1

CUIDADO DE LA PIEL

¿Qué es el pH neutro?

En Bekia Belleza entrevistamos al doctor Juan Arenas y a la consultora Esther Callejón para conocer qué es exactamente el pH neutro de la piel y qué funciones cumple.

La piel debe cuidarse a diario
La piel debe cuidarse a diario

La piel es una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, por ello que se deba cuidar de manera especial y a diario. El sol, el cansancio, la mala alimentación o la falta de hidratación son algunas de las razones que más castigan la salud de nuestra piel. Algunas de las cuestiones que más preocupan en la belleza, es la utilización de cosméticos o de productos del cuidado de la piel que igualen nuestro pH.

Pero... ¿sabemos realmente lo que es el pH neutro, la acidez de la piel o los cosméticos que mejor nos mantiene la belleza? El asesor médico de Eucerín, Dr. Juan Arenas y una consultora de belleza, Esther Callejón nos van a dar las pautas de información y cuidado de nuestra piel.

¿Qué es el pH?


Desde el punto de vista técnico, el pH es un símbolo químico que expresa el grado de alcalinidad o acidez de una determinada sustancia, en este caso en concreto, de la piel. Nuestra piel contiene en su superficie una mezcla de soluciones: una formada por las glándulas sudoríparas (el sudor) y otra de consistencia grasa. A este conjunto de soluciones se le llama "manto ácido".

El pH, un compuesto químico que expresa el grado acidez
El pH, un compuesto químico que expresa el grado acidez

Este manto de acidez protege la piel del exterior, siendo de suma importancia. Una de esas protecciones es el llamado pH, encargado de medir su alcalinidad/acidez. La escala del pH va desde el 1 hasta el 14, el 7 es el llamado pH neutro, de 1-7 es el pH ácido y de 7-14 es alcalino. El ph perfecto para la piel es entre 4,5-5,75, para que no colonicen bacterias en nuestra piel.

La importancia del pH en los cosméticos y productos de belleza


Según el Dr. Juan Arenas, "el pH de nuestra piel es una característica que le confiere un grado protección importante, y por lo tanto de salud. Cualquier sustancia que esté en contacto con ella debe mantener el valor del ph en su sustancia".

Por esta razón, existen los denominados "reguladores del pH" en los preparados dermo-cosméticos. Arenas añade que "un buen cosmético es aquel que tiene un pH ácido y que es capaz de mantener ese pH en la piel una vez aplicado, sin alterar sus peculiaridades de acidez".

La consultora de belleza, Esther Callejón asegura que "cada vez más se tiene un especial cuidado a la hora de equilibrar el pH de nuestra piel. Anteriormente, se daba por hecho que los productos que utilizábamos ya venían preparado para ello. Ahora, somos nosotros quien hacemos nuestras composiciones para que así sea".

En el caso del pH neutro, no tiene relevancia en la piel sana. Al hablar de salud en nuestra piel, hemos de hablar de pH ácido (4,5-5,75) para mantener su grado de equilibrio, protección y de salud. En muchas ocasiones se establece como normalidad y saludable que una emulsión tenga el pH neutro, pero nada más lejos de la realidad: un pH neutro es ligeramente más alto y más alcalino para la piel sana, por lo tanto mínimamente agresivo para ella, nos aclara el Dr. Arenas.

Productos de belleza que equilibran el pH


"El pH de los cosméticos, como el champú y los jabones, es muy importante para nuestra salud porque si no utilizamos el adecuado puede producir trastornos en la piel y en el cabello y derivar en enfermedades de la piel", afirma Esther Callejón.

La diferencia del pH entre sexos es escasa, por lo que no se necesitan productos distintos para cada sexo. Entre los productos que podemos encontrar que equilibran el pH nos encontramos con:

Se puede usar champú con un pH entre 3'5 y 8
Se puede usar champú con un pH entre 3'5 y 8
-Champús: En este caso, se pueden utilizar a diario aquellos que tengan un pH entre 3,5-8, ya que no dañan el cabello. En cambio, un champú con un ph por encima del 8 "no es recomendable utilizarlo ya que provocaria que se abrieran las cutículas (capa externa que protege el cabello) dejando entrar los agentes activos", declara la consultora de belleza.

-Gel de baño: Uno de los geles disponibles es el gel de aceite hidratante para la higiene y el cuidado diario de la piel sensible "Olegoel de Ducha pH5" de Eucerin . Su alto contenido en lípidos tratantes asegura la hidratación de la piel y evita la sequedad. Además, su fórmula ofrece una combinación óptima de ingredientes que protegen frente a los agentes alérgicos del ambiente, (impidiendo su acumulación y depósito en los folículos pilosos) preservando las defensas naturales de la piel durante el lavado y manteniendo una eficiencia limpiadora total. Contiene un 55% de lípidos afines a la piel que compensan su pérdida durante la ducha diaria y rehidratan la piel y está exento de jabones alcalinos, colorantes y conservantes dañinos para la piel. Estabiliza y regula el pH de la piel a 5. Recientes estudios han avalado su eficacia y alta tolerancia en pacientes con alergias cutáneas previniendo, con su uso regular, la aparición de los molestos síntomas de las alergias (picor, eccemas...) Dichos estudios revelan que en el 89% de todos los casos, los médicos responsables calificaron el estado de la piel como mejorado o normalizado.

-Loción después de la ducha: La lociones con un nivel de pH del 5, mejora la elasticidad de todo tipo de pieles, incluso las pieles sensibles y alérgicas. Protege frente a los agentes alérgicos del ambiente, (impidiendo su acumulación y depósito en los folículos pilosos) con su especial combinación de ingredientes formulados a base de Vitamina E, Dexpantenol y el exclusivo Tampón Citrato. Gracias a la alta concentración de Dexpantenol (Pro-vitamina B5) activa la regeneración cutánea y estimula las defensas ayudando a crear el equilibrio perfecto para la piel. La loción está disponible también en una textura enriquecida, más densa e idónea para pieles más secas y que necesitan una mayor hidratación.

Las cremas anti-edad también regulan el pH de la piel

-Cosméticos anti-edad:Investigaciones llevadas a cabo por Eucerin, como el estudio Praguer han demostrado un doble beneficio de sus productos estrella, Hyaluron-Filler, para todas aquellas mujeres que quieren cuidar la piel del rostro y eliminar las antiestéticas arrugas. El producto se puede encontrar para pieles secas, normales, mixtas y el concentrado. Todos ellos tienen elementos comunes, como incorporar en su tratamiento ácido hialurónico y la saponina bioactiva, que estimula el ácido hialurónico propio de nuestra piel.

El pH y la piel


El pH ácido de la piel confiere un importante grado de protección: el manto ácido protector de la piel se encarga de mantenerla resguardada de influencias ambientales que la puedan dañar. Resguarda a la piel directamente contra los efectos de las soluciones alcalinas (por ejemplo, al lavarnos con jabones alcalinos, lejías...). Indirectamente, la protege contra la colonización por bacterias u hongos y evita las infeccione.

Por otro lado, también procura protección contra las infecciones bacterianas. A un pH ácido se dan las condiciones óptimas para la supervivencia de la flora regional normal. Los gérmenes que la componen constituyen el sistema más importante de defensa contra los agentes patógenos de origen foráneo.

Y por último, el pH sirve como protector contra las soluciones alcalinas. Debido a su manto protector ácido, la epidermis tiene una reacción química ácida, por lo tanto, está en condiciones de neutralizar el contacto con soluciones alcalinas dañinas para la piel. De ahí la importancia de mantener intacto este manto ácido de la piel.
Triana Ocete Calvo Jueves, 21 de Noviembre de 2013

COMPARTE

 
 
 

COMENTARIOS

¡Comenta en Bekiabelleza.com!

Nos encantaría conocer tu opinión. Puedes comentar en Bekia Belleza rellenando el formulario o bien registrando un nombre de usuario para todos tus comentarios Conéctate o haz clic aquí para registrarte.

 

Nombre:

E-mail:
(no se publica)

Comentario:

Introduce las palabras del cuadro:

 
 
juanakarlaandrea 16/02/2014 17:44

esta muy bien me encanto

 

BEKIA EN TU EMAIL

 

Introduce tu email para recibir el boletín diario con todas las novedades de Bekia.