Menú
Dior

Dior

A la marca Dior se le atribuye, entre otras muchas innovaciones, el cambio de longitudes de las faldas -causando todo un revuelo durante los años 40 y 50- y la creación del New Look. En este último, la figura de las mujeres de entonces se veía impulsada por una cintura más remarcada, unas faldas un par de centímetros más cortas de lo habitual y un busto estilizado. Una aplicación que se llevó hasta el extremo en todas sus colecciones y la plasmación de sus modelos en los frascos de perfume.

Bella Hadid es la nueva imagen de la línea cosmética de DiorBella Hadid es la nueva imagen de la línea cosmética de Dior

Lo más curioso de los primeros pasos de Christian Dior en esta industria fue la manera de aprendizaje. En la maison donde comenzó todo, el maestro Lelong, un conocido diseñador del país galo, realizó sus primeras costuras al lado del otro gran maestro de la sastería que llegaría a ser Balmain.

El principio del éxito

Su primera colección textil bajo la etiqueta CD se denominó Corolley, seguida de En 8 para la temporada otoño/invierno para 1946 y 1947. Al contrario que han realizado muchas marcas con su historia, el primer perfume de la casa se lanzó a la vez que su apertura, ya que recordaba a la silueta de su colección de invierno.

Su primera campaña publicitaria no tardaría tanto en llegar. Tan solo un año después abrir su primera tienda en Nueva York y de empezar a ampliar mercado, los perfumes serían los protagonistas que el ilustrador y amigo de Dior, René Gruau creó para presentar su nueva temporada.

Los nuevos protagonistas

La gama de cosméticos se abre a una nueva vía dentro de la maison Dior en 1951, cuando la casa decide lanzar su primera colección de barra de labios Rouge Dior. Una línea dedicada a la sensualidad femenina y a la imagen sofisticada de la femme fatale que han llegado a representar las estrellas de Hollywood, como Marlene Dietrich.

Los accesorios empezaron a tomar protagonismo a partir del año 1953. Con su primera línea dedicada al calzado, los zapatos de tacón que Roger Vivier diseñó para esta ocasión se camuflaban bajo el nombre de Christian Dior. Todo un gran paso que le ha valido como icono de la industria de estos complementos que acompañan a sus colecciones textiles.

En 1954 participa en una gira latinoamericanacomo si de un cantante se tratara. Con este recorrido, el diseñador galo presentó su línea H y su colección Muguet, además de su siguiente perfume Eua Fraiche. Desde ese mismo año, las temporadas se empezaron a difrazar de letras del abecedario con las cuales se representaba la forma que tomaban sus vestidos.

Entremezcla de maestros

La primera versión del perfume Diorissimo tuvo sus inicios en el año 1956, el último frasco que Christian Dior vio en vida ya que murió unos meses después por un ataque al corazó. Yves Saint Lauren, ese joven que apenas dos años antes había entrado en las filas del diseño textil, tomaba el mando desde entonces en el departamento creativo. La relación que todavía existe entre una colección textil y su perfume se encuentra en las siluetas clave en las cuales se inspiran las segundas en las primeras.

Esa fecha de fallecimiento supuso un duro golpe en el mundo de la moda, por eso la revista TIME le dedicó su portada al primer diseñador francés que protagonizaba su titulo. Además, bajo la tutela de Yves Saint Lauren, las colecciones póstumas de Dior se presentaron con el nombre de Libre en 1957 y la línea Courbe, presentada esta última en el emblemático palacio de Blenheim.

Marc Boahn sería el encargado en 1958 de dirigir la sede de la maison en Londres, la primera colección creada por YSL para Dior -Trapèze- se presentaría como el nuevo comienzo de la firma y la línea cosmética se ampliaría a nuevos horizontes. Así como su internacionalización, que se expandiría a nuevos horizontes como Moscú con su primer desfile de Alta Costura de la casa.

Avances que perduran en el tiempo

Las míticas polveras cuadradas con sus bordes redondeados y las iniciares CD o el nombre de Dior se crearon en 1958 con una gama cromática que no se había visto anteriormente. Mientras, el perfume Diorissimo, ese que había causado tanto revuelo y sensación, presentaba una edición especial de lujo, de la cual fue Brigitte Bardot la encargada de presentarlo.

El crecimiento y expansión

Londres sería el siguiente foco de atención. Con una sede ya instalada en la ciudad, llegaba el momento de tener una tienda propia entre sus calles más comerciales. Por eso, en el año 1961, Dior abrió las puertas de la que sería una de sus tiendas más visitadas del mundo.

Las uñas pasaron a convertirse en un foco de atención para la línea cosmética de Dior. A partir de los años 60, con el cambio en la moda, la sociedad más liberal y un colorido más exquisito en referencia al pantone, la maison crea su primera laca de uñas en 1962. Un año después, la Crème Abricot es la encargada de dar nombre a una de sus líneas.

Durante la época de crecimiento de pintauñas y tratamientos faciales, los perfumes empezaron su andadura en el mundo de los olores dedicados a los varones Dior. Eau Sauvage es el primero que sale en 1966 y que se sigue conociendo hoy en día. Johnny Deep es el actual rostro que simboliza la esencia de esta fragancia.

Jennifer Lawrence protagoniza la mayorái de las campañas textiles, de accesorios y cosméticaJennifer Lawrence protagoniza la mayorái de las campañas textiles, de accesorios y cosmética

El director artístico de maquillaje Serge Lutens fue nombrado bajo este cargo importante en el año 1967. Desde ese momento, el maquillaje, la imagen y las cremas cosméticas tomaron una importancia jamás vista en la maison Dior, que tendrá su primera colección de maquillaje oficial en 1969.

La selección cosmética de cremas para el cuidado y el tratamiento de la piel femenina se empezaría a comercializar a partir de 1972, cuando la colección Hydra Dior lanzaría su primera versión. Ese mismo año, una colección de relojes nacía y el perfume Diorella se presentaba entre sus estantes olfativos.

El aire oriental se da en el año 1979, cuando el maquillador Tyen se incorpora de manera inmediata al departamento de cosmética de la maison. Con esta nueva entrada, el perfume Diorissence es lógico que se postulara como el olor de ese año, que fue su primera fragancia que tenía un atoque más asiático. Y con el primer desfile en China, en el año 1985, el tratamiento facial Capture refleja esa tradición oriental que se transforma en crema.

Por otro lado, el perfume Poison de 1985 -el original- tuvo tanto éxito que, años más tarde, se sigue reinventando. Versionando su formato principal y ese color degradado entre rosa fucsia, morado y malva, tiene una última hermana pequeña: Poison Girl, de 2016 y con Camile Rowe como musa.

Si en el 1987 Dior lanzaba su primera paleta de sombras con distintas tonalidades en 5 Couleurs, un año más tarde serían los perfumes de nuevo los protagonistas de su último lanzamiento cosmético. El perfume Farenheit se presentaba a la sociedad con un gran baile en el Palacio de Vaux-Le-Vicomte, rodeado de la alta sociedad francesa.

Dune o Dolce Vita serían los siguientes en formar parte de la gran familia perfumística de Dior entre 1991 y 1995. Aunque fueron otros los que coparon la atención del público y de la propia maison: como el clásico J'adore creado en 1997 y que protagoniza la actriz Charlize Theron desde 2004, el perfume Dior Addict en honor a su línea textil con el mismo nombre en 2002 o Dior Homme en 2005.

Todos ellos están revalorizados cada año y tienen un toque tan personal que se hace imposible no rendirse a probarlo. Por eso, en 2006 se catalogó al perfumista François Demachy como la nariz exclusiva de la maison para crear sus venideras fragancias.

Algunas de sus musas

Con la entrada del tratamiento Prestige en el año 2000, se rendía homenaje a la nueva incorporación de Dior: el diseñador Hedi Sliman como director creativo para todas las líneas masculinas. Puesto que acarrearía hasta 2007, cuando Kris Van Assche es el encargado de la línea Homme.

Marion Cotillard con Lady Dior o Natalie Portman con Miss Dior son solo algunos de los ejemplos que más pueden conocerse. Dos de sus musas que siguen formando parte del catálogo de la masion por su atractivo, su naturalidad y su sencillez como artistas. Un protagonismo que no ensombrece a uno de sus diseñadores creativos que más se ha nombrado estos últimos años: Raf Simon, al frente de las colecciones femeninas desde 2012 hasta 2016.

En la versión masculina, cabe hablar de Robert Pattinson para Dior Homme o Johnny Deep para el perfume Sauvage. Estos dos actores son los que han conseguido ensalzar la línea para hombre que tanto rivaliza y se complementa con la femenina.

Las primeras líderes

En su línea de accesorios, fue una mujer la primera que encabezó un puesto directivo dentro de la firma. Victoire Catellane daría el primer paso en 1998 para que la maison incluyera a más féminas dentro de los cargos de importancia de su esquema, además de su primera joyería oficial abierta en Francia en 1999. Años más tarde, la noticia sería que Maria Grazia Chiuri la encargada de la dirección creativa de las colecciones femeninas y de joyas, substituyendo a la anterior candidata.

La actriz Charlize Theron sigue poniendo rostro al perfume J'adoreLa actriz Charlize Theron sigue poniendo rostro al perfume J'adore

Fue en ese 2016 cuando la colección de joyas de Dior lanzaría al mercado unos anillos totem. El símbolo de la suerte estaría impreso en todas sus piezas, siendo las iniciales y los dibujos originales de la casa los que marcarían la tendencia. Además, la nueva directiva decidía crear una colección nunca antes vista dentro de la firma: Dior Maison, dedicada a complementos para el hogar; seguida de una colaboración con el artista británico Marc Quinn y sus diseños para el bolso Dior Lady Art.

Otras colaboraciones importantes las tendría en 2015, cuando Rihanna y la marca Calvin Klein ayudaron a crear Secret Garden IV, una saga publicitaria a la cual la casa francesa rendía culto. Aunque ese año era Jennifer Lawrence la verdadera protagonista, ya que se convertía en la musa de Dior Addict, una línea de barra de labios muy aditiva.

En el año 2016, una joven y ascendente Bella Hadid coronaba su extenso currículum con su nuevo puesto de vital importancia: se convertía en la nueva embajadora oficial de la gama de cosméticos de la línea Dior. De esta manera, su rostro se puede encontrar con facilidad junto a la actriz Jennifer Lawrence, que sigue siendo la musa labial de Dior. Todo ello bajo la atenta mirada de Peter Phillips, el encargado de la imagen y el maquillaje de Dior desde 2014.

El aroma de un vestido

No es de extrañar que a la casa Dior y a su diseñador y fundador se le engalone, además de dedicarle innumerables exposiciones. Las hay de todos los gustos: desde sus vestidos más icónicos en miniatura en China, hasta su trayectoria profesional en el Victoria & Albert de Londres, o edificios y museos dedicados a su nombre como los que podemos encontrar en Tokio o en Normandía, respectivamente.

Su arte no solo se ligaba al diseño textil, sino que Christian Dior quiso dotar de aire en forma de fragancias a cada una de sus colecciones. Por eso es que los frascos de perfume bajo las siglas CD tienen un magnetismo y una sensualidad que solo se pueden representar con sus modelos y figuras.

Los libros que él mismo escribió en vida sobre su trayectoria profesional, su vida privada y la influencia de ambas en su propia empresa le sirvieron para mostrar al mundo la pasta de que estaba hecho. Incluso uno de esos volúmenes estaba dedicado a sus fragancias. Por tanto, no es de extrañar que grandes artistas relacionados con el mundo de la moda hayan querido rememorar sus logros en escritos donde su nombre es el verdadero titular.

Artículos relacionados
Dior presenta 'Metallics', su colección de maquillaje para este otoño 2017

Dior presenta 'Metallics', su colección de maquillaje para este otoño 2017

La casa francesa estrena una eléctrica y magnética línea de maquillaje de cara a la nueva estación del año.

Bella Hadid se convierte en la imagen de los nuevos productos de NARS

Bella Hadid se convierte en la imagen de los nuevos productos de NARS

Bella Hadid demuestra una vez más su versatilidad con esta nueva colaboración y este nuevo proyecto.

Los peores peinados de Jennifer Lawrence

Los peores peinados de Jennifer Lawrence

La actriz Jennifer Lawrence, a pesar de ser un ejemplo de elegancia, a lo largo de su trayectoria profesional ha elegido looks no tan favorecedores.

Los mejores peinados de Bella Hadid

Los mejores peinados de Bella Hadid

La top apuesta habitualmente por peinados versátiles y cómodos para sus looks aunque también la hemos visto con algunos más elegantes.

'Eau Sauvage Parfum', la versión más moderna de la emblemática colonia para hombres de Dior

'Eau Sauvage Parfum', la versión más moderna de la emblemática colonia para hombres de Dior

La casa francesa lanza una reedición del perfume inspirado en la colonia se los años sesenta que lanzó en 2012.

Los mejores peinados de Jennifer Lawrence

Los mejores peinados de Jennifer Lawrence

Jennifer Lawrence nos encanta por su naturalidad y por su indiscutible estilo a la hora de pisar una alfombra roja. Hacemos un repaso por los mejores peinados de la chica en llamas.

Bella Hadid se suma a la familia Dior Makeup

Bella Hadid se suma a la familia Dior Makeup

La modelo comienza su andadura en la marca con el lanzamiento de la máscara de pestañas 'Diorshow Pump & Volume'

Dior vuelve a reformular su fragancia 'Dior Homme Sport'

Dior vuelve a reformular su fragancia 'Dior Homme Sport'

Este nuevo lanzamiento supone para el perfume su tercera reformulación, esta vez tratándose de un aroma más cítrico.

'Splendor' la nueva colección de Navidad de Dior

'Splendor' la nueva colección de Navidad de Dior

El acabado mate y el acabado satinado toman el protagonismo en la nueva colección de Navidad de Dior.

'Poison Girl Eau de Toilette' es la nueva fragancia de Dior para la nueva generación Poison

'Poison Girl Eau de Toilette' es la nueva fragancia de Dior para la nueva generación Poison

Esta nueva fragancia actualiza el concepto de feminidad que tenía su primera fragancia 'Poison' de 1985.

'Miss Dior Absolutely Blooming', la nueva explosión floral de Dior junto a Natalie Portman

'Miss Dior Absolutely Blooming', la nueva explosión floral de Dior junto a Natalie Portman

La maison francesa presenta una nueva reinterpretación de su clásico y reconocido perfume 'Miss Dior', acompañado de refrecantes notas frutales y flores.

'Rouge Dior', la nueva colección de labiales de Dior con Natalie Portman

'Rouge Dior', la nueva colección de labiales de Dior con Natalie Portman

Dior saca 'Rouge Dior', una nueva colección de labiales que ofrece diferentes acabados.

Fotos relacionadas

Sigue a Bekia Belleza: