuda a que la los liquidos de más puedan ser explusados de nuestro cuerpo mediante el sudor

-Medicación: los inflamatorios, los anticonceptivos orales, algunos antidepresivos y ansiolíticos tienen el retener líquidos como un efecto secundario.

Infusiones como ayuda contra la retención de líquidos

Las infusiones son universalmente conocidas por los efectos positivos sobre el cuerpo. El beneficio dependerá del tipo de infusión. Algunas nos ayudarán a aligerar las digestiones y aliviar el dolor estomacal como la manzanilla y el menta poleo, otras como la melisa o la tila nos relajan, si queremos estimularnos el té es una buena opción. Pero, ¿hay alguna infusión que nos ayude a eliminar líquidos?

¿Qué Infusiones evitan el retener líquidos?

- Cola de caballo: Su alta concentración en potasio, silicio y otras sales minerales la convierten en la infusión por excelencia para la eliminación de líquidos. Tiene un potente efecto diurético y está muy recomendada cuando se tienen problemas renales, ayudando a expulsar las toxinas del cuerpo. Además rejuvenece la piel y da más brillo y fortaleza al pelo y uñas.

Las infusiones son universalmente conocidas por los efectos positivos sobre el cuerpoLas infusiones son universalmente conocidas por los efectos positivos sobre el cuerpo

-Boldo: otra de las infusiones con fuerte poder diurético. Vale con agregar unas hojas a una taza de agua caliente y dejarlas durante unos minutos. Para mejorar el sabor podemos mezclarla con otras hierbas como la menta o el anís.

-Diente de león: purifica la sangre y favorece la eliminación de toxinas de nuestro cuerpo porque estimula los riñones mejorando su funcionamiento. También se puede tomar en forma de ensaladas. La época perfecta para recoger dientes de león es en primavera. En esta época del año el diente de león segrega manitol, es una sustancia muy recomendada para personas con problemas de hipertensión.

-Té verde: también es diurético al igual que las infusiones anteriores. Como tiene poder estimulante es además una buena alternativa a otras bebidas como el café o refrescos con cafeína. Tiene propiedades antioxidantes y ayuda en el tratamiento de la artritis.

El té verde también tiene propiedades antioxidantes y ayuda en el tratamiento de la artritisEl té verde también tiene propiedades antioxidantes y ayuda en el tratamiento de la artritis

-Abedul: mismas propiedades que las anteriores. También es útil en infecciones urinarias gracias a su alto contenido en potasio.

-Perejil: al ser usado principalmente como especia mucha gente se olvida de su efecto diurético si lo hervimos. Además es digestivo y evita las flatulencias.

-Zarzaparrilla: favorece la eliminación del líquidos mediante la orina y el sudor. Hay que tener cuidado y no excederse con su uso, ya que tiene un ligero efecto laxante y no es muy recomendable si se tiene el colon irritable.

¿Cuánta cantidad de infusión puedo tomar al día?

Como todo en esta vida los excesos son malos. Las infusiones tienen muchísimos efectos protectores de la salud, pero tampoco es recomendable estar todo el día tomándolas. La cantidad de tazas que podemos tomar dependerán del tipo de infusión, ya que no todas producirán los mismos efectos en nuestro cuerpo. Por ejemplo el té negro es mucho más fuerte que otras variedades de té. Tiene un gran efecto astringente y niveles más elevados de teína. Puede incluso llegar a desmineralizar a la persona si se bebe en dosis altas porque favorece la pérdida de electrolitos. Por eso se suelen recomendar otras variedades de té para evitar el retener líquidos.

No es muy recomendable estar todo el día tomando infusionesNo es muy recomendable estar todo el día tomando infusiones

Lo mismo pasa con las infusiones comentadas anteriormente. Tomadas en exceso pueden producir efectos negativos. En el caso de la cola de caballo, que podría producir irritaciones en el tracto urinario. Tampoco se recomienda su uso en el embarazo porque parte de sus propiedades pasarían al feto y podrían producir reacciones negativas. Lo ideal es tomar dos tazas al día, pero no más. En el caso del diente de león es muy bueno para personas que sufren de indigestión porque estimula la segregación de bilis. Sin embargo, todo lo contrario para aquellos que tienen piedras en la vesícula porque un exceso de bilis puede producir un cólico biliar. Como ayuda a aumentar la segregación de los jugos gástricos las personas con acidez estomacal deben limitar su uso. Todo lo dicho se aplica también al boldo.

La dosis segura recomendada para todas las infusiones es de dos tazas al díaLa dosis segura recomendada para todas las infusiones es de dos tazas al día

Como hemos visto las infusiones son una manera muy buena y natural para evitar el retener líquidos. La dosis segura recomendada para todas las infusiones es de dos tazas al día. A partir de ahí dependerá del tipo de infusión y de las características de la persona. Por ejemplo, si estás embarazada tienes que tener especial cuidado en el consumo de éstas porque algunas pueden estimular las contracciones del útero o el sangrado. Ante cualquier duda siempre conviene preguntar a tu médico o a un especialista y seguir su recomendación.

Te puede interesar