Menú
Picazón en la piel: las causas de los picores
Picazón en la piel: las causas de los picores

CUIDADO DE LA PIEL

Picazón en la piel: las causas de los picores

El picazón o prurito en la piel es la irritación de la capa mas superficial de la epidermis y puede convertirse en algo muy molesto.

El picazón o prurito en la piel es la irritación de la capa más superficial de la epidermis que provoca el deseo irremediable de rascarse en la zona afectada. Este incómodo picor puede darse en todo el cuerpo o solamente en un lugar concreto, como los brazos o las piernas. Generalmente, esto no es algo por lo que preocuparse demasiado. No obstante, existen dos tipos de picazón.

La hidratación de la piel también juega un papel muy importante en este problemaLa hidratación de la piel también juega un papel muy importante en este problema

En algunos casos ocurre que esta picazón se origina por tener la piel seca o por falta de hidratación en el organismo. Y, aunque rascar la zona afectada puede ser de gran alivio, los profesionales aconsejan no hacerlo ya que pueden aparecer entonces algunas rojeces e incluso pequeñas heridas. Además de estas causas, la dermatitis atópica o algunos problemas de circulación también pueden causar esta sensación de picor.

Síntomas de prurito

La aparición de picazón puede darse en algunas zonas aisladas como pueden ser los brazo o las pierna, o bien en todo el cuerpo. Además, en muchas ocasiones la picazón en la piel no tiene ningún cambio notable en la piel, sino que simplemente notamos mucho picor. En cambio, hay veces en las que este picazón puede estar acompañado con:

La picazón provoca que la piel se reseque todavía másLa picazón provoca que la piel se reseque todavía más
  • Enrojecimiento de la zona donde sientes picazón. Estas rojeces suelen ser ronchas que van por todo el tejido cutáneo.
  • Bultos, manchas más oscuras o más claras del tono de la piel o pequeñas ampollas.
  • A causa de la picazón, la piel puede resecarse y parecer agrietada al tacto.
  • Piel escamosa y con tacto áspero

Muchas veces, la aparición de estos síntomas vienen de la mano de habernos estado rascando la zona durante mucho tiempo, por lo que estos síntomas pueden aparecer durante un período prolongado de tiempo. Ya que, a medida que te más te rascas o frotas la zona, aumenta la probabilidad de aparición de este tipo de erupciones.

Causas de la picazón

Aunque hay algunas veces en las que no se puede determinar las causas de la picazón, la mayoría de las veces la picazón está relacionada con:

Para tratar la picazón es necesario conocer su causaPara tratar la picazón es necesario conocer su causa
  • Enfermedades de la piel. Y es que, muchas afecciones de la piel causan picazón, como la piel seca (xerosis), los eccemas (provocados por la dermatitis), psoriasis, quemaduras, cicatrices, picaduras de insectos y urticaria.
  • Enfermedades internas. Hay que estar muy alerta a lo que nos pasa en la piel ya que la picazón puede ser un síntoma de una enfermedad oculta que se manifiesta a través de la superficie cutánea. Como puede pasar con enfermedades hepáticas, de insuficiencia renal, anemia por deficiencia de hierro y un largo etc.
  • Trastornos nerviosos. Las enfermedades que afectan al sistema nervioso como pueden ser la esclerosis múltiple o el herpes zóster, muchas veces causan prurito en la piel. Además, muchas personas, cuando pasan por momentos de mucho estrés son propensas a la aparición de este tipo de reacciones en la piel.
  • Irritación y reacciones alérgicas. Hay algunos factores como el contacto directo con la lana, los productos químicos, los jabones y otras sustancias que pueden irritar la piel y causar picazón. Esto suele pasar más a menudo a aquellos que padecen de piel sensible. Además, el contacto con algunas plantas como la ortiga o algunos productos cosméticos pueden llegar a causar una reacción alérgica en la piel provocando picazón.
  • Embarazo. Durante el embarazo, algunas mujeres tienen picazón en la piel, sobretodo en la piel de la barriga. En el caso de la barriga se debe a que la piel de esa zona se está estirando de más, por lo que las mujeres embarazadas deben hidratarse mucho la barriga.
  • Tercera edad. Los ancianos tienden a sufrir mucho de picazones debidas, la mayoría de veces a que la piel, cuando se hace vieja se deshidrata. Además, en muchas ocasiones esta picazón también está acompañada de un mal riego sanguíneo, lo que hace que la sensación de picor aumente todavía más.

Cuándo debes visitar al médico

Debes tener en cuenta que debes consultar al médico o a un especialista, en este caso un dermatólogo, si la picazón:

Si la picazón no cede, deberás acudir al médicoSi la picazón no cede, deberás acudir al médico

  • Dura más de dos semanas y no mejora con las medidas de cuidado personal.
  • Es muy intensa y te afecta alterando tus rutinas diarias e incluso no te deja dormir.
  • Aparece de manera repentina e intermitente y no se puede explicar fácilmente.
  • Afecta a todo el cuerpo y no solo a alguna zona aislada.
  • Está acompañada de otros signos y síntomas, como cansancio extremo, pérdida de peso, cambios en los hábitos intestinales o en la frecuencia urinaria, fiebre o enrojecimiento extremo de la piel.
  • Además, es muy importante que visites al dermatólogo si la afección persiste durante tres meses a pesar del tratamiento.

    Te puede interesar