Menú
H&M

H&M

Pese a que no es una marca que destaque por la comercialización de sus cosméticos frente a su línea textil, H&M ha conseguido mucho con sus métodos comerciales. Incitando a adquirir algunos de sus productos mientras se aguarda el turno en la cola, el gigante sueco cuenta con una amplia gama de maquillaje y tratamientos que no tienen nada que envidiar.

Kendall Jenner y Joan Smalls para la colaboración con BalmainKendall Jenner y Joan Smalls para la colaboración con Balmain

Aires del norte

La firma nació en el año 1949 de la mano de Erling Persson. Aunque en realidad, por esas fechas, solo se conocería con el nombre de Hennes. Esta era todo un éxito empresarial y textil en su país de origen, Suecia, por lo que pronto empezó a expandirse más allá de su ciudad natal, Vasteras.

No sería hasta el año 1952 cuando Persson, en vistas del éxito, decide trasladarse a la gran capital de Suecia. En Estocolmo abrirá su primera tienda que, casi de inmediato, se convertirá en su sede central. Unos años más tarde de su pequeña pero gran expansión por todo el país, Hennes se afianza con otra marca: Mauritz Widforss, la cual había adquirido Erling Persson. Tras esta alianza, la marca pasará a formar parte de nuestro imaginario colectivo como Hennes & Mauritz, H&M.

Una gran expansión mundial

No será hasta el año 1964 cuando podamos ver a H&M fuera de su territorio sueco. Noruega, colindante a sus fronteras y con un estilo de vida muy parecido, será la primera base que tome. A partir de entonces, la firma empezará su externalización y su puesta en escena.

Desde esa fecha hasta finales de los años 90, más concretamente hasta 1998, H&M habrá llegado a otros países centroeuropeos y que eran los que marcaban la pauta de las tendencias de entonces. Ciudades como Londres serán las encargadas de hacer crecer el prestigio de una de las marcas más conocidas del mundo en la actualidad.

Ese año concreto significó un antes y un después en la historia de la firma sueca, ya que abrieron su primera tienda en Francia, aunque lo más significativo fue su apertura al mundo digital con su tienda online. Desde ella controlaban todos los pedidos y las necesidades de sus clientes a escala global. Dos años más tarde llega a España, justo unos meses después desde la apertura de la tienda de H&M en la Quinta Avenida de Nueva York.

En el año 2006 la compañía se expande hacia el Oriente Medio y Asia central. Pero será 2016 quien marque la recopilación de todo lo conseguido, siendo esta una de las fechas calve en su historia. Colaboraciones estrella, colecciones cápsula, nuevos rostros y una campaña de concienciación medioambiental donde la firma se compromete a reducir sus gases y a incrementar la capacidad de reciclaje, serán las nuevas propuestas de H&M.

Belleza extrema

Durante los años 70 es cuando la firma comenzará con su línea de belleza. Entre todas ellas podemos encontrar unas de temporada que cada vez son más especializadas y tienen mayores posibilidades para amoldarse a todas las necesidades.

La sección de H&M en su método cosmético llega a abarcar todo tipo de productos de belleza, centrándose más en el maquillaje. Aun así, desde 1977 se han ido añadiendo otros productos como las cremas de noche, el maquillaje bio o los perfumes. Estos últimos de la mano de la colaboración con Balmain, que ha ido mejorando el producto resultante en alguna que otra ocasión.

Olivier Rousteing presenta el nuevo perfume de Balmain X H&MOlivier Rousteing presenta el nuevo perfume de Balmain X H&M

Colaboraciones estrella

H&M no destaca solo por su estética y la adaptabilidad de sus precios a prácticamente todo el mundo. Las colecciones cápsula se establece con la colaboración de diseñadores y marcas de la Alta Costura, entre los diseños resultantes destacan piezas con materiales especiales, patrones diferentes y acabados de lujo.

Todo comenzó en el año 2004, cuando Karl Lagerfeld, pionero en muchas cosas, estampó su firma junto a la del gigante sueco. Un año después le seguiría Stella McCartney y, dos años después de esta, la cantante Madonna. Cada cierto tiempo, H&M nos regala una colección que será la envidia de las anteriores.

Otras de sus colaboraciones claves han sido marcas como Lanvin, Marni, el exfutbolista David Beckham, la diseñadora Isabel Marant, Martin Margiela o Alexander Wang. Más tarde llegaron otras como con las protagonizadas con Comme Des Garçons, Sonia Rykiel, Versace, Kenzo, Balmain, Roberto Cavalli, Mathew Williamson, Jimmy Choo o Anna Dello Russo. La última de ellas ha sido lanzada con Kenzo en el año 2016, cosa que deja la vía libre para la siguiente firma.

Debido al gran número de estrellas con las que ha colaborado y la cantidad de ventas producidas, lo que se traduce en éxito rotundo, H&M ha querido destacar todo ese trabajo conjunto. Una muestra de ello fue el libro publicado en 2014, donde se recogían los diez años de colaboraciones.

Por destacar algunos datos interesantes de la firma, Lady Gaga y Tony Benett protagonizan un musical para la firma ese mismo año, siendo su campaña publicitaria más espectacular hasta la fecha. Los diseñadores Victor & Rolf crearon el primer vestido de novia que H&M comercializó, aunque esta no fue una gran campaña, pero sí la que marcó un antes y un después en sus diseños. Por último, Caitlyn Jenner fue el fichaje para poner rostro a la colección Sport de 2016 y del cantante The Weeknd para 2017.

Más actualidad

Con el anuncio de esta última marca como la sucesora del low cost, la insignia de H&M se verá reforzada por encargarse de comercializar ropa de mayor calidad y con precios más elevados, elevando así su categoría. A pesar de ello, podemos destacar que, durante la crisis financiera, esta ha viso duplicar sus ventas en muchos puntos geográficos, contando con España entre los países con más beneficios.

Entre otras cosas, la publicidad también es uno de sus grandes proyectos. H&M se ha conseguido colar en la gran mayoría de medios de comunicación, exceptuando la radio. Televisión y prensa escrita cuentan con, al menos, uno de sus anuncios de manera diaria. Por eso no es de extrañar que su logo sea mundialmente conocido, manteniendo las letras desde su diseño en 1968.

Además de su meta medioambiental con el World Recycle Week, H&M también colabora con proyectos sociales como la educación y los derechos de la mujer en todo el mundo. Para ello cuenta con las redes sociales, que son las que tienen el protagonismo. Pese a ello, H&M no renuncia a la publicidad tradicional: pancartas, flyers, televisión, revistas de moda, periódicos...

En H&M Magazine podemos encontrar trucos y nevas promociones de la marcaEn H&M Magazine podemos encontrar trucos y nevas promociones de la marca

Otras marcas especializadas

De la marca sueca también podemos destacar que es considerada como u tiburón empresarial, ya que aglutina entre sus filiales a algunas firmas más pequeñas pero con mucho potencial. Entre ellas está la primera que pasó a formar parte de H&M, COS. Esta es más clásica, aunque sigue manteniendo su estilo atemporal con la utilización de gamas más neutras.

Monki, Weekday y Chip Monday son tres de las pertenecientes al grupo FaBric Scandinavien AB. La primera de ellas destaca por tener un estilo más juvenil y moderno, teniendo un público más específico con el que atraer compradores online. La segunda se dedica a ropa más alternativa, con variantes entre lo moderno y lo vintage. Mientras que la última de ellas se caracteriza por ser de un estilo más suburbano.

Pero sin duda es &Other Stories, con su estilo juvenil de aire más romántico, quien encandila a todas las demás. Esta es más reconocida y juega un papel fundamental contra sus competidoras directas, que son Zara y Forever 21.

Por otro lado, Arket es la más joven de todas. Aunque todavía es un proyecto a corto plazo, su implantación como la nueva sucesora de las líneas low cost de H&M todavía no han llegado a todas partes. En ella encontramos las piezas que la marca madre ofrecía de manera atemporal, con precios muy reducidos y con un estilo totalmente adaptado.

Artículos relacionados

'Extatic Tiger Orchid' de Balmain, el olor de lo exótico

'Extatic Tiger Orchid' de Balmain, el olor de lo exótico

La nueva fragancia de Balmain se ha inspirado en la orquídea tigre que contiene todo el olor de lo exótico.

H&M también se apunta al maquillaje bio con 'Conscious' y 'Premium'

H&M también se apunta al maquillaje bio con 'Conscious' y 'Premium'

H&M lanza una nueva línea de maquillaje bio que busca innovar en el sector cosmético.

'Mandarin Gold' y 'The New Noir', el día y la noche de H&M

'Mandarin Gold' y 'The New Noir', el día y la noche de H&M

'Mandarin Gold' viene marcada por el naranja y 'The New Noir' por el negro. ¿Con qué aroma te quedas?

Balmain y H&M lanzan también lanzan un perfume juntos

Balmain y H&M lanzan también lanzan un perfume juntos

De la unión de H&M y Balmain, además de una colección de moda conjunta, también lanzarán un perfume.

Fotos relacionadas

Sigue a Bekia Belleza: