Menú
Cómo elegir el mejor champú para lavar mi barba
CUIDADO ESPECÍFICO

Cómo elegir el mejor champú para lavar mi barba

Dependiendo de tu estilo y tus facciones, hay una barba específica que es perfecta para ti. Hay que llevar un cuidado determinado para lavar la barba a conciencia.

La barba hace tiempo que se volvió a poner de moda, cosa que ya no se nos hace raro ver a hombres jóvenes con una frondosa mata de pelo en la cara. La cuestión no es solo dejar que crezca y ya está, sino que hay que tener un cuidado específico, como saber lavar bien la barba, darle forma, utilizar los productos específicos... Es todo un arte en sí mismo.

Unión de generaciones

Lo primero que un hombre debe hacer es plantearse bien la idea de empezar a dejarse crecer una buena barba. No a todo el mundo le queda bien o no sabe realmente dónde se está metiendo -por eso se reabren antiguas barberías donde los más modernos se juntan con generaciones más clásicas, donde saben cuidar al dedillo tu vello facial-. Luego viene el problema de cuál de todos los modelos que existen es el elegido.

No a todo el mundo le queda bien la barba, por eso hay que saber cómo cuidarlaNo a todo el mundo le queda bien la barba, por eso hay que saber cómo cuidarla

Dependiendo de tu estilo y tus facciones, hay una barba específica que es perfecta para ti. A partir de aquí puede parecer que venga lo sencillo, pero no es así. En este momento, en el que ves que tu pelo empieza a crecer y expandirse con más rapidez, es cuando debes decantarte por un tipo de productos que sean los adecuados.

Para lavar a conciencia una barba hay que saber seleccionar el adecuado. El cuidado empieza por saber qué champú es el mejor para tu propia barba. Lo primero que debes saber es que el vello facial no es igual que el de la cabeza, sino que tiene unas características totalmente diferentes.

En los hombres, el pelo que aparece en la zona de patillas, bigote y mandíbula tiene un tacto más áspero, crece en abundancia y es más duro que el de la melena habitual. Pero no solo eso, sino que también hay que tener en cuenta el tipo de cutis o delicadeza de piel tienes. Más que nada por si luego se te irrita la piel. Por lo tanto, el cuidado no es solo cosa de pelo, sino también de piel.

Productos aprobados

Para que una barba no roce, ni pique ni pueda hacer otro tipo de daño -en ti mismo y en la cara de los demás- debes saber que hay que proteger, nutrir y dar forma al vello facial. No es cuestión de color o la forma que se le quiera dar, sino si es más rizada, áspera o frondosa, entre otras muchas cualidades. Por eso siempre es mejor conseguir un producto que sea específico para lavar la barba.

El champú habitual que utilizamos para la cabeza solo sirve para esa misma zona. En caso de lavar la cara o la barba notaremos que la piel de debajo de esta se vuelve más reseco y el pelo no tiene la misma presencia que si utilizáramos un champú o jabón especial.

Para que una barba no roce hay que proteger, nutrir y dar forma al vello facialPara que una barba no roce hay que proteger, nutrir y dar forma al vello facial

Aquí te presentamos los dos tipos de lavado previo que existen: en formato líquido y en pastilla de jabón compacta. La primera es más cómoda y lleva más componentes, con más variedad de posibilidades y con mayor cuidado para los novatos en esta moda. La segunda, por otro lado, es la clásica y que tiende a durar más tiempo, perfecta para las barbas más abundantes y con mayor edad.

Cómo hacerlo correctamente

Al igual que ocurre cuando utilizamos un acondicionador -que también hay específicos para barbas- se debe humedecer previamente la zona de la cara, se enjabona el pelo dando un suave masaje y se tiene conciencia que todo está bien impregnado del producto. Luego, se deja unos minutos para que haga efecto y se adhiera bien al pelo de la barba, para después enjuagar con abundante agua a temperatura adecuada: ni muy alta ni muy baja, para que no irrite tu piel de la cara ni se estropee mucho el vello.

Para lavar la barba hay que tener en cuenta el tipo de cutis que tienes para evitar que la piel se irrite luegoPara lavar la barba hay que tener en cuenta el tipo de cutis que tienes para evitar que la piel se irrite luego

Si tienes las puntas abiertas, puedes cortarlas o acudir a un experto para que lo haga. Aunque tienes otra opción: buscar un champú que sea específico para este caso, pero siempre atendiendo a las necesidades de nuestro cutis, ya que si son componentes muy fuertes pueden ser dañinos para la piel. También se recomienda utilizar productos para después del lavado, para que tenga un cuidado mejor y que no se reseque el cutis más de lo necesarios, como los aceites o bálsamos hidratantes. También hay cera para barbas, específicas y que ayudan a dar forma las distintas partes de esta.

Ahora solo queda saber qué tipo de piel tiene cada uno, la cantidad que queramos conseguir o tengamos ya, la clase de pelo que contenga la barba y el cuidado que se busque. No todos tenemos el mismo pelo en la cabeza y, en el caso de las barbas, ocurre lo mismo. La variedad permite una mejor diversificación y así lavar mejor esta zona facial.

Artículos recomendados

Comentarios