Menú
UNA FORMA DE ESTAR MAS GUAPA

Afeitado femenino facial: una tendencia para estar más guapa

El afeitado facial no tiene nada que ver con pedirle prestada la máquina de afeitar a tu novio, encuentra aquí todas las verdades acerca de esta práctica.

Un fenómeno en todo el mundo Un fenómeno en todo el mundo

El 'dermaplaning' o afeitado femenino de cara y cuello se ha convertido en todo un fenómeno viral desde que el periódico británico Daily Mail publicara un artículo sobre el tema. En él Angela Gravin, una mujer que llevaba rasurándose el vello del rostro más de ocho años, relataba su experiencia y alababa este método de depilación tan extendido en Japón y Estados Unidos.

Desde siempre, el afeitado ha sido cosa de hombres y en parte puede deberse a la falsa creencia de que el vello se fortalece con el rasurado. Algo que, según explican los dermatólogos, no es más que un mito, ya que el pelo es siempre el mismo porque el folículo no se elimina, solo se corta. Sin embargo, parece más ancho y oscuro debido a que lo que permanece a la vista es su base.

Para la mujer, el afeitado de la cara siempre ha sido un tabú, pero tranquilas, el 'dermaplaning' poco tiene que ver con el que realizan los hombres. Se trata de una técnica que nació en Japón y que utilizaban las geishas para conseguir su envidiada piel de porcelana.

Es la técnica con mejores resultadosEs la técnica con mejores resultados
En los años 70, esta técnica se extendió por el país nipón y llegó a Estados Unidos, donde goza de una gran popularidad. Consiste en rasurar el rostro con una cuchilla muy afilada específica para este tratamiento, un dermatomo, aunque a veces, se hace con un bisturí quirúrgico, así que olvídate de robarle la maquinilla a tu chico y probar suerte.

Son varias las marcas que comercializan este instrumento de belleza femenina aunque en España son difíciles de encontrar. La firma de belleza Shiseido tiene distintos modelos desechables, dependiendo de la zona de la cara a tratar. Puedes encontrarlos en ebay por unos 4 €.

La depilación facial hará tu piel más saludable

Lo cierto es que con este método se eliminan las capas más superficiales de la piel y con ello se consigue que esta se regenere. El resultado es una cara más luminosa y suave y con algunas arrugas menos. También se utiliza para preparar la piel antes de aplicar otros tratamientos, al eliminar el vello y las células muertas, el resto de productos penetran mejor y su efecto más evidente. De hecho, en Japón, el afeitado es el paso previo a cualquier tratamiento de belleza.

Sus defensores, entre los que se encuentra la American Society of Plastic Surgeons (Asociación Norteamericana de Cirujanos Plásticos), indican que sus efectos son similares a una microdermoabrasión leve o un peeling químico.

El dermaplanning es mejor que la cera El dermaplanning es mejor que la cera

Estos tratamientos estimulan la producción de colágeno y reducen las arrugas con la ventaja de que el afeitado es mucho más económico y menos invasivo que este tipo de tratamientos, y además se puede hacer en casa. También se utiliza como exfoliante ya que retira las células muertas de la piel y borra las imperfecciones. Si habitualmente te afeitas las piernas habrás notado que quedan mucho más suaves que si te haces la cera ya que además de eliminar el pelo, las exfolias.

En España, esta técnica se ha utilizado hasta ahora en intervenciones médicas para reducir la apariencia de marcas y cicatrices y para hacer injertos de piel. Evidentemente, no es se utiliza el mismo tipo de dermatomo que se comercializa para la depilación facial.

Angela Gravin, protagonista del artículo que desató la polémica, relataba que había probado todo tipo de depilación para deshacerse de los dichosos pelitos pero que ninguno le había funcionado con la misma eficacia.

Para algunas mujeres con la piel sensible la cera puede ser demasiado agresiva y el láser, que en otras partes del cuerpo es bastante efectivo, no consigue acabar del todo con el vello facial. Además, la mujer destaca que ahora se aplica el maquillaje más fácilmente y que el resultado es mucho más uniforme.

debes complementar el cuidado con tratamientosdebes complementar el cuidado con tratamientos

Es necesario cuida la piel con otros tratamientos

El 'dermaplaning' tiene también en el dermatógo y youtuber Neal Schultz a uno de sus principales defensores. El doctor afirma en sus vídeos que el hombre tiene una piel más sana y bonita que la mujer de entre 30 y 40 años y que esto se debe a que ellos se afeitan casi a diario.

Una de sus desventajas es que, como todo exfoliante, deja la piel desprotegida (una función que también cumple el vello) frente a la polución y la radiación solar, así que si finalmente te atreves a probarlo, deberás acostumbrarte a aplicar en la cara una crema con un índice de protección bastante alto a diario, incluso en invierno y en los días nublados o te arriesgarás a la aparición de manchas cutáneas.

¿Para qué mujeres está indicada la depilación facial? El 'dermaplaning' es un tratamiento de belleza eficaz en pieles secas y en mujeres maduras. En ambos casos se suelen acumular un mayor número de células muertas ya que la renovación celular es más lenta y las arrugas son más visibles.

También está indicado durante el embarazo o la lactancia ya que, a diferencia de los peelings, no se utiliza ningún compuesto químico. Si tienes la piel demasiado grasa está contraindicado pues aumentaría la producción de sebo.

No es apto para pieles grasasNo es apto para pieles grasas

Los expertos recomiendan el 'dermoplaning' una vez cada dos semanas aunque hay mujeres que prefieren espaciar más el rasurado. Si estás planteándote probar suerte, en Internet circulan cientos de tutoriales que te guiarán en el proceso, pero nosotros te lo explicamos en tres sencillos pasos:

1. Limpia tu cara muy bien utilizando desmaquillante o tu gel habitual. Después reparte por tu rostro un aceite (te puede servir aceite de oliva, de coco, de jojoba...) o una espuma de afeitar si tu piel no es demasiado sensible.

2. Comienza a rasurar tu cara. Como el vello en las mujeres es más fino que en los hombres pasa el dermatomo en el sentido de crecimiento del pelo. Evita pasar por encima de heridas o granitos.

3. Aclara la piel con agua tibia y extiende una loción hidratante.

Como ves, el proceso no es muy diferente del que se suele seguir para afeitar las piernas o las axilas con la salvedad de que en estos casos se hace en dirección contraria a la del crecimiento del pelo. Seguramente notes la piel mucho más suave. Ahora solo queda esperar para comprobar por ti misma si el 'dermoplaning' es tan efectivo como cuentan.

Artículos recomendados

Comentarios