Menú
Gillette

Gillette

King Camp Gillete, un funcionario de Baltimore Samp Company inventó la máquina de afeitar segura. Y todo fue alrededor del año 1895, mientras se estaba afeitando con las cuchillas cotidianas del momento. En ese preciso instante le vino la inspiración y diseñó el dispositivo que revolucionaría el mundo de los hombres y su aseo personal. Para afeitarse solo era necesaria la punta del cuchillo, y por eso pensó en hacer una pequeña hoja de acero totalmente desechable. Para él resultaba mucho más práctico.

Productos de la marca GilletteProductos de la marca Gillette

La invención

La clave de su invento no era exactamente el dispositivo, sino la hoja delgada de acero afilada por ambos lados, que se podía utilizar un par de veces y luego reemplazarla por una nueva. Para la industria no era posible hacer una hoja tan pequeña para conseguir un buen corte y que fuese lo suficientemente barata para poder tirarla. Un ingeniero mecánico ayudó a que este proyecto saliese adelante, y así se pudo fabricar la maquinilla de afeitar con éxito. Así apareció en el mercado en 1901, y un año más tarde adoptó el nombre de Gillette, con un capital de 5000 dólares a partir de un préstamo.

Dos años más tarde, el producto fue lanzado oficialmente en el mercado de Estados Unidos al precio de 5 dólares para la estructura y de 2 dólares para las cuchillas, un precio bastante elevado para aquellos años. La primera venta fue importante, y se vendió más de lo que se esperaba. A partir de ese momento Gillette transforma el acto de afeitarse en algo fácil, porque hasta el momento se trataba de una actividad algo peligrosa'. Ya en el año 1904, las cifras se traducen en éxito del producto innovador para el público. Durante ese mismo año se patentó el producto. En 1905, se inicia el primer proceso de producción en el extranjero, con sede en París, con el objetivo de abastecer a la creciente demanda del mercado europeo. También abre una oficina de ventas en Londres. Poco después la empresa abrió una planta en Canadá y en 1908 abrió una filial de ventas en Alemania.

Logo de la marca GilletteLogo de la marca Gillette

A pesar de que el producto había gustado, los hábitos en los hombres estaban muy establecidos, por lo que había que conseguir era cambiar esas rutinas. Durante la Primera Guerra Mundial, Gillette envió una navaja para cada soldado estadounidense, alrededor de 3 millones de unidades y 36 millones de cuchillas. Y muchos comenzaron a adaptarse porque así no tenían que ir a la barbería. Al enviar el producto empaquetado la marca adquirió más credibilidad. En 1939, Gillette, que ya estaba entre las empresas más grandes del mundo, comenzó a patrocinar deportes. Esta actitud, muy amigable para el público, continúa en la actualidad, por ejemplo, el patrocinio de la Copa Mundial de la FIFA.

En la década de 1940 Gillette decidió diversificar sus actividades en el mercado y expandir su negocio a otras categorías de productos. Cuando la Guerra terminó en 1945, una nueva generación de soldados que habían aprendido a afeitarse con Gillette regresó a su casa, así que la Primera Guerra Mundial había hecho posible que muchos hombres comenzaran a usar cuchillas desechables. Y ya más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial aprendieron a hacerlo diariamente. En 1952 la empresa adoptó el nombre de The Gillette Company, y en 1957 la marca presentó una hoja regulable a tres tipos de barba: baja, moderada y fuerte.

Durante los 90 la principal preocupación de la empresa fue diseñar y comercializar un producto con un margen mayor de ganancia. Más tarde aparecido Gillette Mach3, con una inversión de 750 millones de dólares. Se trataba de un momento de cambios. El presidente de Gillette, Alfred Zeien, acudió a la Bolsa de Nueva York para promocionar el nuevo producto. En la apertura de la sesión anunció las cualidades y ventajas del dispositivo y le ofreció el presidente de la Bolsa la oportunidad de afeitarse con la MACH3. Este último, un hombre normalmente con barba, aceptó la oferta, se excusó y salió de la habitación. Volvió a los pocos minutos sin la barba, con la cara completamente limpia, hablando maravillas de la maquinilla y diciendo 'nunca han visto algo así'. En ese momento, las acciones de Gillette en la Bolsa de Nueva York ganaban alrededor de un 6%.

Algunos de los deportistas famosos en un anuncioAlgunos de los deportistas famosos en un anuncio

En el año 2005 la compañía Procter & Gamble compró la empresa. A partir de ese momento Gillette dejó de ser una empresa para convertirse en solo una marca. Eso sí, una marca poderosa. Los años siguientes la marca continuó con su innovación con la introducción de tecnologías revolucionarias para facilitar la eliminación del bello en el cuerpo. No solo se dedicaban a las cuchillas, sino que también comenzaron a comercializar desodorantes antitranspirantes, especialmente desarrollados para ayudar a los hombres proporcionando 48 horas de protección. A pesar de que desde que se creó la marca estuvo orientada a los hombres, en estos momentos se deciden por lanzar productos orientados a la mujer, como el ?Care & Sensitive Skin?, cuya fórmula con aloe vera fue especialmente desarrollada para la piel sensible.

El club de afeitar Gillette

Desde 2012 Gillette, a pesar de ser el líder de la categoría en el mercado minorista de Estados Unidos, ha sufrido los estragos de la competencia con la venta de electrodomésticos, cuchillas y productos para el afeitado a través de programas de suscripción en línea. Para contrarrestarlo, la marca lanzó GILLETTE AFEITARSE CLUB, una especie de 'club de afeitar'. El programa funciona así: el cliente firma y recibe, en el hogar las cuchillas y navajas de afeitar necesarias para mantener durante un mes la barba perfecta. Sólo hay que elegir un modelo de afeitar y establecer la frecuencia con la que la barba crece. Esta iniciativa permite a los clientes ahorrar dinero y tiempo de afeitado.

Venus, producto femenino de GilletteVenus, producto femenino de Gillette

La conexión con el deporte

La marca cuenta con una conexión enorme y vieja con el deporte, siendo responsable de la primera campaña de marketing deportivo. En 1910 produjo una maquinilla de afeitar Gillette que fue usada por los jugadores famosos de béisbol en los Estados Unidos, como Honus Wagner. Esta relación se intensificó en la década de 1940, a través de patrocinio de la liga de béisbol profesional estadounidense. En las siguientes décadas Gillette estuvo siempre presente en los grandes eventos deportivos del mundo, y algunos deportistas como Pelé promocionaron el producto en los años 1960, igual que el jugador inglés David Beckham. la marca apostó por los deportistas para activar su marca y ampliar el enfoque para el consumidor.

A pesar de esta fuerte unión, la primera campaña mundial en la historia de la marca, llamada Campeones de Gillette , se lanzó oficialmente en el año 2008, utilizando en un primer momento la imagen de cuatro jugadores importantes (los jugadores Kaká y Thierry Henry, el golfista Tiger Woods y el tenista suizo Roger Federer) para fortalecer el vínculo emocional entre la marca y el público consumidor masculino. Lo hizo a través del eslogan 'lo mejor para el hombre'. Actualmente la marca cuenta con un equipo integrado por el embajador Roger Federer (tenis), Gabriel Medina (surfista), Ryan Lochte, Alain Bernard (nadadores), Emmanuel Ginóbili (baloncesto), Lucas, Oscar, Falcao García, Lionel Messi y Pelé (futbolistas), entre otros.

La marca en el mundo 

Hoy Gillette es una de las pocas marcas que pueden ser consideradas globales. Además de estar presente en más de 200 países y territorios, la marca lleva a todos ellos el mismo producto. No solo tiene su tradicional línea de máquinas de afeitar, sino que cuenta con cremas de afeitado, desodorantes, lociones para después del afeitado, y en algunos países hay colonias. La marca, que cuenta con unos ingresos de 9000 millones de dólares de EE.UU, opera en 31 plantas de 14 países.

Artículos relacionados
Adrien Brody, Gael García-Bernal y André Benjamin son los nuevos embajadores de Gillette

Adrien Brody, Gael García-Bernal y André Benjamin son los nuevos embajadores de Gillette

Estos tres iconos dan a conocer la nueva 'Fusion ProGlide Styler'.

Fotos relacionadas

Sigue a Bekia Belleza: