Menú
Piedra pómez: qué es y para qué sirve
Piedra pómez: qué es y para qué sirve

MÚLTIPLES USOS

Piedra pómez: qué es y para qué sirve

Descubre todo sobre la piedra pómez, un elemento natural muy útil e imprescindible para los pies.

La piedra pómez es una roca que podemos encontrar en diferentes formas, aunque la más común es la alargada. Su origen es volcánico y se forma a través del proceso de enfriamiento del magma que sus componentes realizan.

Suele ser de color blanco, aunque también la podemos encontrar en gris o negro. Es resistente al frío, al fuego, a la intemperie y está libre de sales solubles en agua. Aunque es de dureza media, debido a su alta friabilidad, el poder abrasivo es muy bajo, produciendo un efecto muy suave sobre la superficie trabajada.

Cuando se forma la piedra pómez la lava tiene gran importancia, ya que mientras que la lava se encuentra en el aire sufre una descompresión y seguidamente descalificación. Esto lo que hace es crear en la piedra los orificios que tanto la caracterizan.

Es una roca que contiene gran cantidad de propiedades, entre las que se encuentran el potasio, el cuarzo y minerales; de ahí que se utilice para un sin fin de tareas. Además, flota en el agua y es muy porosa.

La piedra pómez tiene diversos usosLa piedra pómez tiene diversos usos

¿Para qué sirve la piedra pómez?

En la construcción

La utilidad que se le da es muy variada y funcional. Se usa para distintos tipos de industria, no sólo en cosmética. Los campos de odontología, construcción, limpieza y fabricación de diversos materiales también cuentan con este fantástico elemento que la naturaleza nos brinda.

En la moda

En el mundo de la moda también es muy utilizada para hacer el efecto desgastado en los vaqueros, por ejemplo, e incluso se utiliza en los dentífricos o pastas de dientes.

En la belleza

En el campo de la belleza, la estética o la salud de la piel es muy demandada.

  • Se usa para la fabricación de cremas y aceites pero sobre todo, es el instrumento estrella para retirar la piel muerta de los pies, las asperezas o los callos. Y es que esta piedra es muy usada a la hora de realizar la pedicura. También se puede tanto en los codos como en las manos. En otras partes del cuerpo no es recomendable su uso ya que puede producir heridas.
  • La piedra pómez es muy usada en el ámbito de la cosméticaLa piedra pómez es muy usada en el ámbito de la cosmética

  • La exfoliación de la dermis de los pies es esencial. Es una zona que pasa la mayor parte del año resguardada pero el uso de zapatos de tacón y plataforma, sobre todo, producen durezas y otras asperezas en la piel de esa zona. Una de las mejores herramientas para una exfoliación nada agresiva es, precisamente, la piedra pómez que tiene una textura ideal para limpiar las superficies delicadas, incluso la planta de los piel que está llena de terminaciones nerviosas y cuya adecuada estimulación produce un profundo relax.
  • Para sacar el máximo provecho a la piedra pómez, lo ideal es remojar los pies en agua tibia. Podemos enjabonarlos previamente con un jabón líquido con PH neutro, y, dentro del agua frotar con ella las zonas a tratar de los pies de forma suave y en movimientos circulares, haciendo mayor hincapié en las partes callosas o con más durezas.
  • Lo más aconsejable es mantener siempre los pies enjabonados. Si este va siendo absorbido, se debe realizar el mismo proceso para no resecar la piel ni hacer doloroso el proceso aunque, en realidad, la piedra pómez no debería ocasionar ninguna molestia.
  • Es recomendable usarla con los pies enjabonadosEs recomendable usarla con los pies enjabonados

  • La periodicidad del uso de la piedra pómez debe ser de unas dos o tres veces por semana, de una forma continuada en el tiempo para lograr unos pies lisos, completamente suaves y libres de impurezas. Aunque debes tener en cuenta que la frecuencia dependerá siempre del estado y las necesidad propias de nuestros pies. Seguro que con este instrumento mantendrás unos pies listos para lucirlos tanto en invierno como en verano.

Otros usos de la piedra pómez

  1. Para el cuidado de la madera. Muchos artesanos usan esta piedra en polvo para tapar a los poros de la madera. También por su carácter abrasivo suele ser utilizada como lija para alisar la madera antes de ser pintada.
  2. Para la limpieza. Este elemento también es muy usado en productos de limpieza como el detergente blanqueador, gracias a su propiedad abrasiva.
  3. En los dentífricos. Igual que sucede con los productos de limpieza, la piedra pómez se añade en polvo en algunos dentífricos para eliminar la suciedad.
  4. En la cerámica. Se utiliza para la creación de arcillas de cuerpo rojo. El proceso para la creación es a través de hornos que contienen elementos químicos.
  5. En la construcción. La piedra pómez se usa en este sector para la realización de mezclas, elaboración de bloques, fachadas y limpieza de superficies.
  6. En el hogar. Si tienes una mascota en casa y no sabes cómo quitar los pelos que hay en la alfombra, la piedra pómez será tu gran aliado. Podrás eliminar los pelos y limpiar la alfombra sin tener ninguna dificultad.
  7. Para la depilación corporal. Para eliminar los pelos de una manera súper natural solo tienes que aplicar la piedra en forma de masajes giratorios para así eliminar el bello de tus piernas.

Te puede interesar