Menú
Talasoterapia: beneficios del agua del mar para la piel
Talasoterapia: beneficios del agua del mar para la piel
DESESTRESATE

Talasoterapia: beneficios del agua del mar para la piel

La talasoterapia se ha convertido en uno de los tratamientos más populares para relajarte y liberar el estrés del día a día.

Talasoterapia es una palabra compuesta que viene de dos formas griegas: 'thalassa', que significa "mar"; y therapeía, que significa "tratamiento". Se trata del redescubrimiento de un tratamiento terapéutico que se basa en una antigua creencia en la que el agua de mar tiene propiedades curativas. Este término fue acuñado en el siglo XIX en la Bretaña francesa, cuando se documentó el uso de tratamientos para salud y estética con productos del mar en una época tan temprana como el año 60 a. C.

Es un tratamiento alternativo muy usadoEs un tratamiento alternativo muy usado

Hoy día, la talasoterapia es usada como un tratamiento alternativo y se ha convertido en una atracción turística popular para quien busca relajación y los beneficios de reducir el estrés de sus vidas, así como también es un método de curación anti-edad por el mantenimiento saludable de la circulación de la sangre en el cuerpo.

¿Cómo funciona?

El objetivo principal de la talasoterapia consiste en activar la circulación de la sangre de nuestros cuerpos, circulación que se ve reducida por la merma de minerales vitales a causa del estrés, una dieta insuficiente y/o por la contaminación.

Puedes acudir con tu pareja para disfrutar ambos del tratamientoPuedes acudir con tu pareja para disfrutar ambos del tratamiento

Dado que la composición química del agua de mar es muy similar a la de la sangre humana, la inmersión en aguas que estén tan calientes como la temperatura corporal, 37ºC aproximadamente, da como resultado la absorción directa a través de la piel de minerales e iones como el magnesio, el potasio y sulfatos de calcio. Esto no solo aumenta la circulación sanguínea, sino que tiene efectos beneficiosos también para nuestra piel, como la hidratación y la tonificación.

La talasoterapia también nos ayuda a desintoxicar y nutrir nuestra piel, así como a relajar nuestro cuerpo.

Tiene numerosos beneficios para la piel Tiene numerosos beneficios para la piel

Beneficios de la talasoterapia

Cada vez más, la gente está recurriendo a la talasoterapia por sus cualidades de antienvejecimiento. Se ha convertido en el tratamiento favorito para la reducción de la celulitis, tanto por su eficacia como por su efecto calmante. Los casos de celulitis están atribuidos generalmente a la mala circulación de la sangre y a la acumulación de toxinas, así que un tratamiento completo de talasoterapia puede liberar estos agentes mientras provee de otros beneficios.

Es un tratamiento que se ha usado también para dejar de fumarEs un tratamiento que se ha usado también para dejar de fumar

Algunos de los beneficios de la talasoterapia son:

- Tonificación de los músculos y limpieza de la piel

- Pérdida de peso a consecuencia de la activación del metabolismo

- Mejora del funcionamiento cardiovascular

- Fortalecimiento del sistema inmunológico

- Mejora de la calidad de sueño

- Alivia los síntomas del eccema y la psoriasis

- Alivia el dolor de espalda y el dolor muscular en general

- Reduce el estrés

La talasoterapia se ha utilizado también como tratamiento para dejar de fumar.

Tipos de tratamiento

1 Cepillado en seco terapéutico.

El cuerpo es cepillado desde los pies hasta la cabeza con un cepillo de masaje de la piel, un guante de masaje sisal, o en su defecto, una toalla de lino de tacto áspero. Cualquiera que sea la herramienta escogida para realizar el masaje, debe emplearse con suavidad por parte del profesional masajista, ya que la piel no debe mostrar enrojecimiento, signo de abrasión o ronchas.

Puedes recibir después masajes para activar aún más la pielPuedes recibir después masajes para activar aún más la piel

El propósito del cepillado es activar la circulación sanguínea de la piel. Para ello, se deberá comenzar por la pierna derecha, dirigirse a la izquierda y de ahí al abdomen, siempre realizando espirales en el sentido de las agujas de un reloj, desde el exterior hacia el interior de la espiral.

El cepillado en seco del cuerpo se realiza empleando entre tres y cinco minutos y es recomendable realizarlo por las mañanas.

Este procedimiento mantiene la piel firme, saludable y joven, pero no es adecuado realizar este tratamiento diariamente puesto que el cuerpo se acostumbra y se hace dependiente de este estímulo diario.

2 Baño en polvo de algas marinas y envoltura corporal con polvo de algas marinas.

Bañarse en agua enriquecida con algas marinas o la aplicación de una mascarilla corporal de algas combina las propiedades beneficiosas del filtrado concentrado enriquecido. Si tras el baño se realiza ejercicio, se recibe un masaje o se realiza un drenaje linfático, la talasoterapia puede durar 90 minutos aproximadamente.

Se recomienda varias sesiones para que tenga más beneficiosSe recomienda varias sesiones para que tenga más beneficios

Para la obtención de los resultados más óptimos, se recomienda una serie de tres tratamientos a la semana, durante un período de cinco a seis semanas.

3 Preparación y procedimiento del baño en polvo de algas marinas.

El agua con polvo de algas marinas tiene que estar tibia, a unos 38ºC. Una vez en la bañera debemos tener una toalla fresca y húmeda en la frente para evitar los efectos negativos del calor, y permanecer sumergidos durante 15 o 20 minutos como mínimo. Durante este tiempo puedes beber sin problemas para que la hidratación sea completa.

Este tratamiento es aún más eficaz cuando, después del baño, puedes relajarte durante 90 minutos aproximadamente envuelto en un albornoz caliente, o en una manta en su defecto. Este período de descanso prolonga la transpiración y, en consecuencia, la eliminación de toxinas.

Con este tratamiento puedes tonificar la pielCon este tratamiento puedes tonificar la piel

Tras este período de relajación, es necesario tomar una ducha fría tan pronto como sea posible con el fin de aumentar la respuesta vascular.

Este tratamiento sirve para tonificar la piel, aunque también puede utilizarse en programas de adelgazamiento y contorneado de la figura. Este baño no tiene contraindicaciones y proporciona ingredientes beneficiosos para nuestro cuerpo como:

- El alga laminaria contiene minerales, oligoelementos, beta caroteno y yodo que dan brillo y elasticidad a la piel.

- El calcio y el magnesio que reducen la hinchazón y ayudan a la desintoxicación, son elementos que componen el alga lithothamnium.

- La espirulina ayuda a estimular la circulación

- Las esencias aromáticas relajan y estimulan la nutrición de nuestra piel.

Puedes usar este tratamiento en tu casa, siendo aconsejable este baño de algas marinas tres veces a la semana por sus propiedades beneficiosas.

Podrás relajarte mucho con este tratamiento que sin duda es todo un éxitoPodrás relajarte mucho con este tratamiento que sin duda es todo un éxito

4 Preparación y procedimiento del envoltorio del cuerpo de alga marina.

El polvo de algas marinas también puede aplicarse directamente a la piel como un envoltorio corporal desintoxicante y tonificante. Antes de envolverte con las algas, debes subir tu temperatura corporal y relajar tu cuerpo. Para esto puedes tomar una ducha caliente o pasar unos minutos en una sauna.

Para preparar tu piel para recibir las propiedades beneficiosas de las algas, deberás recibir un cepillado en seco o un masaje con cremas exfoliantes mientras permaneces tumbado en una camilla sobre una manta eléctrica previamente calentada. Debes sentirte cómodo y relajado, con tu cabeza envuelta en una toalla fría y te hidratas internamente con alguna bebida.

El agua del mar nos aportará números minerales y vitaminasEl agua del mar nos aportará números minerales y vitaminas

Una vez terminada la preparación, se te cubrirá el cuerpo con una mascarilla de algas marinas en polvo, que quedarán fijadas a tu cuerpo gracias a una sábana de plástico, sobre el plástico te colocarán una manta eléctrica que impida que la temperatura de tu cuerpo baje. Tras 30 o 40 minutos, te sacarán de la envoltura y deberás darte una ducha con agua fría.

Un tratamiento fabuloso

La talasoterapia es un tratamiento estético para mejorar la salud de nuestra piel en el que se utiliza los beneficios del océano para mejorar tanto nuestra salud como nuestra apariencia. Gracias al agua del mar y a las algas marinas, podemos obtener los minerales y vitaminas que nuestra piel necesita para mantenerse tonificada y radiante. Además, ayudaremos a estimular la circulación de la sangre si es que tenemos algún problema de este tipo. Sin duda, es un tratamiento completo y beneficioso.

Artículos recomendados

Comentarios