Menú
Historia y tipos de liposucción

VARIAS MODALIDADES

Historia y tipos de liposucción

La liposucción es una de las operaciones estéticas más demandadas en lo que a remodelaciones corporales se refiere.

Historia y tipos de LiposucciónMarcas de liposucción

Los muslos, glúteos y rodillas son las regiones dónde más fácilmente aparece celulitis. Los acúmulos de exceso de tejido graso que se posicionan bajo la piel del área de cartucheras, glúteos y rodillas se corrigen con facilidad y excelentes resultados con la liposucción. Además las avanzadas técnicas favorecen un postoperatorio corto que permite incorporarse a la vida laboral en 48-72 horas.

Historia de la liposucción

Los pioneros en las técnicas de liposucción fueron Fischer e Illouz. Estos cirujanos utilizaban aspiradores con cánulas de gran tamaño que producían aspiraciones poco homogéneas.

Más tarde se introdujo el concepto de la liposucción con jeringa, en el que el tamaño de las cánulas y la potencia de aspiración eran mucho menor, lo que facilitaba contornos corporales más homogéneos.

Historia y tipos de LiposucciónGluteos retocados

Hasta que finalmente se dio con la fórmula de Klein, consiste en la combinación de suero fisiológico, lidocaína, como anestésico local, y adrenalina, como vasoconstrictor y bicarbonato, para elevar el pH de la solución. Con mayores o menores variaciones, ésta es la combinación que se sigue utilizando en la actualidad.

Tipos de liposucción

- Liposucción tradicional: lo primero que se realiza antes de iniciar la intervención es la obtención de fotos preoperatorios, que permitan valorar de una manera objetiva el resultado de esta intervención.

Tras el marcaje de las áreas que se van a liposuccionar, se procede a infiltrar la solución anestésica y vasoconstrictora que se ha comentado previamente.

Una vez conseguido el efecto vasoconstrictor deseado, se comienza con la lipoaspiración utilizando cánulas que, excepcionalmente, superan los 4 mm de diámetro.

Historia y tipos de LiposucciónGluteo tonificado

Una vez finalizada la intevención, se colocan prendas de compresión que el paciente deberá utilizar durante un tiempo variable, que no suele exceder las 4 semanas.

- Liposucción asistida por ultrasonidos: consiste en la introducción de unas cánulas especiales, en cuyo extremo hay un emisor de ultrasonidos que emite en una longitud de onda que destruye y emulsiona, de manera selectiva, las células grasas, aspirándose dicha emulsión simultáneamente.

Este tipo de liposucción no ha tenido gran aceptación entre los cirujanos por diversos motivos: elevado costo del equipo, prolongación muy llamativa del tiempo quirúrgico, mayor dolor postoperatorio para el paciente, posibilidad de provocar quemaduras y necrosis cutánea e inadecuada readaptación cutánea.

- Liposucción asistida por motor eléctrico: consiste en la utilización de un motor eléctrico que ejerce sobre la cánula un movimiento de vaivén.

Historia y tipos de LiposucciónMarcas de liposucción

Presenta algunos inconvenientes: el equipo tiene una fuerza insuficiente, es bastante frágil rompiéndose con facilidad y la esterilización, como en todos los motores eléctricos, ocasiona algunos problemas de infraestructura.

- Liposucción asistida por aire comprimido o medicinal: es el método más reciente de liposucción asistida. Su uso es sencillo y prácticamente no requiere mantenimiento, además de carecer de riesgos para el paciente.

Funciona con un motor neumático, accionado por aire comprimido que dota a la cánula de un triple movimiento: vaivén, rotación y vibración. Como resultado de estos tres movimientos, se genera una trayectoria helicoidal que va a emulsionar la grasa, a la vez que es aspirada por la cánula.

Además esta modalidad está exenta de riesgos para el paciente, debido a que las cánulas no se calientan, evitando el peligro de quemaduras y necrosis de la piel. Permite una buena retracción cutánea y buenos resultados en áreas fibróticas difíciles de liposuccionar por su localización o por la existencia de liposucciones previas.

Te puede interesar