Menú
La arcilla blanca, propiedades de esta aliada de belleza
BELLEZA NATURAL

La arcilla blanca, propiedades de esta aliada de belleza

Originaria de China, esta sustancia tiene propiedades desintoxicantes, antibacterianas y se usa en mascarillas para cuidar de las pieles secas o normales.

Arcilla blancaLa arcilla blanca tiene un gran poder desintoxicante, antibacteriano y cicatrizante

La arcilla blanca o caolinita, que es su nombre real, es un tipo de arcilla muy pura y que se utiliza para la fabricación de porcelanas. El caolín, lugar donde se encontró, es un suelo natural en el que abunda la caolinita.

Suele utilizarse en medicamentos y como agente absorbente. Suele conservar su color blanco durante la cocción, y en ocasiones también se usa para la fabricación en papel. Su nombre viene del chino "kao" ("alta") y "ling" ("colina"), que tenía que ver con el lugar donde se encontró por primera vez; la provincia de Kiangsi, cerca de Jauchu Fa.

Propiedades de la arcilla blanca en la belleza

Este tipo de arcilla tiene innumerables propiedades, entre las que podemos destacar su gran poder desintoxicante, antibacteriano y cicatrizante; además también suele puede ayudar a regular el PH intestinal. Para ello, debe tomarse disuelta en agua cuando se sufran úlceras o trastornos intestinales molestos. Puede conseguirse en herboristerías.

Arcilla blancaLa arcilla blanca junto a otros tipos de arcillas
Centrado en su aplicación en belleza, tiene un gran efecto desintoxicante y antibacteriano que también es muy necesario para la piel, siendo una gran opción para la eliminación de impurezas y la regeneración celular.

Si conocemos la arcilla verde como un gran método purificante para las pieles más grasas, la arcilla blanca es más recomendable para las pieles normales o secas. Es un producto muy astringente, que aporta mucha luminosidad y produce un efecto tensor, produciendo alisado y suavidad a la piel. Esto es así por su gran efecto eliminando toxinas y absorbiendo células muertas. Otro de sus usos más comunes es para el tratamiento de las piernas cansadas, muy útil para ellos debido a sus propiedades vasoconstrictoras.

Productos de belleza con Arcilla Blanca

Como se ha dicho anteriormente, la arcilla blanca está recomendada para personas con la piel normal o seca y sirve para suavizar y proporcionar elasticidad e hidratación. Por ello suele usarse en tratamientos específicos en los que la piel tiende a agrietarse. Normalmente la arcilla blanca suele venderse en herbolarios o farmacias, en polvo o en bloques y pueden usarse para fabricar mascarillas, exfoliantes o para baños que suavizan la piel.

Pero también existen marcas que crean productos cosméticos naturales y suelen utilizar la arcilla blanca en sus tratamientos para regenerar la piel. Existen exfoliantes faciales, cremas de manos, mascarillas e incluso bálsamos faciales o cremas hidratantes corporales que confían en las poderosas propiedades que esta arcilla puede proporcionar.

Cómo realizar una mascarilla con arcilla blanca

Para realizar una mascarilla con arcilla blanca, lo primero es conseguirla en polvo. Suelen venderla en herbolarios. Este debe mezclarse en algo de agua desmineralizada y sin cloro, por lo tanto no será recomendable utilizar agua del grifo. Una vez mezclado todo se extiende por el rostro y debe dejar actuar durante 15 o 20 minutos.

Es muy importante recordar que la arcilla no debe entrar en contacto con elementos de metal para que no pierda sus propiedades. A la hora de retirarla debe hacerse con esponja y agua tibia.

Arcilla blancaUna vez extendida por el rostro retirar a los 15 o 20 minutos

Otra forma en la que suele utilizarse como tratamiento en heridas, zonas irritadas o excesivamente secas, a modo de cataplasma. Para ello, una vez realizada la pasta de arcilla y con una espátula que no sea de metal, se extiende una capa de dos o tres centímetros de espesor sobre el tejido natural. El cataplasma debe aplicarse directamente sobre la piel y posteriormente fijarla con un vendaje suave. En el caso de que la zona esté muy irritada, es aconsejable poner una gasa fina entre la piel y la arcilla. Cuando la masa esté seca, retirarla y eliminar los restos de arcilla con agua tibia, finalmente secar la piel con una toalla de algodón.

Baños para suavizar la piel

Otro tratamiento muy bueno y aconsejable es realizarse baños para suavizar la piel. Para ellos es aconsejable verter una o dos cucharadas de arcilla en un vaso grande de vidrio, añadir agua mineral y agitar con una cuchara no metálica. A continuación, agregar la mezcla al agua del baño. También puede utilizarse junto a aceites esenciales.

Artículos recomendados

Comentarios