Menú
CUIDADO PERSONAL

¿Cómo cuidar tu barba?

Paso a paso: todos los mejores tips para los mejores cuidados de las barbas los podrás encontrar aquí.

El cuidado de la barba es importante como todo el cuerpoEl cuidado de la barba es importante como todo el cuerpo

¿Pensando en dejarte barba? Si este es el caso debes de tener en cuenta que no es tan fácil como parece. Cuidar la barba es equiparable a arreglarte las uñas o el pelo, y requiere de atenciones para dar una imagen pulcra. Ahora mismo está muy de moda dejarse barba, ya sea de unos 'tres días' como una más larga y no es de extrañar, ya que bien cuidada puede acrecentar el atractivo de muchos hombres.

Pero para lograr el look que buscas es necesario seguir unas pautas para cuidar la barba. A continuación te damos unos consejos que seguro te ayudarán a conseguir una barba sana y bonita.

1. Sé paciente.

Suena fácil de decir pero la realidad es que vas a necesitar toda la paciencia de la que dispongas. Si partes de cero tendrás que esperar entre unas 4 y 6 semanas para que la barba te crezca lo suficiente como para poder moldearla como prefieras. Hasta que llegues a este punto lo mejor será no recortarla ni darle forma y dejarla crecer libremente. Cuando ya te haya crecido como para tener suficiente pelo ya podrás decidir qué forma le quieres dar y ponerte manos a la obra.

Otro factor con el que tendrás que lidiar son los picores. Al principio serán más agudos pero conforme vaya pasando el tiempo notarás que irán desapareciendo. Esto es muy normal al dejarse barba, por ello no te rindas y te afeites si de verdad quieres conseguirlo.

Lava tu barba regularmente para el cuidadoLava tu barba regularmente para el cuidado

2. Lava tu barba regularmente.

Es un error no cuidar la barba como lo haríamos con el cabello, es decir, lavándola habitualmente y con productos adecuados para el tipo de pelo y piel. Al principio esto será especialmente importante, ya que al hacerlo eliminaremos las células muertas de la piel y aliviaremos el escozor que produce dejar salir el pelo facial. Para reforzar el cuidado puedes utilizar un exfoliante, que aliviará más el picor. En tiendas de cosmética o barberías podemos encontrar champús especiales para barbas que mejorarán su salud e imagen.

Si te crece una barba con pelo más grueso también puedes optar por aplicarte un acondicionador, ya que suavizará el pelo y será mucho más agradable al tacto. Otro producto que puedes probar es el aceite para barbas: su efecto es parecido al del acondicionador pero también la dejará más brillante.

3. Aprende a recortarla.

Saber recortar tu barba es un factor clave, ya que determinará si su imagen es la adecuada o un desastre. Aunque decidas dejarte una barba larga es recomendable recortarla como mínimo cada dos meses, tal y como se haría con el pelo de la cabeza por las puntas abiertas. Para hacerlo, una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta es si tenemos a nuestra disposición las herramientas correctas: unas tijeras o una maquinilla eléctrica.

Para cortarla tienes que encontrar el metodo que mas se adapteara cortarla tienes que encontrar el metodo que mas se adapte

Si te decides por las tijeras o si simplemente quieres utilizarlas puntualmente deberías saber que existen tijeras especiales para cuidar la barba, y que se adaptan mejor a la mano y al corte que las tijeras convencionales. Ayudándote con un peine con las tijeras es mucho más difícil que te cortes por accidente. En definitiva, con la maquinilla puedes darle el largo que te guste a tu barba y con las tijeras es mejor moldear su forma.

Junto con la barba viene normalmente el bigote, por lo que también tienes que prestarle atención a su cuidado. De la misma manera tienes que recortarlo y peinarlo cuando sea necesario y si lo tienes muy rebelde fija su forma con cera especial. Seguramente al principio el recorte de tu barba no quedará perfecto, pero con la práctica aprenderás a dejarla como tú quieres.

Uno de los productos que puedes adquirir para hacerte el proceso más fácil es espuma de afeitar transparente. Este artículo es relativamente nuevo en el mercado y evita que la espuma (normalmente blanca o azul) te tape la visión de tu barba, permitiéndote una mejor visión de ella y por ello optimizando el afeitado.

La comida influye en la calidad de la barbaLa comida influye en la calidad de la barba

4. Cuida tu salud.

Lo que somos por dentro se refleja en lo que se ve por fuera. Una dieta saludable, un apropiado descanso y el ejercicio físico nos ayudan a mejorar nuestra imagen, y por supuesto, la barba también está incluida. Si comemos alimentos con biotina (almendras y avellanas), vitamina b12 (pescado, marisco y huevo), vitamina b3 (zanahoria y semillas), vitamina C (cítricos) y vitamina A (espinaca y melón) nuestro pelo se mantendrá más fuerte y sano.

Así mismo, dormir las suficientes horas de sueño impedirá el retraso del crecimiento del pelo. El ejercicio, aparte de ayudar a combatir el insomnio libera el estrés, estimula la circulación de los vasos sanguíneos y elimina toxinas nocivas a través del sudor, tres factores muy importantes para evitar la caída del cabello.

Procura aplicar estos consejos en una rutina de belleza diaria; te será mucho más fácil una vez cojas el ritmo y verás como los resultados son excelentes. ¿Un último consejo? No olvides llevar una servilleta cada vez que vayas a comer, se te pueden quedar migas en la barba y arruinar todo el cuidado que le has dedicado.

Artículos recomendados

Comentarios