Menú
Avon

Avon

Los inicios de Avon se remontan a la empresa llamada California Perfume Company (CPC), como inicialmente se conocía y a un hombre visionario y oportunista en toda regla. La empresa fue el resultado de la visión y tenacidad en busca de un objetivo. David H. McConell, su fundador, terminaría encontrándose con una serie de situaciones que una tras otra le llevarían a encontrarse con la oportunidad que no solo cambiaría su vida, sino la de millones de mujeres alrededor del mundo. También contribuyó a cambiar de forma dramática la imagen de la mujer a finales del siglo XIX.

Anuncio alemán de Avon de los años 20Anuncio alemán de Avon de los años 20
Aunque eventualmente podría llegar a parecer un hecho fortuito, el surgimiento de Avon como modelo de negocio y como la gran empresa que es hoy, está muy relacionado con el sentido de la oportunidad y con la capacidad de analizar detenidamente diferentes situaciones que a menudo se presentan en los negocios y que pueden pasar inadvertidas.

Su fundador quería crear una compañía de venta directa, y así lo hizo. Vendedor ambulante de libros de profesión, una de las cosas que más empezaría a llamar la atención del señor McConell era que las muestras gratis de perfume que daba como obsequio a las señoras de la casa por la compra de los libros (y que él mismo elaboraba), parecían generar mayor atención e interés dentro del público al que se dirigía. Y por eso funda en el año de 1886 más la empresa conocida actualmente como Avon. Primero es él quien vende sus productos de forma directa, pero con el paso del tiempo va logrando su objetivo de crear un gran imperio de los cosméticos.

Su especial modelo de negocio

Lo más importante que hizo su fundador fue ver el potencial que tenían las mujeres para relacionarse entre ellas y 'vender' productos a través de la recomendación y el ?boca a boca?. En la época en la que surge esta empresa, las mujeres vivían relegadas a un segundo plano y no tenían cabida en el mundo profesional, y este fue un gran paso para abrirse un hueco en el mundo profesional y también hacia el mundo en general.

El hecho de que las mujeres se encontraran luchando por sus derechos y por ocupar una posición de mayor importancia en la sociedad de aquel entonces, dotaba de un significado especial la labor que tenía programada McConell de empoderar a las mujeres dándoles una oportunidad como pocas en aquel entonces de ser dueñas de su propio negocio y de generar ingresos.

Productos de la marca AvonProductos de la marca Avon

Su cambio de nombre: de CPC a Avon

Para 1920 la empresa ya se encontraba bien posicionada en una variedad de categorías incluyendo jabones y productos para el baño, productos dentales, limpiadores para el hogar y saborizantes. Durante la gran depresión hacia el año de 1928 la empresa usaría por primera vez el nombre Avon en una variedad de productos.El nombre es una referencia al río que pasa a través de Statford-on-Avon: el lugar de nacimiento de William Shakespeare y quien fuera el dramaturgo favorito del señor McConell.

Hacia 1929 se crearía el primer logo de Avon haciendo referencia a una línea de cosméticos. Este incluiría un dibujo de la casa de campo de la esposa de Shakespeare Anne Hathaway. Finalmente en 1939 la compañía cambia su nombre a Avon Products, Inc.

Publicidad y comunicación

Desde que comenzó hasta la actualidad, la empresa ha usado una estrategia de comunicación muy particular y que se puede tomar como ejemplo para otras empresas que trabajan de manera parecida vendiendo directamente al público. Su modelo ha contribuido de manera muy significativa a perfeccionar el sistema.

Labiales de la marca AvonLabiales de la marca Avon

El primer catálogo que creó dicha empresa fue en 1896, donde podía entenderse la diferencia entre los perfumes hechos a partir de productos florales y otros productos químicos, contando que los primeros eran mucho mejores. En este catálogo también narraba su sistema de comercialización y cómo conseguía que fuesen más baratos que los de la competencia, algo que llamó mucho la atención.

De igual forma durante los primeros años la compañía tenía un boletín llamado Family Album (Album Familiar), llamado así por el ambiente familiar que ha procurado mantener la organización desde sus inicios y que era usado como una forma de comunicación interna con las representantes. Posteriormente esto daría paso a una revista que actualmente se usa con el mismo fin. Además de esto la compañía empieza también a usar publicidad en revistas y televisión.

Una campaña creada en 1954 llamada Ding Dong, Avon Calling (algo así como 'Avon llamando a la puerta') fue una de las más largas y exitosas en la historia con una serie de anuncios en ambos medios. Hoy es día es símbolo y referencia para aquellos que conocen la marca, relacionándola directamente con mujeres llamando a las puertas de las casas.

Clip de la película 'Eduardo manostijeras' donde se hace un giño a AvonClip de la película 'Eduardo manostijeras' donde se hace un giño a Avon

Datos curiosos

Durante la segunda guerra mundial Avon convirtió parte de una de sus instalaciones en un centro para fabricar kits para paracaidistas, máscaras de gas y productos farmacéuticos. Al mismo tiempo las representantes empezaron a vender bonos de guerra.

En marzo de 2009, Avon sacó un producto rejuvenecedor llamado 'Derma Full'. Este producto causó comparaciones con el Virus T creado por Corporación Umbrella, de la saga de Videojuegos Resident Evil; que en la película Resident Evil: Apocalypse, causó la mutación de Humanos convirtiéndolos en 'Zombies'. La propaganda y el estilo del producto eran tan similares, que algunos blogs lo denominaron 'Nuevo T-Virus', pero en realidad era sólo marketing para lograr la atención en dicho producto.

En el cine también ha habido guiños al fructífero negocio de cosméticos que llevaban tantas mujeres alrededor del mundo, como en la película 'Eduardo manostijeras', la vendedora de maquillaje llamada Peg entra en una mansión con el fin de poder vender productos de belleza.

Hoy en día Avon cuenta con presencia en más de 100 países y tiene más de 60 millones de distribuidoras logrando superar los 10 billones de dólares en ventas.

Artículos relacionados
Avon lanza 'Mesmerize for Black her' y 'Mesmerize Black for him', perfecta para ellos y para ellas

Avon lanza 'Mesmerize for Black her' y 'Mesmerize Black for him', perfecta para ellos y para ellas

El aroma floral y la esencia picante son los acordes que caracterizan a la nueva entrega de 'Mesmerize'.

Christian Lacroix y Avon vuelven a colaborar juntos en una fragancia, 'Christian Lacroix Ambre'

Christian Lacroix y Avon vuelven a colaborar juntos en una fragancia, 'Christian Lacroix Ambre'

Christian Lacroix y Avon vuelven a colaborar juntos en una fragancia, 'Christian Lacroix Ambre', para él y para ella.

Maria Sharapova presenta el dúo de colonias 'Luck for Her' y 'Luck for Him' de Avon

Maria Sharapova presenta el dúo de colonias 'Luck for Her' y 'Luck for Him' de Avon

La tenista presta su rostro para presentar dos fragancias que se inspiran en la suerte y la parte inesperada de la vida.

Chenoa sustituye a Helen Lindes como imagen de Avon España

Chenoa sustituye a Helen Lindes como imagen de Avon España

La cantante se ha convertido en la nueva embajadora de la firma y ha protagonizado un spot publicitario que acaba de lanzarse.

Avon presenta 'Passion', la fragancia más sensual de la temporada

Avon presenta 'Passion', la fragancia más sensual de la temporada

Elaborada por David Apel está especialmente dedicada a realzar la sensualidad y el atractivo femeninos.

Avon y Helen Lindes presentan un fular rosa solidario contra el cáncer de mama

Avon y Helen Lindes presentan un fular rosa solidario contra el cáncer de mama

Este sábado 19 de octubre es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

Irina Shayk presenta la colección otoño/invierno 2013 de Avon

Irina Shayk presenta la colección otoño/invierno 2013 de Avon

La firma acaba de presentar la original campaña de debut de su nueva embajadora.

Megan Fox se convierte en embajadora de 'Instinct', el nuevo perfume de Avon

Megan Fox se convierte en embajadora de 'Instinct', el nuevo perfume de Avon

Junto a ella, el modelo brasileño Marlon Teixera hace las veces de imagen de 'Instinct for him'.

Sigue a Bekia Belleza: