Menú
Cómo evitar las varices durante el embarazo
PREVENCIÓN

Cómo evitar las varices durante el embarazo

La varices suelen aparecer en las piernas pero también se pueden desarrollar en otros lugares de nuestro cuerpo como la vulva, una zona sensible durante el embarazo

Que salgan varices en las piernas durante el embarazo es el temor de muchas mujeres, casi el mismo que las temidas estrías. Pero las varices pueden evitarse más que las estrías. Si bien las estrías pueden prevenirse con cremas para dar más elasticidad a la piel, en ocasiones aunque una mujer se eche cremas cada día... si tienen que salir, salen.

El tema de las varices puede ser diferente, con esto queremos decir que si estás embarazada y no quieres tener unas piernas con varices, entonces... ha llegado el momento de que aprendas a evitarlas a toda costa, así tus piernas seguirán siendo bonitas antes, durante y después del embarazo.

Las varices son uno de los problemas que puede aparecer durante el embarazoLas varices son uno de los problemas que puede aparecer durante el embarazo

Primero debes tener en cuenta que las varices pueden verse como zonas abultadas en tus piernas, venas hinchadas que aparecen en las piernas, pero también pueden aparecer en otras partes del cuerpo. La buena noticia es que no son perjudiciales, solo que no son para nada estéticas.

Por qué se producen las piernas con varices

El embarazo es uno de los mayores factores que aceleran la formación de varices en las piernas de las mujeres. Durante el embarazo, la sangre aumenta de volumen y la presión del útero en crecimiento hace que las venas tengan que trabajar más. La vena cava inferior, ejerce presión sobre las venas de las piernas produciendo piernas con varices.

De forma habitual es difícil que la sangre regrese al corazón desde las piernas debido a la gravedad, pero añadir un aumento de progesterona que dilata las venas y hace que parezca una piscina de sangre hará que las venas se dilaten demasiado, que duelan, que se hinchen y que además se vean demasiado.

Las venas varicosas se desarrollan generalmente en las piernas, pero también pueden aparecer en la vulva o en hemorroides. Las venas varicosas pueden ocurrir en cualquier tipo de vena, especialmente si la gravedad está involucrada en su aparición.

Durante el embarazo la sangre aumenta de volumen y las venas deben trabajar másDurante el embarazo la sangre aumenta de volumen y las venas deben trabajar más

Para la mayoría de mujeres embarazadas, las venas varicosas son incómodas, incluso pueden llegar a sangrar, causar un coágulo en la vena superficial, que se inflame de forma grave en la zona de los tobillos y que incluso existan cambios de color en la piel o que existan problemas durante el parto vaginal si las varices están en la vulva.

¿Puedes sufrir de piernas con varices?

Claro, nadie está exento... pero puedes evitar que te salgan teniendo algunas cosas en cuenta. Una de las razones más comunes para tener varices es una predisposición genética a tener unas paredes venosas débiles o válvulas débiles. Las venas varicosas también aumentan con la edad, el peso y cada embarazo. Si además te pones de pie durante largos períodos de tiempo o llevas peso, también te pueden salir antes.

Las venas varicosas suelen resolverse de tres a seis meses después de haber dado a luz, pero hay cosas que puedes hacer para evitarlas y prevenir su aparición. No te pierdas los siguientes puntos porque te ayudarán a que las varices no sean un problema estético ni físico para ti.

Consejos para evitar las varices en las piernas durante el embarazo

Aunque los consejos que vamos a dar a continuación desde Bekia Belleza son para que evites las piernas con varices, también te servirán para evitar que te salgan en otras zonas del cuerpo susceptibles a tener varices durante el embarazo, como por ejemplo la vulva.

Dormir del lado izquierdo

La vena cava se encuentra en el lado derecho del cuerpo, y si te acuestas sobre tu lado izquierdo la sangre podrá recorrer mejor tu cuerpo y será capaz de volver hacia atrás en el lado derecho.

Dormir del lado izquierdo ayuda a que la sangre recorra mejor nuestro cuerpoDormir del lado izquierdo ayuda a que la sangre recorra mejor nuestro cuerpo

Hacer ejercicio

El ejercicio es una de las mejores maneras de aumentar la circulación y por eso los expertos dicen que es seguro hacer ejercicio durante el embarazo. Treinta minutos más o menos de ejercicio moderado al día te hará sentir mucho mejor durante el embarazo y además, evitarás las varices en las piernas. Pero recuerda que durante el embarazo deberás evitar el ejercicio intenso, pero habla con tu médico para que te aconseje mejor sobre este tema.

Elevar las piernas

Si apoyas las piernas por encima de tu corazón o te sientas cada tres horas, podrás ayudar a que la circulación la tengas mucho mejor. Cuando estés de pie, deberás alternar el peso en cada pierna y cambiar de posición cuanto te sientas incómoda. Además, cuando estés sentada también es importante que no cruces las piernas porque de esa manera solo estarás dificultando que la sangre circule libremente por las venas.

Elevar las piernas es un buen ejercicio para prevenir las varicesElevar las piernas es un buen ejercicio para prevenir las varices

No engordar demasiado

Si estás embarazada es muy importante que seas consciente de que no debes ganar más peso de lo habitual y de lo recomendado por embarazo. Si ganas demasiado peso cuando estás embarazada podría provocar que aparecieran las venas varicosas antes de tiempo. Si no sabes cuánto es el peso normal que debes engordar durante el embarazo, acude a tu médico para que te dé pautas y te diga cuánto debería ser tu peso máximo. Si es necesario pídele que te dé una dieta para que no te falte ningún tipo de nutriente pero que no engordes demasiado.

Evitar el estreñimiento

Durante el embarazo es muy importante evitar el estreñimiento, porque además de incómodo podría hacer que las varices hicieran su acto de presencia en contra de tu voluntad. El estreñimiento puede aumentar las venas varicosas y causar hemorroides, así que beba mucha agua, limitar el consumo de sal y comer alimentos ricos en fibra. Si el estreñimiento persiste, un ablandador fecal es seguro durante el embarazo.

Si bien es cierto que éste consejo no tiene nada que ver con las varices en las piernas, en Bekia Belleza lo hemos valorado oportuno al estar hablándote sobre éste tema en particular sobre las venas varicosas.

Usar medias

Las medias de compresión suaves son ideales para evitar la aparición de varices en las piernas. Pero debes recordar que tampoco te deben apretar demasiado o te podrían causar demasiadas molestias al andar.

Si es necesario, habla con tu médico

Si te das cuenta de que las venas varicosas de tus piernas se inflaman o están duras, eleva las piernas y pon encima compresas calientes. Aunque no es muy común, si las ves que son de color rojo, que están hinchadas o incluso si están calientes.... Deberás acudir a tu médico porque ya no será algo meramente estético, quizá necesites que el médico te recete antibióticos para reducir la inflamación.

Artículos recomendados

Comentarios