Menú
Propiedades de la glicerina vegetal
Propiedades de la glicerina vegetal
¿SABÍAS QUE...?

Propiedades de la glicerina vegetal

La glicerina vegetal puede ser un componente muy práctico no solo en temas de salud, sino también en temas de belleza y cuidado del cabello.

Seguramente en más de una ocasión hayas oído hablar de la glicerina vegetal. Este producto es más común de lo que nos pensamos y está presente en muchos de los alimentos que podemos llegar a consumir en nuestro día a día. Por eso, es importante que conozcamos qué es la glicerina vegetal y cuáles son las propiedades de dicho producto para que seamos conscientes de lo que estamos consumiendo y los efectos que esto puede tener en nuestra salud. Descubre qué es la glicerina vegetal y cuáles son las propiedades de la misma.

¿Qué es la glicerina vegetal?

La glicerina vegetal es un líquido transparente que no tiene sabor y que se aplica a otros alimentos. La glicerina vegetal está hecha de una mezcla de aceites, como el de palma, el de coco o el de soja. Aunque la composición puede variar entre distintos tipos de aceite, lo que los une es que son todos de origen vegetal, es decir, que provienen solamente de frutas y verduras y no tienen origen animal.

La glicerina vegetal tiene muchos usos distintos. Puede bien añadirse a la comida y convertirse en un sustituto del etanol, el cual es el alcohol y probablemente queramos evitar en nuestra dieta. Pero también se añade la glicerina vegetal a cosméticos y productos de belleza para el cuidado de nuestra piel, tanto del rostro como del cuerpo. Otro de los usos de la glicerina vegetal puede ser en los cigarrillos electrónicos, los cuales tienen diferentes olores y sabores distintos algunos al tabaco convencional.

¿Cuáles son las propiedades de la glicerina vegetal?

Una de las principales propiedades de la glicerina vegetal es que es hipoalergénica, es decir, que no produce alergia a ninguna persona, lo que hace que pueda ser consumida sin riesgo por la mayoría de ellas. Además, eso la hace perfecta para la elaboración de medicamentos como los supositorios, cremas para tratar las quemaduras o afecciones en la piel y tintes para el cabello naturales.

La glicerina vegetal proviene solo de frutas y verdurasLa glicerina vegetal proviene solo de frutas y verduras

Existen muchas personas con diferentes tipos de alergias, sobre todo aquella mencionada hacia los tintes de cabello. Por eso, que exista la opción de utilizar tintes para el cabello de origen natural junto con la glicerina vegetal ayuda a que estas personas puedan también teñirse el cabello, sin riesgo a padecer una reacción elérgica como lo harían con un tinte convencional.

¿Cuáles son las propiedades de la glicerina vegetal como producto de belleza?

Son muchas las propiedades de la glicerina vegetal como producto de belleza. La propiedad principal es que es muy hidratante, por lo que ayudará a que la piel de tu rostro y de tu cuerpo esté siempre hidratada, sobre todo tras la exposición al sol o ante las bajas temperaturas, que es cuando más lo necesita.

Como comentábamos, la glicerina vegetal se aplica en medicinas que tratan las quemaduras en la piel, por lo que como cosmético también podremos utilizarlo sobre las quemaduras que nos haya podido causar el sol durante el verano, hidratará esta parte de nuestro cuerpo que más ha sufrido el efecto del sol y además te proporcionará una sensación de frescor, justo lo que tu piel necesitará en ese momento.

Si tienes el cabello seco también puedes aprovecharte de las propiedades de la glicerina vegetal para hidratarlo. Podrás comprar la glicerina vegetal tú misma o bien podrás adquirir algún champú, mascarilla o acondicionador que cuenten con este ingrediente en su composición y que te ayudará a mantener tu cabello hidratado, para eliminar la sequedad y hacer que luzca mejor.

La glicerina vegetal también puede usarse para temas de bellezaLa glicerina vegetal también puede usarse para temas de belleza
Además de hidratar tu piel, otra de las propiedades de la glicerina vegetal como cosmético será que ayudará a limpiar la piel, sobre todo la de tu rostro. Por lo que si tienes la piel grasa y tendencia a tener granitos, el hecho de que la limpies a diario con glicerina vegetal o con algún producto de belleza que la contenga te ayudará a mantener la piel de tu rostro menos grasa y también a evitar la aparición de futuros granitos.

No solamente se cree que la glicerina vegetal tiene la propiedad de hidratar la piel del rostro y de mantener a ralla la grasa de las pieles con más granitos, sino que otra de las propiedades de la glicerina vegetal será la hidratación y con ello la prevención de futuras arrugas. Para ello se deberá mantener siempre la piel del rostro muy limpia e hidratada, tanto con la glicerina vegetal como con los productos de belleza que la contengan. Mantener la piel limpia y cuidada es una de las mejores maneras de evitar la llegada de las arrugas antes de tiempo, además de desmaquillarse bien siempre, dormir al menos ocho horas diarias y tener unos buenos hábitos de vida y alimenticios.

Además, también se cree que la glicerina líquida se puede aplicar sobre estrías y otras marcas que puedas tener en el cuerpo. Aquellas mujeres que hace poco que han dado a luz o aquellos hombres y mujeres que han perdido o ganado peso de golpe es probable que hayan notado la aparición de rayas más blancas en ciertas zonas de su cuerpo, como el abdomen, los glúteos o el pecho. Estas marcas se llaman estrías y pueden intentar hacerlas desaparecer con la aplicación de productos cosméticos que contengan glicerina líquida de origen vegetal.

En la alimentación se utiliza también la glicerina vegetal para endulzar ciertos alimentos, por lo que engordan menos que aquellos que contienen otros tipos de azúcares. Por lo tanto, podríamos decir que la glicerina vegetal también puede ayudarte a mantener la línea, siempre que consumas alimentos bajos en grasas y lleves una vida sana, haciendo deporte al menos tres veces a la semana y andando 30 minutos diarios.

Recuerda que la glicerina vegetal puede tener muchas otras propiedades para tu salud y te ayudará a cuidar tu cuerpo, tanto por dentro como por fuera, consumida o aplicada directamente o bien cuando esté en algunos de los alimentos o de los productos que vayas a consumir. Si tienes más dudas habla con tu médico o especialista en el cuidado de la piel y la dieta, quienes sabrán mejor que nadie cómo puedes consumir la glicerina vegetal y qué otras propiedades puede tener que sean buenas para ti.

Artículos recomendados

Comentarios