Menú
La coleta: de peinado deportivo a estrella de las alfombras rojas
La coleta: de peinado deportivo a estrella de las alfombras rojas
COLETA DE HOLLYWOOD

La coleta: de peinado deportivo a estrella de las alfombras rojas

Este recogido clásico ha pasado de ser un peinado informal a ser la elección favorita de las celebridades en las alfombras rojas.

Al igual que la ropa, los peinados han adoptado diversos usos con el paso del tiempo. Cada época obtiene un marcado estilo. De ahí que muchas tendencias hayan recibido un nombre que las identifica con el año en el que aparecieron. Lo mismo ocurre con los retoques que nos hacemos en el pelo.

Un peinado clásico es la coleta. Ante la agonía o incomodidad que nos produce el pelo suelto, allí estaba la coleta para solucionarnos el problema. Este recogido consiste en recoger todo el cabello con una goma elástica. El pelo aparece por la parte de detrás de la cabeza, dejando nuestro rostro totalmente al descubierto.

Para mujeres y hombres

Su semejanza con la cola de un caballo es lo que ha dado a este peinado el nombre de coleta. La historia de este recogido se remonta siglos atrás, ya que las pinturas de la época del Renacimiento mostraban a muchachas con este arreglo en el pelo. Es más, el cuadro "La Venus del Milo", de Boticelli, representa a esta diosa con varias cintas en su pelo, en lo que parece una coleta baja.

Bradley Cooper, Kit Harington y Orlando BloomBradley Cooper, Kit Harington y Orlando Bloom

Además, este peinado es tanto para hombres como para mujeres. A pesar de que es comúnmente conocido como un recogido femenino, a finales de los años 80 se puso de moda entre los hombres. Este peinado era un aspecto diferenciador para apartarse de la multitud monótona y aburrida. La coleta es un peinado para todos, es un recogido que no entiende de sexos.

La coleta, un peinado deportivo

Con el boom del footing y el running, la coleta se convirtió en el recogido estrella para hacer deporte. Pasó de ser un peinado de discoteca a la informalidad y dejadez. Era el recogido perfecto para hacer las tareas de la casa o para enfrentarse a una dura tarde de estudio, bajo la luz del flexo y una montaña de apuntes a ambos lados de la mesa.

Cristina Pedroche, en una campaña de publicidad para PumaCristina Pedroche, en una campaña de publicidad para Puma

Varias marcas de moda deportiva, como Nike o Adidas, incluían en sus anuncios a mujeres practicando deporte con este peinado. No es para menos ya que este recogido es perfecto para la sudoración que provoca el ejercicio y para practicar cualquier actividad física de la forma más cómoda posible.

Parecía que este peinado se iba a quedar para un uso rutinario, un recogido que quedaría relegado para la intimidad y para las tareas más físicas o cómodas. La elegancia o el glamour no estaban concebidos para un peinado de tales características. Para eso estaban los moños altos o las trenzas de raíz con una diadema, a modo de adorno.

Del gimnasio a las pasarelas

Sin embargo, las pasarelas son la industria de las ideas y las creadoras de nuevas tendencias. Entre ellas aparecía la coleta como símbolo de estilo y distinción. Las celebridades comenzaron a lucir coletas en las alfombras rojas de todo el mundo. Una de las famosas que ha optado por este peinado ha sido Blake Lively, la modelo y actriz que recoge su larga melena rubia con una coleta. Otra celebridad fiel a este peinado es la cantante Beyoncé o la compañera de profesión Nicki Minaj.

La coleta no solo se ha hecho un hueco en las portadas de las revistas de moda. La política y la tauromaquia también han dejado protagonismo a este peinado. Pablo Iglesias, líder de Podemos, fue el encargado de llevar este peinado hasta el Congreso de los Diputados. En el caso de los toros, los toreros se dejan, desde el siglo XIX, crecer una coleta que, a su vez, la recogen con una trenza.

Por su evolución y usos te explicamos cinco peinados con coleta que se han lucido en las premieres o pasarelas de moda. La coleta es un clásico que nunca pasa de moda, es el peinado perfecto para cualquier ocasión, ya sea para una cena de gala como para practicar deporte al aire. La coleta es un peinado sencillo que nos socorre de cualquier evento.

1 Coleta trenzada

Jennifer Morrison (izquierda) y Cara Delevingne (derecha)Jennifer Morrison (izquierda) y Cara Delevingne (derecha)

La fusión entre peinados nunca ha sido tan complementaria. Las trenzas y la coleta se pueden combinar de mil y una formas y quedan de lujo. Una de las formas es la unión de entre una coleta y una trenza francesa. La trenza se puede colocar o bien haciendo forma de corona, a ambos extremos de la cabeza, en el centro o detrás de la coleta.

2 Coleta baja

Selena Gomez (izquierda) y Emma Stone (derecha)Selena Gomez (izquierda) y Emma Stone (derecha)

Este peinado es fácil y sencillo de hacer. Su elaboración te llevará apenas cinco minutos. Consiste en recoger todo el cabello en la parte inferior de la cabeza. Este recogido hace que nuestra melena no pierda longitud. Se puede rematar con una trenza, como en el caso anterior, o con un accesorio para el pelo, como una cinta o un broche.

3 Coleta alta

Blanca Suárez (izquierda) y Beyoncé (derecha)Blanca Suárez (izquierda) y Beyoncé (derecha)

Es la forma más clásica de este peinado. Se realiza con una goma para el pelo o una cinta y se recoge todo el cabello en la parte superior de la cabeza, proporcionando volumen y firmeza al cabello. Se puede acompañar con el pelo liso y con unas hondas para dar más vida al peinado. También se puede combinar con unas trenzas o accesorios para el pelo.

4 Coleta con pelo enroscado

Dakota Johnson (izquierda) y Rihanna (derecha)Dakota Johnson (izquierda) y Rihanna (derecha)

Si no quieres que se vea la goma que empleas para realizar la coleta, puedes esconderla de dos formas: cogiendo un mecho de la parte inferior de la coleta y enrollándola alrededor de la goma, o haciendo una trenza. Este peinado se ha visto en varias pasarelas de moda, ya sea con coletas bajas o altas.

5 Media coleta

Khloe Kardashian (izquierda) y Jennifer López (derecha) Khloe Kardashian (izquierda) y Jennifer López (derecha)

Si no eres de esas que recogen todo el cabello, también puedes hacer una media coleta. Se realiza con el mismo procedimiento que una coleta, pero esta vez solo se recoge una parte del pelo, normalmente la parte superior. Este peinado se usa para hacer tupés o ganar más volumen y densidad en el cabello.

Artículos recomendados

Comentarios